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APROXIMACION METODOLOGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

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Presentación del tema: "APROXIMACION METODOLOGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 APROXIMACION METODOLOGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
CAPITULO 2

2 EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA PERSONALIDAD
La psicología trata de la conducta a través del estudio científico (mediante la experimentación) con objeto de descubrir las leyes generales La P. personalidad trata de estudiar la personalidad dentro también del marco del método científico.

3 EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA PERSONALIDAD
Pero, ¿es posible el control experimental necesario?: Preocupación por la medida : contar con medidas fiables para medir las características individuales (ej: la extroversión). En personalidad no existen medidas estándares; resultando difícil establecer una definición operativa de la misma: “La personalidad es lo que miden los tests de personalidad” ¿Qué variables debemos medir?: Las características que configuran la personalidad, utilizando diversas fuentes (ROSS, 1987) ¿cómo medirlas?: estrategias experimentales, correlacionales, observacionales y clínicas

4 Método Científico Conjunto de normas, procedimientos y estrategias específicas que hay que seguir para alcanzar el conocimiento (Bermudez y cols, 2003)

5 FUENTES DE DATOS DE LA P. DE LA PERSONALIDAD
De la propia persona A través de distintos procedimientos: auto-informes (el más utilizado), entrevistas Auto-informes: De elección forzosa / grado de acuerdo-desacuerdo (estructurados-tests) Abiertos o no-estructurados (“hablame de..”). Pueden ser distorsionados consciente o inconscientemente De la observación de la conducta Es necesario que los datos observados sean: Objetivos: independientes del observador (no-contaminados). ´”Índice de Correlación entre Observadores” para medir objetividad Fiables: precisos y estables en la medida Válidos: adecuación entre los datos observados y la característica a medir Replicables

6 FUENTES DE DATOS DE LA P. DE LA PERSONALIDAD
De pruebas objetivas diseñadas para producir determinados patrones de conducta en situaciones de laboratorio Aumento de la validez de los datos Recoge aspectos de la personalidad que se dan en situación experimental Se pueden utilizar aparatos de registro y medidas psicofisiológicas (“Polígrafos”). De los datos que se extraen de las actividades que desarrolla Recogida simultánea de varios tipos de fuentes de información Concordancia variable (la mayor para la extraversión)

7 METODOS DE INVESTIGACION EN PERSONALIDAD
¿Qué tipo de estrategia o método experimental se debe emplear para analizar los datos? Tres grandes aproximaciones metodológicas (complementarias): Experimental Correlacional El estudio de “casos únicos”

8 Método experimental Permite establecer relaciones causa-efecto
El investigador manipula la VI o “condición experimental” y estudia su efecto sobre la VD o “conducta”, controlando el resto de variables. Existencia de un “grupo experimental” y de “control” al que no se le aplica la “condición experimental” o VI. Distribución aleatoria a ambos grupos

9 Método experimental En Personalidad es difícil la “asignación aleatoria” y la “manipulación experimental”, entonces se utilizan: Cuasi-experimentos (ej.: ansiedad inducida –VI-y diferencias aprendizaje entre hombre mujer –VD-) Es posible modificar sistemáticamente las condiciones experimentales (VI: ansiedad inducida) No es posible la asignación aleatoria (hombre / mujer) Ex facto-post factum. Solo interdependencia No es posible modificar las condiciones experimentales Ni realizar la asignación aleatoria (ej.: cáncer de mama).

10 Método experimental La significación (la probabilidad de que los resultados no sean producto del azar) ha de ser menor del 5% (P<0,05). Validez de los resultados: Validez interna: los cambios son debidos exclusivamente a los efectos de la VI Validez externa: grado de generalización a otras situaciones/poblaciones

11 Método correlacional Cuando solo es posible determinar si unas características están o no relacionadas, asociadas. La manipulación no es posible (ej.: grado de relación entre “niveles de ansiedad” -X- y “rendimiento académico” –Y-). Los estudios correlacionales son frecuentes e importantes en personalidad Las variables están ya así en la naturaleza, no se manipulan; se miden y comparan El grado de relación viene determinado por el “coeficiente de correlación” (r): indica la dirección (+ ó -) y la intensidad (+1 a -1). Significativa a partir de 0,30-0,50

12 Método correlacional Conocimiento que aporta:
Conocer el grado de asociación entre dos variables X e Y, no la causa Permite estudiar ciertas variables (sexo, edad) Tal y como son en el medio natural Con un menor costo en tiempo, esfuerzo y gastos

13 El estudio de “casos únicos”
Evaluar y seguir durante un tiempo a un solo individuo de manera precisa, en el contexto natural. Recabando información precisa a través de diversas fuentes de diversos aspectos de la conducta del individuo Muy frecuente en el ámbito clínico. No se pueden establecer relaciones causales ni facilita la generalización a otras personas o circunstancias

14 La singularidad de la personalidad viene determinada por:
LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION EN PERSONALIDAD Consideraciones: La singularidad de la personalidad viene determinada por: Lo idiográfico: pretende establecer diferencias cualitativas entre los individuos, singulares. Queda al margen de la investigación. O por lo nomotético: los individuos posen las mismas características en diferente grado y estructuración. Permite el método científico al establecer leyes generales. Acercamiento entre ambas posturas: lo cualitativo y singular en la personalidad y la comparación cuantitativa entre individuos.

15 LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION EN PERSONALIDAD Consideraciones:
¿Es aplicable el método experimental en la investigación en personalidad? Difícil la asignación aleatoria. Y la manipulación de la VI. La mayoría de las variables en personalidad no son susceptibles de manipulación. Solo por mera selección Lo que lleva, en el mejor de los casos, a “cuasi-experimentos”, a estudios “ex facto-post factum” y, casi siempre, a estudios correlacionales Que también deben ser considerados como experimentales, de acuerdo con la naturaleza del problema (variables de personalidad).

16 Sesgos cognitivos que tienden a distorsionar los datos evaluados:
LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION EN PERSONALIDAD Consideraciones: Relacionado con la observación: grado en que la categorización de la conducta que hace el observador está mediatizada por los factores personales del observador Sesgos cognitivos que tienden a distorsionar los datos evaluados: Cuando se considera una “característca”, se tienden a inferir otras que se suponen que van juntas Se tiende a fijar en lo que es consistente con la idea previa establecida (profecía auto-cumplida) Sobreestimar la unidad de la personalidad o consistencia Sobreestimar los factores personales y subestimar los situacionales Categorizar a la persona en base a su balance de éxito-fracaso

17 EVALUACION DE LA PERSONALIDAD
Todos tendemos a evaluar a los demás Desde la P de la Personalidad se pretende hacerlo científicamente: Mediante la observación de la conducta o “calificación del observador” La observación directa La entrevista: estructurada; no-estructurada Mediante la utilización de los tests: Conjunto de elementos estructurados referentes a caraterísticas personales, métricamente construído y estandarizado Distintos formatos Asociada algún tipo de error de medida que es inherente a todos los procedimiento de medición

18 EVALUACION DE LA PERSONALIDAD
FIABILIDAD Grado de precisión de la medición, al margen de que mida lo que pretende. Relacionado directamente con el error de medida y la exactitud de un test Métodos para estimar el índice de fiabilidad: Coeficiente de “consistencia interna”, que mide la consistencia estructural del test a través de la técnica de las “dos mitades” Coeficiente de “Equivalencia”, que mide la equivalencia de los items a través de la técnica de “formas paralelas” Coeficiente de “Estabilidad”, que mide la estabilidad en el tiempo del test a través de la técnica “test-retest

19 EVALUACION DE LA PERSONALIDAD
VALIDEZ Grado de exactitud con que el test mide aquello que pretende medir ¿Cómo saber si un test mide aquello que pretende? Validez de criterio Validez predictiva: si el test predice criterios externos Validez convergente: si el test correlaciona con otro que dice medir lo mismo Validez discriminativa: si correlaciona negativamente con otro que pretende medir lo contrario Validez de constructo: cuando es posible comprobar que un test mide el constructo postulado por la teoría

20 EVALUACION DE LA PERSONALIDAD
CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE EVALUACION DE PERSONALIDAD La personalidad es estudiada desde dos grandes planteamientos: Enfoque clínico. Con instrumentos específicos: la observación clínica. Enfoque psicométrico o factorial o de los rasgos (los tests) Clasificación de PERVIN Técnicas subjetivas Técnicas objetivas: conductuales y psicofisiológicas Técnicas proyectivas Técnicas psicométricas

21 Técnicas proyectivas No estructuradas, estímulos ambiguos
Para que los sujetos las interpreten Identificar aspectos inconscientes de la personalidad Marco teórico psicodinámico: TAT; Rorchach,..

22 TECNICAS PSICOMETRICAS (TESTS)
Dirigidas a medir características del individuo La puntuación obtenida determina la posición del individuo en una determinada dimensión Permite compararle con la de un grupo normativo: se ajusta /o no Son los cuestionarios, inventarios, escalas Sujetos a las distorsiones propias de los autoinformes: Los estilos de respuesta: La aquiescencia: a) de conformidad, b) de aceptación Las tendencias de respuesta Deseabilidad social, simulación, alteración consciente, etc


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