CÓMO FORMULAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. COMUNIDADES VIRTUALES Enero, 2008.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Licenciado en Ciencias de la Educación
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Organización Mundial de la salud
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Presentación Objetivos de la Política
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
COACHING Y TALLER DE PLANEACIÓN Para el DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA.
Unidad de Servicio Comunitario
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan Estratégico y PMP. De Perogrullo… Competitividad, desarrollo rural, conservación de recursos naturales, seguridad alimentaria El conocimiento es.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Ley de Educación Nacional
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

CÓMO FORMULAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Facilitadoras: Dra. Teresa Molina Dra. Milángela Gutiérrez

“Un proyecto de Investigación permite a las Instituciones de Educación Superior:” Aportar soluciones al contexto inmediato de la institución La producción y generación de conocimientos científicos Vincular las actividades curriculares con las de investigación y promover cambios La formación de ciudadanos a fin de hacer pertinentes sus aportes a las comunidades La construcción de un trabajo interdisciplinar en el cual se conjugan la normativa jurídica, lo científico, tecnológico y humanístico

LA LOCTI “Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e innovación (2005)”: La cual ofrece a las instituciones de Educación Superior la posibilidad de obtener recursos económicos para el financiamiento de proyectos que contribuyan con el desarrollo de la ciencia Define lineamientos que orientan las políticas investigativas del Estado Gestiona la colaboración de recursos con empresas regionales para la ejecución de proyectos Promueve el estímulo y fomento de investigación científica Impulsa la investigación y difusión social del conocimiento en el marco de la ciencia y la tecnología Las políticas institucionales de la UNA promueven la formulación para obtener aportes financieros de LOCTI

Se fundamenta en el Artículo 110 de la Constitución Nacional LOCTI – MARCO JURÍDICO Se fundamenta en el Artículo 110 de la Constitución Nacional Regula el cumplimiento de las iniciativas e inversiones de diversas empresas, (Artículo 42 de LOCTI), las cuales se ejecutan a través de proyectos Establece actividades que son consideradas como inversión en ciencia, tecnología e innovación Financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo de carácter individual o realizados con participación de Universidades o Centros de Investigación y desarrollo a través de convenios o contratos Creación de Unidades o Centros de Investigación y Desarrollo en el País que se incorporen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

U.N.A. LOCTI (2007) Se crea el Área Funcional de Proyectos Especiales (AFPE) Área adscrita al Consejo de Investigación y Posgrado (CIP) Orienta, Coordina y controla las iniciativas investigativas Constituye un enlace entre la UNA y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS Calidad académica, científica y técnica de los proyectos Pertinencia de los proyectos con respecto a políticas y prioridades del M.C.T. La factibilidad y viabilidad para le puesta práctica de los mismos proyectos La contribución a la dinamización del aparato productivo del país o a la mejora de la calidad de vida de la población El retorno de la inversión en términos de producción de capital humano e intelectual de la formación de redes socio – técnicas nacionales, de su contribución al proceso de integración regional, del fortalecimiento de la infraestructura y, en general de las capacidades nacionales de ciencia y tecnología Idoneidad de las actividades propuestas en función delos objetivos planteados Impacto potencial de los resultados Lineamientos y prioridades establecidas en las áreas definidas para la convocatoria Las implicaciones éticas y el potencial impacto cultural, social, ambiental y económico

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL M.C.T. Agroalimentaria Salud Educación Violencia urbana Vivienda y habitat Investigación y Desarrollo Para la Calidad de Vida Recuperar la capacidad creativa y productiva de la población Elevar el nivel de análisis y acción del colectivo Generación de Conocimiento y Fomento del Capital Humano Fomentar el uso de la tecnología Elevar el nivel de competitividad (regional, nacional e internacional Fomento de la Calidad e Innovación Productiva Fortalecimiento y Articulación de Redes de Cooperación Científica y de Innovación Tecnológica Creación y Fortalecimiento de un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

REQUISITOS PARA INSCRIBIR PROYECTOS EN LA U.N.A. Proyecto: Conjunto de actividades en interrelación que persigue el logro de un objetivo en particular, busca solucionar un problema de manera sistemática y en un tiempo determinado Tipos de Proyectos: de investigación, tecnológicos, socio-productivos, entre otros Los proyectos se elaboran con base a los siguientes criterios: Resume el tema de investigación y se ubica en las líneas de acción definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Título del Proyecto Contiene problemática, metodología, resultados. 2.- Resumen

4.- Problema (Antecedentes, Justificación, Formulación) Explicación general de la finalidad del proyecto, enmarcada en los aspectos legales determinado por LOCTI (relacionarse con algún aspecto del artículo 42) 3.- Introducción Describir el problema, indicando origen, relaciones e incógnitas por responder (pertinencia, ubicación geográfica, impacto, descripción sencilla de antecedentes, justificación, pertinencia y significado del proyecto 4.- Problema (Antecedentes, Justificación, Formulación) Indican las acciones a seguir, responden a qué, para qué y al cómo. Objetivo General: Responde al fin esencial del proyecto, éste debe estar relacionado con algún aspecto señalado en el Art. 42 de LOCTI Objetivos Específicos: Acciones para lograr el objetivo general, deben ser medibles, observables, factibles. Toman en cuenta recursos humanos, tiempo,recursos financieros 5.- Objetivos del Proyecto

6.- Actividades del Proyecto 7.- Productos del Proyecto (Cronograma de Actividades) detallar todas las actividades que se realizarán para lograr los objetivos, establecer lapsos de inicio y finalización, indicar lugar donde se ejecutará, infraestructura, equipos, servicio, personal 6.- Actividades del Proyecto Describir los productos que se esperan lograr, lo cual debe estar en relación directa con los objetivos planteados 7.- Productos del Proyecto Nombre de quienes ejecutarán el proyecto 8.- Responsables Explicar de manera sencilla y clara cómo dará respuestas a los objetivos planteados. Indique el tipo de investigación, diseño (etapas) y los instrumentos 9.- Metodología

Costos (Formato Excel): Costos (Formato Excel): * Consultar con especialistas en el área de conocimiento y con AFPE (Área Funcional de Proyectos Especiales) * Entregarlos en el AFPE para su debido registro en el Sistema Para la Declaración y Control de Aportes e Inversión (SIDCAI) y promoción al sector empresarial, para respectiva aprobación. El SIDCAI es un instrumento electrónico del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) 10.- Monto Estimado

PROYECTOS APROBADOS POR AFPE EN EL CENTRO LOCAL MÉRIDA “Implantación de un sistema web de libre acceso para fortalecer el conocimiento en materia de generación, transmisión y comercialización de la energía eléctrica en Venezuela, como medio para la sensibilización de la población, en su uso eficiente” Ing. Golfredo Molina “Seminario de Investigación Educativa” Profa. Teresa Molina Profa. Marisol Contreras PROYECTO PRESENTADO POR INMIUNAMÉRIDA “Formación y Acción para las Instancias de Participación Comunitaria”

EJEMPLOS DE PROYECTOS APROBADOS EN LA CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA FORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2012) Ciencias Sociales. “Formación y capacitación de la Educación a Distancia del Profesorado de la UNELLEZ, Guasdualito, en entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje” Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora” Ciencias Sociales. “Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza y de las Actividades de Investigación y Extensión de la Licenciatura en Hotelería y T.S.U. en Administración de Empresas Hoteleras de la U.D.O. N.E.” Universidad de Oriente Ciencias Sociales. “Equipamiento de Aulas Para la Formación de Investigadores y Profesionales en el Área de Geografía” Universidad de los Andes. Ciencias Sociales. “Consolidación de un Centro Para el Desarrollo de Investigaciones y Vinculación Social Comunitaria Para la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Barinas” Universidad Nacional Abierta

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS http://www.conciencia.fonacit.gob.ve/conciencia/ http://www.fonacit.gob.ve/documentos/pncti.pdf   http://www.fonacit.gob.ve http://www.locti.gob.ve http://www.softwarelibre.gob.ve/documentos/locti.pdf http://www.mcti.gob.ve http://www.sidcai.fonacit.gob.ve/ http://www.oncti.gob.ve

REFERENCIAS Ministerio de Ciencia y Tecnología (2001). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. [En línea]. Disponible en: http://www.fonacit.gob.ve/documentos/pncti.pdf. [Consultado el 01 de octubre de 2013]   Ministerio de Ciencia y Tecnología (2005).Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. [En línea]. Disponible en:http://www.uc.edu.ve/uc_empresas/LOCTI.pdf