“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
Advertisements

MECANISMOS INNOVATIVOS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
FORMACION POR COMPETENCIAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Estrategias de enseñanza
Aprender juntos, crecer en familia
Por una Educación de Calidad en Colombia
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
(Pasos para elaborar un
Hotel Holiday Inn, Ciudad del Saber
Grupo: 201 Equipo: 21 Turno : Matutino
TALLERES DE CAPACITACIÓN DE FACILITADORES
Uso didáctico de las Presentaciones
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Fases de la secuencia formativa
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Panel de discusión.
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
Aspectos Técnico Pedagógicos
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
TALLER INICIAL A DOCENTES
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Capacitación Facilitadores GAEC
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
WEBQUEST.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE.
¿Qué es la metodología EFA?
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
CURSO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y MEF
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Perfil y Estándar Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009.
WEDQUEST.
Roles alumno-instructor
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Dinámica de grupos Grupo 2.
Diseño de Adiestramientos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO” Pastoral Familiar Salesiana

Las siete preguntas en el diseño de un taller: 2 Las siete preguntas en el diseño de un taller: ¿Para qué?: los objetivos y el contexto ¿Quiénes?: el grupo meta ¿Qué?: contenidos ¿Cómo?: métodos y técnicas ¿Con qué?: medios de apoyo ¿Cuándo?: fechas y tiempo ¿Dónde?: lugar

1. 2. 3. Tres momentos en la preparación de un Taller: El Diseño: concepto, objetivos, contenidos, metodología. La Planificación: lugar, detalle de los pasos del evento, horarios, estrategias, actividades, dinámicas, materiales, responsabilidades y recursos necesarios. Los Materiales: papelógrafos, trasparencias, presentaciones, juegos, material de apoyo, etc. 2. 3.

Cómo Diseñar un Taller La creación de un ambiente físico Debe de ser suficientemente grande como para permitir una máxima base de experiencias y suficientemente reducido como para permitir una gran participación y un mínimo de intimidación. El ambiente ha de ser informal pero conviene evitar cualquier motivo de distracción. Tener en cuenta iluminación y ventilación.

Ni tan grande el espacio que intimide…

Ni tan chico como una ‘’lata de sardinas”

La secuencia del taller Presentación de la actividad Se presenta el objetivo de la actividad. Se explica a los participantes la dinámica del taller. Se indica cómo será el uso de los materiales que se usarán. Se desarrolla una actividad de presentación. Se desarrollan las ideas principales del tema.

La secuencia del taller Organización de los grupos Se indica cómo se desarrollará el trabajo en cada grupo. Se desarrolla alguna dinámica para la formación de los grupos.

La secuencia del taller Trabajo en los grupos Cada grupo realiza la tarea asignada, que deberá estar claramente explicada. En esta fase el facilitador actúa como orientador, apoyando a los grupos de trabajo.

La secuencia del taller Puesta en común o plenario En esta etapa, un representante por grupo expone al plenario el resultado del trabajo grupal. Utilizando la técnica indicada por el moderador. La presentación de las conclusiones o la síntesis de la discusión grupal, puede realizarse mediante transparencias, hojas de papelógrafo o power point.

La secuencia del taller Sistematización de las respuestas El coordinador general, teniendo en cuenta los distintos aportes grupales y los emergentes de la discusión plenaria, elabora un resumen con las ideas más importantes ofrecidas y plantea una síntesis globalizadora de la temática abordada.

Evaluación del taller Tres momentos de evaluación: Hetero evaluación. Coevaluación. Autoevaluación

Recursos para un Taller Historias o anecdotas. Dinámicasa y juegos. Videos y Cine. Computadora.

Evaluación con un muñeco : Se trata de escribir tarjetas en grupos pequeños de dos a tres personas y colocar: En la cabeza del muñeco todas las tarjetas relacionadas con lo que pensamos sobre el taller. En las manos colocamos todas las tarjetas relacionadas con lo que aprendimos a hacer. En el pecho del muñeco colocamos las tarjetas que reflejan nuestras inquietudes. En el pie derecho colocamos tarjetas con los pasos que pensamos dar a partir del taller. En el pie izquierdo colocamos los temores de «meter la pata». Al final tendremos una evaluación visualizada y participativa.