Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Utilización educativa de Internet
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Dra. Nancy Reyes
¿Qué es un modelo de enseñanza?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LAS ACCIONES TUTORIALES
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APREDIZAJE DEL DERECHO DEL TRABAJO: EL PORTAL DE DERECHO DEL TRABAJO Fco. Javier Calvo María Sepúlveda Universidad de Sevilla.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Enseñar con Tecnologías
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE MATERIAS DEL ÁMBITO DE LA BIOLOGÍA Encarnación de Miguel Villegas Rosa Álvarez Otero Universidad de Vigo.
Universidad Tecnológica oteima Curso: TUTORIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES FACILITADORA: SARAH FERGUSON Elaborada por: Alcibiades Uribe Informe.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
“El mundo del Software Educativo”
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
IMPACTO DE LAS TIC CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL DESVENTAJAS
Curso Formación Docentes
Características distintivas Ventajas y desventajas
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La educación digital por Jennifer Verschoor
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual UCM, 6 de Mayo de 2004 Dra. Paloma Díaz Universidad Carlos III de.
Transcripción de la presentación:

Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular Abierta Maestría en Docencia Universitaria Ecafue_3@yahoo.es

Las TIC como apoyo... El proceso de enseñanza/aprendizaje ¿Para qué incorporar TIC en la docencia? La realidad de la integración de TIC en la docencia

El proceso de enseñanza/aprendizaje Útiles y material de apoyo COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Impartición, seguimiento, apoyo, motivación, evaluación Herramientas de comunicación Presencial/remota Privada/pública Personal/en grupo Sincrónica/asincrónica Unidireccional/bidireccional

El proceso de enseñanza/aprendizaje Herramientas de comunicación Sincrónica Asincrónica Unidireccional Clase/seminario online... Mensajes (correo, SMS...) Tablones de anuncios Repositorios de información... Bidireccional Discusiones online (teleconferencia, vídeoconferencia..)... Lista de preguntas frecuentes (FAQs), Foros..

¿Para qué integrar TIC en la docencia? Incrementar la variedad metodológica Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad Promover el protagonismo del alumno Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información

¿Para qué integrar TIC en la docencia? Fomentar el trabajo cooperativo Mejorar el trabajo individual Acceder a nuevos entornos y situaciones Optimizar recursos y costes

La realidad de la integración de TIC en la docencia Diversos niveles de integración Página web de la asignatura Herramientas de comunicación (correo, foros, tablones...) Desarrollo de sitios web con material docente Clases/seminarios virtuales Inclusión de actividades interactivas (ejercicios, simulaciones...) Desarrollo de entornos de educativos interactivos e integrados ...

La realidad de la integración de TIC en la docencia Recurso Valor Instructivo Coste de desarrollo Página web Bajo Sitio web Medio Clases/seminarios virtuales Herramientas de comunicación Actividades interactivas Muy alto Alto Entornos integrados Basado en un estudio de Barsin & Associates

La realidad de la integración de TIC en la docencia Debe ser un proceso gradual, en el que se combinen diversos recursos según: Duración, complejidad y naturaleza de la materia, número de asistentes, aspectos organizativos... Las características del curso Las características del docente Habilidades, motivación, apoyo pedagógico y técnico, tiempo y recursos disponibles... Las características del discente Habilidades, motivación, tiempo y recursos disponibles...

La realidad de la integración de TIC en la docencia Es un proceso complejo y costoso Dificultad para elegir recursos adecuados Exceso de trabajo Sobrecarga de comunicación Pérdida de control Dificultad para motivar al discente Incapacidad para activar grupos de trabajo Falta de soporte pedagógico/técnico... bien gestionado es fructífero y gratificante

La realidad de la integración de TIC en la docencia Dificultad para elegir los recursos adecuados ¿Cómo comenzar a introducir las TIC en un curso concreto de forma efectiva? de manera gradual y guiada estableciendo expectativas razonables y relacionadas con objetivos docentes aprendiendo de experiencias similares ...

La realidad de la integración de TIC en la docencia Exceso de trabajo ¿ Qué hacer para que la dedicación no crezca exponencialmente? plantearse expectativas razonables establecer una dedicación y respetarla optimizar recursos reutilización de material, utilización de diversos roles – profesor, tutor, desarrollador de contenidos, ponente invitado...

La realidad de la integración de TIC en la docencia Sobrecarga de comunicación ¿Qué hacer para que el número de mensajes no se vuelva inmanejable? establecer unas reglas del juego claras qué mecanismos de comunicación existen (FAQs, foros,..), cuándo y quién puede utilizar cada uno de ellos, cómo utilizarlos, cuándo esperar respuesta... Foro del curso de Trabajo social con casos Campus virtual UMA

La realidad de la integración de TIC en la docencia Pérdida de control ¿Cómo conseguir que la flexibilidad no derive en caos? transmitir al discente: las expectativas del curso la planificación de las tareas y la estructura del curso las expectativas sobre su trabajo controlar la participación: actividad y comportamiento ... Agenda del curso de Derecho Mercantil II Campus virtual UMA

La realidad de la integración de TIC en la docencia Dificultad para motivar al discente ¿Cómo frenar la desmotivación al disminuir el contacto personal? Apoyo de las clases presenciales Propuesta de actividades con utilidad práctica evidente Participación activa y enérgica del docente Respuesta rápida y recompensa ante el esfuerzo ...

La realidad de la integración de TIC en la docencia Incapacidad para activar grupos de trabajo ¿Cómo dinamizar el trabajo en grupo? Plantear trabajos y actividades en grupo Cada miembro tiene que asumir un rol (responsabilidades) Utilizar las herramientas de comunicación en grupo ...

La realidad de la integración de TIC en la docencia Falta de soporte pedagógico/técnico ¿Cómo solventar las dudas sobre las herramientas o sobre su utilidad pedagógica? Problema de índole institucional Necesidad de sesiones formativas y mecanismos de apoyo continuo Para docentes Para discentes ... Unidad de Apoyo Tecnológico a la Docencia

En conclusión El mero uso de las TIC no implica mejora en la docencia Integración racional, cauta, progresiva y guiada por objetivos docentes Apoyo institucional gestión del cambio apoyo pedagógico y técnico para docentes apoyo técnico para discentes

independientemente del nivel de integración de medios tecnológicos, En conclusión Cualquier experiencia, independientemente del nivel de integración de medios tecnológicos, si está bien planificada y dirigida por objetivos docentes contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje/enseñanza

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC Educación para el siglo XXI VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC MAE. Encarnación Fuentes Valdez

Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular Abierta Maestría en Docencia Universitaria Ecafue_3@yahoo.es