DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO DIPLOMADO DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO MÓDULO III PAPEL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Alma Esthela Rangel Avendaño Guianizha del Pilar Gómez González Litia María PintoMañé Marbella Lol-Bé Ayala Arzápalo Silvia Campos Febrero del 2010
El mundo ha cambiado. La sociedad se ha transformado El mundo ha cambiado. La sociedad se ha transformado. Han surgido nuevas necesidades educativas y nuevas exigencias sobre la escuela y sus maestros
Cambios sociales Sociedad del conocimiento Globalidad En la localización del conocimiento En las familias y sus pautas de crianza En las expectativas sobre la escuela
Antes: Aprendizajes simples / memorización Ahora: Desarrollo de competencias / comprensión Combinación de habilidades intelectuales, habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes y emociones que se movilizan para lograr una acción eficaz en un contexto determinado Aprender a aprender y a convivir
Nuevas exigencias para el trabajo docente
Una política, un modelo y un sistema de formación docente Una política de desarrollo profesional Un modelo de formación continua Un sistema de formación docente Acordes a las nuevas exigencias sobre el trabajo docente
Tendencia en el mundo: Políticas integrales para la “cuestión docente” Política para el DESARROLLO PROFESIONAL Ingreso a la carrera Formación inicial Ingreso al servicio Inducción a la docencia Carrera docente Salarios y prestaciones Sistema de estímulos Formación continua Jubilación Tendencia en el mundo: Políticas integrales para la “cuestión docente”
Desarrollo profesional docente Mejora continua de la escuela
El aprendizaje es su razón de ser ¿Qué modelo? Un modelo dual de formación continua cuyo foco está puesto en el desarrollo profesional de los maestros y en la mejora continua de la escuelas El aprendizaje es su razón de ser
Instituciones formadoras Un sistema único de formación docente inicial y continua Instituciones de Educación Superior Supervisión ATP’ s Centro de Maestros ATP’ s Equipos y mesas técnicas ATP’ s Educación Básica Instituciones formadoras de docentes Organismos sociales o gubernamentales
Desarrollo profesional para la mejora de la escuela y la satisfacción profesional Formación fuera de la escuela como decisión personal o colectiva Formación en la escuela para aprender a colaborar y decidir colegiadamente Formación continua para enseñar a aprender a aprender y a convivir
Desarrollo profesional docente Círculos de lectura Banco de estrategias didácticas Planeación colectiva de clases Análisis de cuadernos de los alumnos Construcción colaborativa de exámenes y estrategias de evaluación. Análisis de resultados
Trabajo en Colegiado, Aprovechando las Tecnologías de la Comunicación (TIC)
La gestión de la escuela Formación en la escuela para aprender a colaborar Colaborar... ¿En qué? La gestión de la escuela La práctica pedagógica La participación de madres y padres de familia y el vínculo con la comunidad Con el apoyo de los asesores académicos...
Campos de formación continua de colectivos docentes en la escuela Crear relaciones y ambiente propicios para el aprendizaje Aprender a cambiar los estilos de enseñanza, desarrollar estrategias didácticas con las que los alumnos aprendan Desarrollar relaciones virtuosas con las familias para ayudarlas a comprometerse con el aprendizaje de sus hijas e hijos Generar oportunidades, establecer vínculos
Cursos, talleres, diplomados, seminarios son herramientas adicionales Cursos, talleres, diplomados, seminarios son herramientas adicionales... Para satisfacer necesidades detectadas y sentidas por el colectivo docente La reflexión sobre la propia práctica es la vía central para el desarrollo profesional Conversar, leer, escribir, buscar y seleccionar información, ensayar nuevas formas didácticas, conversar, tener retroalimentación de terceros, conversar a distancia...
Renovarse o... ser irrelevantes Ustedes tienen la palabra... ¡Gracias! ¡Éxitos!