El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA REFLEXOLÓGICA PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Tema 7. El Conductismo.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
Principios de Psicología de la Comunicación
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
El aprendizaje: El conductismo
Universidad Nacional Autónoma de México.
Teorías de aprendizaje
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
El Constuctivismo Pedagógico
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
El conductismo según Watson
Evolución del concepto de Aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las Teorías Conductistas
Proceso de aprendizaje
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
El aprendizaje.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
1.2. Nacimiento de la psicología
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física

Análisis de los procesos de enseñanza/aprendizaje (Pozo, 1999) LAS CONDICIONES DE ENSEÑANZA ¿CÓMO ENSEÑAR? LOS CONTENIDOS ¿CÓMO APRENDER? LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Es lo que cambia como consecuencia del aprendizaje (Pozo, 1999) Hechos, conceptos y principios Procedi-mientos y estrategias Actitudes, valores y normas

Hechos, conceptos y normas (Martín y Marchesi, 1999) Hechos. Remite a un objetos, suceso o símbolo. Conceptos. Conjuntos de objetos, sucesos o símbolos que tienen unas características comunes. Principios. Es un enunciado que describe cómo los cambios que se producen en un objeto, suceso, situación o símbolo, se relacionan con los cambios que se producen en otro objeto, suceso, situación o símbolo. Suelen reflejar leyes causales o de covariación.

Procedimientos y estrategias (Martín y Marchesi, 1999) Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, orientadas hacia la finalidad de una meta Una estrategia es una secuencia integrada de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento o utilización de la información” (Pozo, 1990; 2001).

Valores, normas y actitudes (Martín y Marchesi, 1999) Un valor es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación. Las normas son que son reglas de conducta que deben respetar las personas en determinadas situaciones. Una actitud es una tendencia a comportarse de una forma consistente ante situaciones, objetos, sucesos o personas.

Características del buen aprendizaje (Pozo, 1999) El aprendizaje debe producir cambios duraderos. Lo que se aprende debe poder utilizarse en otras situaciones. El aprendizaje es consecuencia directa de la práctica realizada (la práctica debe adecuarse a lo que se debe aprender).

Evalúa tu aprendizaje durante los años escolares en función de las dimensiones señaladas en la transparencia anterior, utilizando una escala de valoración 0-5. 1 2 3 4 5 Cambio duradero. Transferencia de lo aprendido. Ajuste entre objetivos de aprendizaje y práctica.

¿Cómo aprendí en la escuela? ¿Qué hacía el profesor para que aprendieran los alumnos? ¿Qué tenía que hacer yo para aprender? ¿Fue un buen aprendizaje?¿Qué es un buen aprendizaje?

¿Cuál es tu teoría? ¿Cómo se aprende? ALGUNAS TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE ALGUNAS TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE ¿Cuál es tu teoría? ¿Cómo se aprende?

ALGUNAS TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE Teorías innatistas. El conductismo. El aprendizaje por observación. El constructivismo.

EL CONDUCTISMO John B. Watson (1878 – 1958) “Dadme una docena de bebés sanos, bien formados y mi propio mundo para criarlos y os garantizo que si tomo a uno de ellos al azar podría entrenarlo hasta convertirlo en el especialista que quiera – doctor, abogado, artista, mercader- en jefe y sí, incluso en un mendigo o ladrón, con independencia de sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y de la raza de sus antepasados” (Watson, 1930).

“Estudio del pequeño Alberto”. EL CONDUCTISMO “Estudio del pequeño Alberto”. Condicionamiento clásico Es la asociación de un estímulo neutro a una respuesta refleja debido a la asociación de ese estímulo neutro a un estímulo incondicionado. Buaa Buaa

EL CONDUCTISMO: EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE El condicionamiento operante es la modificación de una respuesta debido a la intervención de un refuerzo (consecuencia). Burrhus Frederic Skinner(1904 – 1990) Edward L. Thorndike (1874-1949)

EL CONDUCTISMO: EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner(1904 – 1990) Refuerzo Refuerzo positivo. Refuerzo negativo. Castigo Edward L. Thorndike (1874-1949)

El conductismo. (Pozo, 1999) Resultados Procesos Aprendiz Tipo práctica Reproduc-ción de lo que se supone que es una copia fiel de la realidad. Procesos de asociación: Adquisición de regularidades Condensación del conocimiento Automatización a) Secuenciar y definir operativamente los objetivos tras un análisis de tareas b) Presentación de la realidad. c) Práctica repetida y refuerzos.

El aprendizaje por observación Determinismo recíproco El aprendizaje por observación El aprendizaje vicario. La autoeficacia Albert Bandura (1925 – )

El aprendizaje por observación Determinismo recíproco: Conducta Factores personales Ambiente

El aprendizaje por observación:

El aprendizaje por observación: Procesos: Atención - Observador. - La situación. - Modelo. - La conducta. Memoria y codificación La producción Motivación

El aprendizaje vicario El experimento “Bobo doll”

El aprendizaje vicario

El constructivismo Piaget Vygotski Algunas teorías del procesamiento de la información Ausubel Otros

El constructivismo: Piaget Requisito del aprendizaje: Toma de conciencia de las diferencias entre el conocimiento previo y la nueva información (o del “desequilibrio” (Piaget, 1975). El sujeto NO toma conciencia del desequilibrio. El sujeto SÍ toma conciencia del desequilibrio. El sujeto NO quiere recuperar el equilibrio. El sujeto SÍ quiere recuperar el equilibrio.

Los procesos del aprendizaje En el aprendizaje constructivo Procesos de crecimiento. Procesos de ajuste. Procesos de reestructuración.

El constructivismo El reno Mamíferos El ser humano El león El caballo Procesos de crecimiento. El reno Mamíferos El ser humano El león El caballo

El constructivismo Procesos de ajuste Mamíferos: Glándulas mamarias “Terrestres” La ballena El ser humano El león El elefante

El constructivismo Procesos de estructuración Seres vivos Plantas Los animales Plantas Las personas Los hongos

El constructivismo: Ausubel Aprendizaje memorístico Aprendizaje significativo Enseñanza por recepeción Mapas conceptuales Tablas de multiplicar Conferencias Enseñanza por descubri-miento Ensayo/ error Investigación científica

El constructivismo: Ausubel Exigencias: Material: Organización interna. Vocabulario y terminología adaptado al alumno. Aprendiz: Actitud o disposición favorable.Organización interna. Tener conocimientos previos sobre el tema.

El constructivismo: la psicología del procesamiento de la información El aprendizaje como cambio conceptual. Hacer explícitas las ideas implícitas. b) Provocar un conflicto cognitivo. c) Ofrecer explicaciones alternativas. d) Contrastar las explicaciones con las teorías implícitas. e) Transferir a otros dominios de conocimientos.

Otros procesos del aprendizaje La motivación La atención La recuperación y la transferencia. Los procesos de autorregulación