Grupo de Alto Nivel UE Cadena Alimentaria Fuengirola 10 Octubre 2012 Gabriel Trenzado Falcón Director de Asuntos UE e Internacionalización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(PANUSPF) Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal
Advertisements

Gobernanza Ambiental Democrática
Gerencia de Productos y Servicios al Usuario
La Política Económica: introducción
RETOS NORMATIVOS: EXPERIENCIA EUROPEA Pilar González de Frutos Presidenta.
Derecho de Participación del Autor (Droit de Suite) Unión Europea Teresa Mera Junio, 2007.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Agenda legislativa de igualdad de género
OMC: Los primeros años ( )
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO DE LA COMPETENCIA - CEDEC
Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC
Sellos de confianza en línea
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Mercado de valores en Costa Rica: Evolución, estado actual y acciones para el desarrollo del mercado de valores costarricense Rodrigo Bolaños Presidente.
Recomendaciones de la OCDE Regulación Municipal en México
CONCLUSIONES Lograr una producción rentable asegurando el desarrollo rural y la sustentabilidad. 1-Participando en la adaptación de tecnologías 2-Ordenamiento.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
PROGRAMA DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO
POLITICAS ENERGETICAS
METAS ESTRATÉGICAS Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Campaña para la creación de conciencia sobre los derechos del consumidor en la UE.
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Unión Europea – México: Resolver trabas no-arancelarias al comercio 08 de mayo de 2007 Andreas Müller Delegación de la Comisión Europea en México.
Supervisión de la Infraestructura de la Industria del Gas Natural Julio Salvador Jácome Gerencia de Fiscalización de Gas Natural.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
EL ESCENARIO POSTAL EN ESPAÑA “Singularidades” del modelo postal español  CONFERENCIA POSTAL EUROPEA  Londres, 19 y 20 de marzo de 2008.
CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA CCI Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte Pablo Roda Cartagena, Noviembre de 2014.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
Caso Nicaragua Managua, 10 de Junio Indicadores de la MIPYME 99.5 % del parque empresarial nacional son MIPYME. 158,858 MIPYME Formalizadas 500,000.
Estructura Institucional Trabajo realizado por:
Política de Cohesión de la Unión Europea
APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA: DESARROLLO RURAL
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA
Promoviendo el aprovechamiento y comercio legal de productos forestales Didier Devers Instituto Forestal Europeo (EFI)
Informe Nacional Anual de Bolivia Programa - COMPAL Dr. Luis Valda Aliaga Director General de Comercio y Exportaciones Ministerio de Producción y Microempresa.
1 La Experiencia Chilena con la Unión Europea Diálogo Regional de Política Red de Integración y Comercio Reunión Subregional Centroamérica San José 1.Diciembre.2006.
Proceso de negociación de un AVA FLEGT. 1. Información sobre Flegt Facilitación Interés 2. Definición de interés estratégico No a AVA No.
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
Taller Regional para promover la adopción de posiciones comunes sobre el Borrador Cero de las Directrices Internacionales para asegurar la pesca sostenible.
OBJETIVOS DEL CURSO Propósito: Conocer y analizar algunos de los principales referentes internacionales para México en materia de protección de datos.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Plan de Acción FLEGT John Bazill DG Medio Ambiente Comisión Europea.
Reglamento UE sobre la Madera (UE) No 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010 por el que se establecen las obligaciones.
LEY 16/1989 de DEFENSA de la COMPETENCIA
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Responsabilidad Social Empresaria
Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Subdirección General de Silvicultura y Montes 1 Regulación de la Unión Europea sobre la comercialización.
Grupo Temático de la UIT sobre Servicios Financieros Digitales Foro Regional de Normalización de la UIT para las Américas (Washington D.C., Estados Unidos.
Company LOGO INICIATIVAS RESPONSABLES DEL SECTOR FINANCIERO: Educación Financiera para Clientes Superintendencia de Servicios Financieros Cr. Jorge Ottavianelli.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre.
M.Sampol Abogado del Estado en la Representación Permanente de España ante la UE.
Transición Energética Gerardo Bazán Navarrete Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

Grupo de Alto Nivel UE Cadena Alimentaria Fuengirola 10 Octubre 2012 Gabriel Trenzado Falcón Director de Asuntos UE e Internacionalización

2 UNA CADENA ALIMENTARIA JUSTA, TRANSPARENTE Y EQUILIBRADA. >REFORMA DE LA PAC –No tendrá efectos deseados si no se reequilibra la cadena de valor. >ALTERNATIVA. –Empobrecimiento del sector productor. –Falta de inversión y abandono de la producción. –Reducción de la producción y mayor dependencia del exterior. PRODUCTORES, INDUSTRIA Y GRAN DISTRIBUCIÓN SE NECESITAN MUTUAMENTE

3 INICIATIVAS > PARLAMENTO EUROPEO (FEB 2008): Se investiga el posible abuso de poder de la gran distribución. –Insta a la DG Competencia a investigar el poder y actuación de la gran distribución, su concentración y el impacto en productores, industria, trabajadores y consumidores. –Pide a la Comisión medidas apropiadas: reglamentación, protección a los consumidores, trabajadores y productores de cualquier abuso de posición dominante. >DECISIÓN DE LA COMISIÓN (Abril 2008) para crear un Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre la Competitividad de la Industria Agroalimentaria de la UE. –Analizó los factores de competitividad de la industria agroalimentaria en la UE. >GAN (Marzo 2009): – 30 recomendaciones dirigidas a las instituciones y actores de la cadena. –Hoja de Ruta que proponía acciones concretas y un calendario.

4 >COM (2009) 591 Un mejor funcionamiento de la cadena de abastecimiento en Europa. –10 iniciativas políticas fruto de las discusiones del GAN. >DECISIÓN DE LA CE (2010/C 210/03) Foro de Alto Nivel para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. –Objetivo: dar consistencia a la diversidad de iniciativas diferentes en las diferentes DGs. –La CE asiste al fórum creado >DIRECTIVA 2010 contra la mora en los pagos comerciales. –30 días para pagar tanto para actores privados como públicos.

5 >RESOLUCIÓN PE (Enero 2012) Resolución del desequilibrio en la cadena de distribución. Resultado de un proceso difícil. 1.Problema de desequilibrio de la cadena a nivel comunitario. 2.Se considera positivo las discusiones y acuerdo del GAN. 3.Propone a la CE tomar medidas reglamentarias fuertes sin que ello distorsione la cadena de valor. 4.Propone la búsqueda de una definición de prácticas abusivas, bajo conceptos claros y delimitados. 5.Marco para controlar las prácticas. 6.Introducción de instrumentos para asegurar los pagos. 7.Mejorar la transparencia en la formación de precios. 8.Creación de un Defensor del Comercio Agroalimentario a nivel de la UE y de los EEMM para asegurar el cumplimiento de las reglas.

6 FORUM DE ALTO NIVEL >JULIO 2010 AL 31 DICIEMBRE DE –Mandato: Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la IAA. Implementación de las propuestas de la CE en su COM (2009) 591. >MARZO 2011 –CE insta a la creación de una plataforma de expertos de B2B de los diferentes actores en la cadena para identificar las prácticas desleales y encontrar una solución a la asimetría en las relaciones comerciales y la diferencia de poder de negociación de las diferentes actores en la cadena. >NOVIEMBRE 2011 –CE y Grupo de Expertos llegan a un acuerdo sobre un código de buenas prácticas comerciales en la cadena. Aseguran la libertad de contratación, competitividad, confianza y continuidad que requiere el desarrollo del comercio, la innovación y los 3 pilares de la sostenibilidad. Este resultado demuestra que: 1.Se reconocen la existencia de mala praxis en las relaciones. 2.Los actores desean llegar a un consenso para ponerles freno.

7 >JUNIO Plataforma de Experto B2B discute un borrador: Marco para la implementación y refuerzo de los principios de buenas prácticas en las relaciones verticales en la cadena alimentaria. –Sistema de inscripción voluntaria telemático y aceptación de un sistema de resolución de competencias. –Muchos de los actores en contra. –Muchos de los actores creyeron en la discusión y la CE instó a que se expresaran las diferentes posiciones, >PUNTOS DE DESENCUENTRO. –Naturaleza voluntaria. –Necesidad de anonimato de los denunciantes. –Sistema creíble de sanciones y efectos de los incumplimientos. –Seguimiento del sistema y su efectividad. –Falta de ambición del sistema, se necesitan parámetros y objetivos claros para comprobar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

8 >SEPTIEMBRE 2012: Ultima Reunión –Sin acuerdo: Voluntariedad del sistema >SERVICIOS DE LA CE (DG MARKET) –Ve imposible el acuerdo. –Si el código voluntario falla considera la posibilidad de legislación. –Directiva: amplio plazo para ser aprobado en esta legislatura. –Reglamento: todavía posible.

9 VARIOS CASOS DE REGULACIÓN EEMM > PORTUGAL (Noviembre 2011): Observatorio de las Relaciones de la Agricultura en al Cadena de Valor. Creado por el Ministerio de Economía y Empleo y con el análisis del Ministerio de Agricultura que analiza la relación entre producción, transformación y distribución) –Promueve el diálogo y la transparencia en la cadena (informes sobre precios, comportamiento del consumidor). –Distribución equitativa del valor generado. –Gestión de conflictos. Se prevé una ley que establezca código de buenas prácticas, sanciones, contratos y limitación de la mora en el pago. >REINO UNIDO (2010) Código de Buenas Prácticas para el suministro a la Distribución Detallista. –10 principales operadores estudian declarar ilegales determinadas prácticas identificadas por la Comisión de Competencia y se establezca un arbitraje. –Existe una Comisión que velará por el cumplimiento del Código. –Críticas. No hay sistema sancionador. Hay ciertas prerrogativas para la distribución para evitar una investigación. Sistema debe entrar en marcha a finales de 2012.

10 >ESPAÑA. Preparación de una Ley sobre la Cadena Alimentaria para mejorar las relaciones comerciales y la transparencia a lo largo de la cadena. Posible aprobación a finales de año. 1.Mejores relaciones Comerciales. Final a los contratos orales, definición de malas prácticas y sanciones. 2.Mayor transparencia. Observatorio de precios y continua comparación de precios a través del estudio de los precios al consumo en el sector distribuidor en España

11 CONCLUSIONES >INDISPENSABLE CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. >NECESIDAD DE LEGISLACIÓN. VOLUNTARIEDAD DEJARA CAMPO AL ABUSO. >LEGISLACIÓN NO DEBERÍA PONER TRABAS AL COMERCIO.