NUESTRO PAÍS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

ACUERDO NO EDUCACIÓN PRIMARIA.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Transición de Primaria a Secundaria
Gea, el planeta Tierra Octubre 2011 Belén Plazas..
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Educación Sexual en la Educación Infantil
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 51 “PROF. CARLOS BENÍTEZ DELORME”
COMISION INFORMATICA MEDICA Y SALUD
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
Geografía e Historia Grado Universitario GRADO
Fondo Cultura BA PROGRAMA METROPLITANO DE FOMENTO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Instituto Secundario “General Levalle”
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
El estudio de la Geografía en educación básica
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
F O R T A L E C I M I E N T O DOCENTES
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
COLEGIO INMACULADA NIÑA
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Proyecto HU/PA03 – UVII/002:
Planes y programas primer ciclo
PROYECTOS TRANSVERSALES
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
¿Por qué la elección de temáticas relacionadas con el Ambiente?
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
AUSTRALIA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Héctor Hugo Regil García
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA.
Programa Feria de Ciencia y Tecnología
Plan de estudios
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Profesorado en Nivel Inicial
Situaciones como no saber donde se ubica su municipio en el departamento de Córdoba, identificar en el mapamundi el continente de América o cualquier.
VI Reunión Internacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los países del CAB Bogotá, Colombia 19, 20 y 21 noviembre.
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Geografía Ecológica Es la especialización en sectores económicos (geografía agrícola, industrial, del comercio y los servicios, del mercado, del consumo,
Transcripción de la presentación:

NUESTRO PAÍS

REPÚBLICA ARGENTINA Posición en el mundo

REPÚBLICA ARGENTINA Posición en América

REPÚBLICA ARGENTINA

SUPERFICIE 3.746.000 km2 POBLACIÓN 36.260.130 habitantes DENSIDAD 9.7 hab/km2

NUESTRA EDUCACIÓN

ESTRUCTURA EDUCATIVA TRADICIONAL ORGANIZACIÓN SEGÚN LA REFORMA EDUCATIVA

ESTRUCTURA EDUCATIVA TRADICIONAL Pre- escolar (5 años) 1 año Educación Primaria (6 a 12 años) 7 años - Obligatorio Educación Secundaria (13 a 17 años) 5 años - No obligatorio

ORGANIZACIÓN SEGÚN LA REFORMA EDUCATIVA(1993) Pre- escolar(5 años) 1 año - Obligatorio Educación General Básica (6 a 14 años) 9 años - Obligatorio Polimodal (15 a17 años) 3 años - No obligatorio

LA CARTOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN FORMAL

División en niveles y ciclos 1. Nivel Inicial 2 División en niveles y ciclos 1. Nivel Inicial 2. Enseñanza General Básica (1º Ciclo, 2º Ciclo, 3º Ciclo) 3. Polimodal Diagramación de los saberes Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Educación Artística, Educación Física y Formación Ética y Ciudadana

CIENCIAS NATURALES y CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA

La enseñanza de la Cartografía se caracteriza por: Estar presente en todos los Niveles y Ciclos. Desarrollar destreza, lectura e interpretación cartográfica. Aportar contenidos conceptuales. Mostrar conocimiento de la realidad. Señalar el manejo de documentos cartográficos. Ser transversal en los diferentes Niveles y Disciplinas

Algunos contenidos para el Nivel Inicial Algunos contenidos para el Nivel Inicial * Ubicación en el espacio geográfico propio y otros cercanos: barrio, paraje, ciudad, pueblo. * Registros de la información a través de dibujos.

Algunos contenidos para el Primer Ciclo Algunos contenidos para el Primer Ciclo * la localidad en el continente y en el mundo. * localización cartográfica del espacio local y del país. * el municipio propio y otros municipios. * la Tierra en el sistema solar * los subsistemas del planeta Tierra. *formas de representación de los espacios cercanos y lejanos.

Algunos contenidos para el Segundo Ciclo Algunos contenidos para el Segundo Ciclo * representación del espacio geográfico * el documento cartográfico, noción de escala. * fotografías aéreas. * distinción de diferentes tipos de mapas. * localización de las civilizaciones. indígenas de América y Argentina. * ubicación cartográfica de los fenómenos de contaminación, manifestaciones volcánicas, sísmicas e inundaciones.

Algunos contenidos para el Tercer Ciclo Algunos contenidos para el Tercer Ciclo * localización absoluta y relativa, coordenadas geográficas. * material cartográfico de diferente tipo y diversas escalas. *lectura e interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitarias. * dibujo de planos y confección de mapas. * análisis de la información proporcionada por mapas de diferentes escalas.

CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA

ASOCIACIÓN DE CARÁCTER CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Son sus propósitos: Contribuir a la investigación, conocimiento y desarrollo de la Cartografía. Propiciar el reconocimiento recíproco y la vinculación entre sus componentes. Mantener relaciones con entidades científico-culturales nacionales e internacionales.

  REALIZACIONES       ORGANIZACIÓN DE EVENTOS NACIONALES   CONGRESOS  SIMPOSIOS SEMINARIOS CONFERENCIAS CONCURSO DE DIBUJOS  

MIEMBRO CIENTÍFICO DE LA ASOCIACIÓN CARTOGRÁFICA INTERNACIONAL (ICA) CONVENIOS CON UNIVERSIDADES CENTROS EDUCATIVOS ORGANISMOS PÚBLICOS

PUBLICACIONES. BOLETÍN SEMESTRAL. BOLETÍN ELECTRÓNICO   PUBLICACIONES   *BOLETÍN SEMESTRAL * BOLETÍN ELECTRÓNICO *PUBLICACIÓN TÉCNICA *CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS *MEMORIAS DE LA SEMANA NACIONAL DE CARTOGRAFÍA

DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA PARA NIÑOS DEL C.A.C. 1995

Son sus objetivos: INVESTIGAR Y MUESTREAR TEMÁTICAS REFERIDAS A LA PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL ELABORAR UNA DIDÁCTICA DE LA CARTOGRAFÍA ELABORAR PROPUESTAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Y sus Acciones: Elaboración de trabajos conceptuales y aplicaciones de Cartografía para diferentes niveles educativos. Participación en encuentros nacionales e internacionales. Publicaciones en medios educativos y técnicos. Organización del Concurso Bárbara Petchenik a nivel nacional.

EL DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA PARA NIÑOS DEL C. A. C EL DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA PARA NIÑOS DEL C.A.C. es integrante de la Comisión “Cartography and Children”

Representante del DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA PARA NIÑOS DEL C. A. C Representante del DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA PARA NIÑOS DEL C.A.C. se contactó con Representante húngaro

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA entre Argentina y Hungría Uso e interpretación de mapas por niños en edad escolar: enseñanza y aplicación de la Cartografía en Hungría y Argentina

EQUIPO DE TRABAJO Lic. Cristina Juliarena de Moretti Directora Geóg EQUIPO DE TRABAJO Lic. Cristina Juliarena de Moretti Directora Geóg.Mat. Ana María Garra Prof. Carmen A. Rey Prof. María Victoria Alves Prof. Anabella Dibiase 2004

muchas gracias por su atención, reciban saludos desde Argentina