UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Introducción a la DIDACTICA
FASES DEL CONOCIMIENTO
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
En torno a la cientificidad del saber educativo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
¿De dónde se nutre el curriculum?
Universidad Autónoma de Sinaloa
Comunicación y Tecnología Educativa
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Divisiones de la pedagogía
Relación entre la administración y otras disciplinas
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Educación Secundaria Orientada
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Paradigma de Investigación Cualitativo
Ciencia, Tecnología e Investigación
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Los valores desde los puntos de vista
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
LA SOCIOLOGÍA.
Economía en el Programa del Diploma Economía en el programa del Diploma.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Fundamentos de Pedagogía
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Metodología de la Investigación
INTERACCIÓN CON OTRAS CIENCIAS
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Psicología como Disciplina
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA PROVINCIA SANTA MARIA DE LOS ÁNGELES

Orden del día Pedagogía como ciencia ANTROPOLOGÍA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN RAÍCES FRANCISCANAS DE LA ANTROPOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

Pedagogía: Ciencia de la Educación La pedagogía es ciencia. Una disciplina es ciencia cuando tiene su objeto de estudio, cuando emplea un método OBJETO DE ESTUDIO: La educación o el proceso educativo. MÉTODO: La pedagogía usa el de las ciencias sociales, porque se fundamenta en leyes, principios, teorías comprobables y adquiridos, sistemáticamente estructurados por teorías coherentes.(observación, análisis,síntesis, inducción, deducción, comparación, estadística, genético, tests, comprensión).

LA PEDAGOGÍA Está estrechamente relacionada con el comportamiento del ser humano que es cambiante, por lo que no podemos esperar que sea una ciencia que usa los mismos parámetros de las ciencias exactas o de otras ciencias. Abarca el conjunto de disciplinas que estudian lo que se debe enseñar y cómo enseñar.

LA PEDAGOGÍA ES: El conocimiento que se logra del estudio de la educación, el cual se fundamenta en leyes de las ciencias naturales y humanas. Es ciencia descriptiva describe y analiza desde diferentes puntos de vista (psicológico, sociológico, biológico), lo que sucede en la educación Analiza el hecho educativo tomando en cuenta las consecuencias para la persona y la sociedad Es normativa porque hace valoraciones que comprenden aspectos éticos y señala lo que se debe hacer no es neutral.

Esquema de las ciencias según Octavi Fullat (1983,37) EMPÍRICAS O DE LA REALIDAD FORMALES O DE DEDUCCIÓN NATURALES FÍSICA QUÍMICA BIOLOGÍA GEOLOGÍA BOTÁNICA ZOOLOGÍA SOCIALES SOCIOLOGÍA ECONOMÍA PSICOLOGÍA HISTORIA ANTROPOLOGÍA PEDAGOGÍA LÓGICA MATEMÁTICA

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1- Aclara conceptos básicos (qué es el hombre) 2-Ayuda a saber cuáles conomientos debemos procurar y cómo lograrlo. 3-Ayuda a determinar los valores que necesitamos. Estudia la personalidad del estudiante con el fin de conocer el origen de su conducta, sus necesidades,para que el proceso educativo se ajuste correctamente . Estudia la función que desempeña la educación en la sociedad y la influencia que ejerce el medio social en ella.

DISCIPLINAS DE LA PEDAGOGÍA TEOLOGÍA DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DE ADULTOS NUEVAS DISCIPLINAS LEGISLACION EDUCATIVA’ HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN ADM. EDUCATIVA Educación comparada EDUCACIÓN ESPECIAL Economía de la Educación ARQUITECTURA DE CENTROS EDUCATIVOS EVALUACION DEL PROCESO EDUCATIVO PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR ORIENTACIÓN EDUCATIVA Tecnología Educativa EDUCACIÓN A DISTANCIA BIOLOGÍA PEDAGÓGICA Asignaturas DIDÁCTICA INVESTIGACIÓN FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Psicología de la Educación

Algunos conceptos para recordar Proceso Educativo: Esfuerzo científico sistemático, coordinado e integral que realizan individuos, instituciones y naciones para lograr el desarrollo integral del ser humano y de la sociedad, con el fin de mantener su IDENTIDAD y contribuir a su desarrollo. La educación tiene el fin de formar personas con ideales nobles, con metas y proyectos de vida significativos y con convicciones y principios profundos, que se realicen como seres humanos. La educación no es un fin en sí, es un medio para lograr el DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

Las personas tienen gran potencial para realizarse, pero requieren conocer sus potencialidades, esto se logra por medio de la educación

Pensamientos Para Kant el hombre llega a ser hombre sólo por la educación, el hombre será lo que la educación haga de él. Ortega y Gasset: “El tigre no puede destigrarse, el hombre sí puede deshumanizarse”, el hombre que no se eduque aunque llegue a ser instruido, puede llegar a actuar a un nivel inferior.

VALORES DESARROLLO SOCIO-POLÍTICO ACTITUDES PROCESOS DESARROLLO N T E G R A L VALORES E D U C A I Ó N DESARROLLO SOCIO-POLÍTICO ACTITUDES PROCESOS DESARROLLO PSICOLÓGICO MISION DE DOCENTE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS DESARROLLO FÍSICO DESTREZAS