equipos de alto rendimiento

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Transcripción de la presentación:

equipos de alto rendimiento INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Definición Conjunto de personas que comparten conocimientos, habilidades y experiencias con un propósito común. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Características Disposición de ánimo general Actitud compartida, volcada y comprometida a fondo con su tarea Actitud que puede extenderse a cualquier tipo de equipo “Cualquier equipo puede convertirse en uno de alto desempeño si consigue imbuirse de esa disposición de ánimo distintiva, además de tener determinación y dedicación total para alcanzar una meta relevante”. Los equipos de alto rendimiento: no nacen, se hacen (transición de grupo a equipo) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Características equipos de alto rendimiento CRITERIOS GRUPO EQUIPO Objetivos Existe un interés común Existen metas definidas y conjuntas Distribución del trabajo En partes iguales , así como la responsabilidad Con base en habilidades y competencias personales. Responsabilidad Se individualiza al máximo Responsabilidades compartidas sobre los resultados Comunicación Puede ser únicamente “secuencial” Comunicación continuada y, posiblemente, integrada El líder Lo es por competencias funcionales (es el que mas sabe…) Es competente funcionalmente, pero su rol está más orientado a integrar, coordinar, comunicar, resolver conflictos y representar al equipo Los logros y resultados Se juzgan y asignan individualmente Se juzgan colectivamente Compromiso No importa la existencia de altos grados de compromiso, aunque sí el cumplimiento individual. Es importante, además del cumplimiento, la existencia de compromiso de cada miembro del equipo con el resultado global El contexto Los integrantes son expertos en una materia concreta, pero no es necesario conocer el contexto general Todos desarrollan experiencias de aprendizaje y se sienten afectados por el contexto general, más allá de sus competencias específicas Toma de decisiones No es esencial la participación en la toma de decisiones Los miembros conocen los mecanismos para la toma de decisiones y su participación en ellas INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Diferencias Equipos de alto desempeño Alto nivel de desarrollo. Poseen resultados distintos de los grupos de trabajo. Emplean procesos específicos para la realización de sus tareas. Sus miembros se encuentran al tanto de los procesos de trabajo que realizan y de sus diferentes etapas. Todos comparten la misión y los objetivos organizacionales Equipos de trabajo Grupo pequeño de miembros, con niveles de habilidades Complementarias, con un propósito o misión específicas INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Grado de madurez …..de la colección de individuos al equipo de alto rendimiento Criterios Colección de individuos Grupo Equipo Equipo de alto rendimiento Razón de ser. Producción individual Intercambio de conocimientos y experiencias Proyecto Puesta en adecuación de la visión y del día a día. Relaciones Individualista: “cada uno para si mismo” Prioritarias: “hacer cosas juntos”, “estar en grupo” Utilitarias: cada uno se compromete en una misión común, las relaciones derivadas de ellas. Abiertas: corresponsabilidad, solidaridad, apoyo. Riesgos ligados a las relaciones Puerta abierta a la competencia Simbiosis: prioridad a la relación/fusión. Conformismo, cada uno se limita a lo que se espera de él. Pérdida de visión de la realidad: dar prioridad al sentido a costa de lo concreto Comunicación Técnica: intercambio de informaciones Afectiva: apunta a conocer mejor al otro Fundada en la confianza probada. Aceptación incondicional Modo de definición de los objetivos. Individual, desafío, centrados en las actividades ligadas a la profesión de cada uno. Individual, pero con previa concentración: centrados en la satisfacción de las personas. Compartido, centrados en el éxito común. Para el equipo en relación con la visión compartida: cada uno contribuye al logro de dichos objetivos: reparto “móvil” …. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Grado de madurez …..de la colección de individuos al equipo de alto rendimiento Criterios Colección de individuos Grupo Equipo Equipo de alto rendimiento Relación entre las actividades. Pocos o ningún vínculo interno. Vínculos internos, definidos por el directivo. Vínculos numerosos, flexibilidad en el reparto. Vínculos integrados. Métodos de trabajo. O individuales o definidos por el responsable. Intercambio de métodos personales para desplazarse hacia métodos colectivos. Comunes Identificados, evaluados y capitalizados, Coexistencia de métodos individuales y de métodos comunes + innovación en los métodos. Modo de toma de decisiones. Directivo: fundado en la autoridad de competencia o la legitimidad de estatus. Directivo previa concertación del grupo. Por mayoría, previo análisis de las opciones Mayoritariamente consensual; coexistencia de diferentes modos en función de la naturaleza de la decisión. Resolución de conflictos. Vía jerárquica: “caso por caso”. Técnicas: abordados/afectivos: riesgo de estancamientos, de falsas interpretaciones Confrontación: los conflictos se contemplan como fuente de progreso Anticipación: Trabajo en paralelo sobre la producción del grupo y las relaciones Equipos de Alto Rendimiento INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Se construye un conjunto coherente alrededor de cinco pilares: El sentido de equipo La estrategia de equipo La toma de decisiones La organización Las relaciones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Se caracterizan por: Objetivo y metas que le dan identidad al equipo Ambiente de trabajo Solución de conflictos Planes de aprendizaje y formación permanentes Liderazgo Toma de decisiones Comunicación eficaz Valores y creencias comunes Relaciones con el medio (interno y externo) Importancia de los resultados y del reconocimiento a los miembros del equipo INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Reuniones efectivas Participar, intervenir en una reunión, NO significa APORTACIÓN o CONTRIBUCIÓN EJEMPLOS DE APORTACIÓN Clarificar y proponer métodos o herramientas especificas para organizar y realizar la tarea. Proponer ideas y actividades nuevas, mejores cursos de acción o cursos de acción pertinentes, no propuestos con anterioridad. Identificar relaciones, contactos internos o externos, personas o instituciones, a quienes se podría ganar como aliados estratégicos para desarrollar o implantar el plan y lograr las metas. Ampliar las ideas aportadas por otros, con ejemplos precisos. Asumir el liderazgo para conducir al equipo en momentos de tensión, stress o pérdida de foco y tiempo. Evidenciar capacidad de trabajo y de ejecución, involucrándose voluntariamente en el hacer. Formular preguntas para que se clarifique la información, para evidenciar lo que no está claro, o para identificar la información que falta. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Transformando un grupo de trabajo a un EAR equipos de alto rendimiento   Determine si en el grupo están representados los conocimientos, destrezas y actitudes que se necesitan para lograr las metas y objetivos establecidos. Determine si los miembros del equipo que se desea formar tienen las competencias para trabajar en equipo. Prepare e implemente un plan de adiestramiento y desarrollo individual y grupal del equipo. Establezca / clarifique la misión, metas y principios del equipo y la urgencia de la encomienda. Asegure que la Alta Dirección le provea apoyo al equipo. Elimine la utilización de “rangos” en los procesos del equipo. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro

equipos de alto rendimiento Transformando un grupo de trabajo a un EAR equipos de alto rendimiento   Procure que los miembros de la Alta Dirección asistan a algunas reuniones del equipo y reafirmen la seriedad de la encomienda y su apoyo al mismo. Establezca reglas claras de conducta para promover la efectividad del equipo. Promueva el compartir de los miembros del equipo con actividades que los ayude a conocerse mejor y ganar confianza entre unos y otros. Capitalice en el poder del “feedback” positivo, el reconocimiento y la recompensa aprovechando los momentos de logros y éxitos. Establezca un sistema de medición y de rendición de cuentas de resutados. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CICATA, Querétaro