La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERSONALIDAD: CONCEPTO Y TEORÍAS. SU DESARROLLO Y EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERSONALIDAD: CONCEPTO Y TEORÍAS. SU DESARROLLO Y EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA PERSONALIDAD: CONCEPTO Y TEORÍAS. SU DESARROLLO Y EVALUACIÓN
Unidad Didáctica: 15 LA PERSONALIDAD: CONCEPTO Y TEORÍAS. SU DESARROLLO Y EVALUACIÓN

2 ¿ Conoces alguna técnica
¿ QUÉ SABES DE ….? Cuando dices que alguien tiene mucha personalidad. ¿ A qué te refieres? ¿ Podrías nombrar Algún rasgo de la Personalidad? ¿ Conoces alguna técnica para evaluar la Personalidad? ¿ Qué es el autoconcepto?

3 ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN 1.- CONCEPTO DE PERSONALIDAD
2.- TEORÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD 2.1.- ENFOQUE PSICOANALÍTICO 2.2.- ENFOQUE AMBIENTALISTA O DEL APRENDIZAJE 2.3.- ENFOQUE HUMANISTA 2.4.- TEORÍAS DE TIPOS Y RASGOS 3.- DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD 3.1.- CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO 3.1.- IDENTIDAD SEXUAL 4.- EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

4 OBJETIVOS Conocer el uso psicológico del término “personalidad”
Conocer y diferenciar las principales teorías de la personalidad. Conocer las principales áreas de aplicación de la psicología de la personalidad. Avanzar en el concepto de autoconocimiento y autoestima. Tomar contacto con las técnicas de evaluación de la personalidad. Desarrollar actitudes de tolerancia hacia las diferencias individuales.

5 CONCEPTO DE PERSONALIDAD
Etimológicamente: del griego “ prosopon” y Del latín “persona” ( máscara para las representaciones) Dos ideas aparecen en la mayoría de las definiciones: * La referencia a un conjunto de cualidades * El precisar que se trata de algo propio y característico que suponen un modo de ser y de pensar. La personalidad se sustenta en la herencia genética y el ambiente, por lo que puede desarrollarse y, a pesar de ser bastante estable , cambia a lo largo de la vida.

6 DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD
Podemos definir la personalidad como la organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo que conforman el equipo de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones. Estos rasgos y conductas determinan la manera, que cada uno posee, de relacionarse con los otros y de enfrentarse con el mundo La personalidad no implica “juicio de valor” de la persona caracterizada

7 TEORIAS SOBRE LA PERSONALIDAD
ENFOQUE PSICOANALÍTICO: Sigmund Freud ( ) Mente consciente Estructura de la personalidad en tres componentes: El Ello El Yo El Super Yo Mente consciente Yo superyo Inconsciente Ello

8 ENFOQUE PSICOANALÍTICO
El Ello: Base primitiva de la personalidad, existe desde el nacimiento, Es la fuente inconsciente de las pulsiones (amor y agresión/ eros y tanathos) Se rige por “el principio del placer” Requiere satisfacción inmediata de las necesidades.

9 ENFOQUE PSICOANALÍTICO
El superyo representa los valores de la sociedad Se desarrolla a medida que se internalizan las normas morales La finalidad del superyo es señalar como debería comportarse el Individuo.

10 ENFOQUE PSICOANALÍTICO
El yo está formado por nuestras percepciones, pensamientos, juicios y recuerdos Gobernado por “el principio de la realidad” Es el encargado de conciliar las demandas del ello y el superyo, satisfaciendo las necesidades de manera adaptativa.

11 ENFOQUE PSICOANALÍTICO
Otros autores: * Carl Jung ( ) * Alfred Adler ( ) Ambos discípulos de Freud

12 ENFOQUE AMBIENTALISTA
WATSON * Teoría de la “tabula rasa” SKINNER * La conducta es aprendida y sigue las leyes del aprendizaje. BANDURA Teoría del Aprendizaje social. El “Modelado” observamos a otros e imitamos el comportamiento

13 ENFOQUE HUMANISTA Carl Rogers ( 1902- 1987)
Defiende la subjetividad del individuo. Concepto de “sí mismo” ABRAHAM MASLOW ( ) Teoría de la “ Auto-actualización” Pirámide de Maslow. Jerarquía de necesidades

14 TEORÍA DE TIPOS Y RASGOS
Origen: medicina griega. Tipología humoral de Hipócrates: 4 humores corporales (bilis amarilla, bilis negra, sangre y flema) Personalidad normal: balance funcional y cuantitativo entre los 4 humores Personalidad patológica: predomina 1 humor bilis amarilla: colérica o irascible bilis negra: melancólica o triste sangre: optimista o sanguínea flema: apática o flemática

15 TEORÍA DE TIPOS Y RASGOS
Psicología constitucionalista de Sheldon ( ) Constitución corporal como determinante esencial del comportamiento (anatomía y fisiología)

16 TEORÍA DE TIPOS Y RASGOS
Somatotipo Físico Personalidad Psicopatología Endomorfo Blando y Viscerotónico T. afectivo redondo (euforia-depre.) Mesomorfo Sólido y Somatotonico T. paranoide muscular Ectomorfo Frágil y Cerebrotónico Aislamiento delgado (fantasía autista) Tipologías morfológicas de Kretschmer (1925) y Sheldon (1940) Conectan la estructura corporal con la personalidad y la psicopatología Relacionan biotipo y psicotipo

17 EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Opinión y expectativas de los demás. Vivencias de éxito o fracaso Opinión de personas relevantes BUEN CONCEPTO DE SÍ MISMO El autoconcepto es la imagen que el individuo tiene de sí mismo La autoestima implica una valoración del autoconcepto Soy lo mejor

18 IDENTIDAD SEXUAL Al mismo tiempo que los niños van formando un concepto de sí mismos, toman conciencia de su pertenencia a un grupo: masculino o femenino. Además de la identidad sexual, existe la identidad de género que hace referencia a las funciones que la sociedad asigna a cada sexo.

19 EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
Rochach TAT de Murray Tests Proyectivos gráficos LOS TESTS PROYECTIVOS LAS PRUEBAS OBJETIVAS MMPI 16 PF de Catell LA ENTREVISTA LA OBSERVACIÓN

20 TESTS PROYECTIVOS Rorschach

21 Test de Apercepción Temática. TAT Murray
TESTS PROYECTIVOS Test de Apercepción Temática. TAT Murray Láminas de personajes en situaciones ambiguas

22 16 PF de Catell Apreciación de 16 rasgos de primer orden y 4 de segundo orden de la personalidad

23

24


Descargar ppt "LA PERSONALIDAD: CONCEPTO Y TEORÍAS. SU DESARROLLO Y EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google