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Ciencia, Tecnología e Investigación

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Presentación del tema: "Ciencia, Tecnología e Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia, Tecnología e Investigación

2 Ciencia (Del lat. scientĭa).
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

3 Ciencia "La ciencia no es solo una colección de leyes, un catalogo de hechos sin mutua relación. Es una creación des espíritu humano con sus ideas y conceptos libremente inventadas. Las teorías físicas trata de ser una imagen de la realidad y de establecer su relación con el amplio mundo de las impresiones sensoriales. Luego, la unica justificación de nuestras estructuras mentales esta en el grado y en la norma en que las teorias logren dicha relación".

4 Ciencia "Este creciente cuerpo de ideas llamada ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible".

5 Ciencia La Ciencia, en un sentido amplio, se refiere a un sistema de conocimiento objetivo. Los campos de la ciencia comúnmente se clasifican en dos: Las ciencias naturales, que estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida. Ejemplo:Física, Química, Biología, … Las ciencias sociales, que estudian el comportamiento humano y las sociedades. Ejemplo: Antropología, Psicología, ….

6 Ciencia Estos campos conforman las ciencias empíricas, lo que quiere decir, que el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones.

7 Ciencia La ciencia formal, como las matemáticas y la estadística, algunas veces se clasifica como el tercer grupo de las ciencias, teniendo tanto semejanzas como diferencias con respecto a las ciencias naturales o a las ciencias sociales. Resulta similar a otras disciplinas en la medida en que se trata de un estudio sistemático, objetivo y cuidadoso de un área del conocimiento. Es diferente debido a que su método para verificar este conocimiento es a priori y no empírico.

8 La Tecnología La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

9 La Tecnología Técnica: es él o los procedimiento puestos en practica a realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar, etc.), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza una actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como uno de los integrantes de la técnica.

10 La Tecnología La tecnología surge al analizar con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural, determinado temas técnicos. En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementarse. La tecnología moderna, o simplemente la tecnología, nace con el desarrollo de la ciencia, y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada ves más.

11 Investigación Científica
La investigación científica consiste en la búsqueda permanente de la verdad por métodos objetivos adecuados y precisos. Las diligencias para tal pesquisa deben llevarse a cabo concienzudamente, en forma cada vez más amplia y sin interrupción. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa investigación.

12 Investigación Científica
“La investigación científica, es la producción de nuevos conocimientos, mediante la aplicación del método científico, como proceso sistemático de fases y estrategias de acción, desarrollo, y obtención de resultados previstos”

13 Investigación Científica
El método científico, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

14 Métodos de Investigación
El Método analítico consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

15 Métodos de Investigación
El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

16 Métodos de Investigación
La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un numero limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes, teorías).

17 Métodos de Investigación
La deducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender.

18 La Investigación Tecnológica
La investigación tecnológica constituye un conocimiento aplicado y de uso práctico de manera inmediata, concretada en inventos, diseños, innovaciones, generalmente todos negociables para el sector productivo, en ámbitos de extracción y transformación, como los relativos a la prestación de servicios como lo son las universidades, centros de investigación, sectores turísticos, hospitales, entidades financieras, industrias de ingeniería, arquitectura, entre otros.

19 La Investigación Tecnológica
Desde el punto de vista técnico y metodológico, el quehacer investigativo en la dimensión tecnológica es mas instrumental, procedimental y pragmático que en el quehacer científico, cuyo objeto de estudio es mas cognoscitivo. Según García Córdoba, 2007 la formulación de un problema, la elaboración de un marco teórico, el diseño de hipótesis, la comunicación de resultados, presentan rasgos distintivos en la investigación científica, en los que hay que referir deben precisarse en mayor detalle.

20 La Investigación Tecnológica
La investigación tecnológica en las disciplinas de la ingeniería presenta un conjunto de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación. Como innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un fin valioso para la sociedad.


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