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Fortalecer la Personalidad

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Presentación del tema: "Fortalecer la Personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecer la Personalidad
ESCUELA DE MADRES CURSO 10-11 Fortalecer la Personalidad Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO

2 ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?
La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y tal vez imprecisa. Podemos definir personalidad como el auto esquema del individuo que comprende sus características psicofísicas y se manifiesta en un comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente Entraña un "estilo individual y una noción de permanencia a lo largo de toda la vida del individuo. Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO

3 OTRAS DEFINICIONES Hace referencia a la organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales innatas y adquiridas que conforman la conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones. La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO

4 ¿Es lo mismo Personalidad, Carácter y Temperamento?
Temperamento (psicología) (del latín temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Carácter (psicología), conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. El temperamento es la forma característica que tiene para reaccionar al ambiente, la personalidad es su forma de ser, y el carácter supone lo que el individuo manifiesta de su personalidad ante los demás. Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO

5 Temperamento y Personalidad
Relevancia de factores biológicos. Se manifiesta en los primeros años de vida. Tiene su paralelismo en otras especies animales no humanas. Describe características energéticas temporales y de estilos de conducta. Es poco modificable y muy estable. PERSONALIDAD Relevancia de factores ambientales. Se manifiesta principalmente en la edad adulta por efecto de la socialización. Es específica de los humanos. Se refiere al contenido o propósito de la conducta. Es más modificable y más inestable Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO

6 ¿Como se forma la personalidad infantil?
Desde su concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores. Estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el ambiente que le rodea. Dispone de su propio temperamento. La personalidad futura será el resultado del temperamento y las acciones educativas que reciba de los adultos (padres, profesores, hermanos, abuelos), y de las relaciones que establezca. El niño irá creando una conducta en función de las reacciones que los adultos tengan ante su comportamiento, y de las diferentes experiencias que vaya acumulando. Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO

7 Desarrollo de la personalidad
Se construye a lo largo de la vida siendo la infancia el momento más importante Esta unido al contexto social y cultural Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO

8 Desarrollo de la personalidad
Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios en el orden psicológico y emocional, así como la adaptación social. Muchos factores condicionan las pautas de desarrollo y el ritmo en que se suceden. La mayoría de los investigadores, coinciden en que dichas pautas son influenciadas tanto por condiciones genéticas como ambientales, es el caso del desarrollo de gemelos monocigóticos, que crecen en ambientes distintos y gemelos que han crecido juntos. La hipótesis de estos estudios es que si la carga genética es determinante, los gemelos separados serán tan similares en la mayoría de los aspectos medidos, como los que han vivido juntos, se descubrió lo inverso. Incluso sus personalidades son diferentes. Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO

9 El proceso de socialización
La personalidad del niño se construye en marco social y cultural adquiriendo pautas de comportamiento, creencias y actitudes coherentes con el entorno Agentes más importantes: familia, escuela, compañeros y Medios de Comunicación Los padres actúan de manera directa con refuerzos para controlar la conducta de acuerdo con las normas sociales Refuerzo más fuerte es el afectivo: el niño se imita e identifica con un conjunto de valores que entiende positivos a través de la conducta afectiva de sus padres Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO

10 Modelos básicos de comportamiento
Permisivo. Elevada afectividad y escaso control sobre la conducta del niño y sus efectos. Problemas de dependencia y baja autoconfianza Autoritario. Poco apego hacia los niños y un alto control de su conducta. Niños con conductas retraídas y hostiles Democrático o autoritativo. Equilibrio entre el afecto y el control procurando en el niño altos niveles de equilibrio y confianza en sí mismo. Modelo ideal pero difícil de conseguir, exige en los padres altos grados de autocontrol, reparto de tareas en el hogar y dedicación activa a la educación de sus hijos

11 EL NIÑO HASTA LOS 6 AÑOS Apenas tiene conciencia de los otros: no podemos hablar de interacción ni de necesidad de formar grupos Hasta los 3años las reacciones entre niños son de agresividad A partir de los 3 años hay acercamiento por la necesidad de comunicación. Existe esbozo de primeras normas sobre qué juego simbólico van a representar

12 Fases en el crecimiento afectivo
1º momento: amenaza. comparten un espacio y objetivos percibidos como propios. La interacción se manifiesta en el conflicto, marcado por el territorio 1º estadio: rivalidad. Se compara con el otro con el que intenta identificarse mediante el deseo de los objetos que el otro utiliza. 4 años: competidor. Demostrar quién es el mejor A partir 5años: juego simbólico. Juego simbólico y explicación de lo que él quiere hacer. Se establecen normas de cumplimiento.

13 Su ingreso marca el comienzo de la relación con sus iguales
LA ESCUELA PRIMARIA Su ingreso marca el comienzo de la relación con sus iguales 7años. Preferencia por el juego asociativo (juegos que necesitan de los demás para desarrollarse) La tendencia de asociación relacionada con la compatibilidad de necesidades o necesidad de probarse y actuar con autonomía, buscando apoyo de sus iguales, necesidad de autoafirmarse. Aparece al chocar con

14 LA PANDILLA 9-12a máxima intensidad de la vida social. El grupo gana en cohesión, la estructura se complica y aparecen los roles. Se tiende a la homogeneidad de características, necesidades y preferencias Permite la aparición de líderes Busca actitudes que favorecen el secreto evitando la intromisión del adulto usando actitudes desafiantes y agresivas 12-13a grupo más cooperativo con búsqueda del consenso

15 LA INDEPENDENCIA Durante la adolescencia se produce una serie de cambios profundos en el área de la socialización, entre los cuales se prioriza la novedosa necesidad de "abandonar los hábitos de obediencia y dependencia" , y a la vez "desarrollar los de adulto, de decidir y proveer por sí mismo" . Vale decir que el proceso de socialización, en esta etapa consiste, esencialmente, en la reanudación -en otro nivel de organización del ser- de la permanente búsqueda de independencia.

16 Casos Prácticos El niño/a tímido/a El niño/a agresivo/a
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