La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gea, el planeta Tierra Octubre 2011 Belén Plazas..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gea, el planeta Tierra Octubre 2011 Belén Plazas.."— Transcripción de la presentación:

1 Gea, el planeta Tierra Octubre 2011 Belén Plazas.

2 El planeta azul

3 ¿ Por qué es posible la vida?

4 ¿ Por qué es posible la vida?

5 La forma de la Tierra

6 Movimiento de rotación

7 Movimiento de traslación

8

9 Hoy en día la generalización de la técnica de los GPS permite lograr localizaciones muy precisas que siguen utilizando las coordenadas geográficas tradicionales para definir puntos. Si consultáis los GPS de cualquier coche o las utilidades de localización de algunos móviles podréis hallar referencias a las coordenadas geográficas. Los GPS utilizan como referencia fija la localización de una serie de satélites en órbita terrestre y son capaces de localizar cualquier punto a partir del conocimiento cierto de la localización exacta de los satélites que lo hacen posible. En cualquier caso posteriormente esta localización es traspasada al formato de latitud y longitud que conocemos.

10 Meridiano de Greenwich

11 Husos horarios La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa de 360. Si dividimos 360⁰ entre 24 horas podemos saber que la Tierra gira 15⁰ cada hora. Tomando de referencia el meridiano de Greenwich (0⁰): Sumamos horas cuando viajamos hacia el este. Restamos horas cuando viajamos hacia el oeste. El meridiano 180⁰, la línea internacional de cambio de fecha.

12 Husos horarios

13 Los mapas. Introducción.
Siempre ha existido la necesidad de representar el espacio . En la Antigüedad viajeros y exploradores describían y dibujaban los lugares a los que viajaban. Desde la Antigüedad ha habido un gran avance técnico. Los mapas reflejan las creencias, conocimientos y valores de cada etapa histórica. En el año 222 a.C., el matemático griego Eratóstenes realizó en Alejandría el primer mapamundi que partía de la esfericidad de la tierra. En la Edad Media los mapas adquirieron un carácter fantástico .El desarrollo del comercio demandó una cartografía precisa y la influencia de los mapas árabes, más reales, impulsaron el desarrollo de la cartografía en los siglos XV y XVI.

14 Los mapas Un mapa es la representación convencional y reducida de la superficie terrestre, o de una parte de ésta, sobre un plano. La cartografía es la ciencia que se encarga de elaborar mapas . Utiliza un lenguaje de símbolos y colores.

15

16

17

18

19

20

21

22

23 Fotografía aérea

24 Teledetección

25 Escala de los mapas Numérica.- Se expresa mediante una fracción en la que el numerador representa una unidad en el mapa, y el denominador, su tamaño en la realidad.E. 1: Significa que 1 cm en el mapa, equivale a 1millón en la realidad, es decir 1cm en el mapa 10km en la realidad.  Forma gráfica.-Indica las distancias en el plano mediante una línea recta graduada dividida en segmentos.

26 Mapas Mapas Mapa topográfico Temáticos Políticos Población Económicos
Climáticos Relieve Mapas

27 Mapas topográficos Información sobre aspectos físicos y humanos. Base para otros mapas. Describe el relieve mediante “curvas de nivel”. Las curvas de nivel son líneas que unen puntos que tienen la misma altura. Instituto Geográfico Nacional: mapas a Escala 1:

28

29 Mapa político

30 Político.

31 Mapa climático

32 Recursos económicos. Turismo.

33 Población. Densidad.


Descargar ppt "Gea, el planeta Tierra Octubre 2011 Belén Plazas.."

Presentaciones similares


Anuncios Google