DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Dirección General de Ingresos Unidad de Control Interno Por: Jovana Aponte Saidy Candanedo.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
PROGRAMAS DE AUDITORÍAS
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??
ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO
Auditoría de Gestión al Banco Pichincha – Agencia Las Palmas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES CAPÍTULO I ANTECEDENTES + + Tecnología Competencia Consumidores Requiere mejorar eficiencia a través de mayores controles.
SISTEMA ADMINISTRACIÓN
AUDITORIA INTERNA.
AUDITORIA DE SISTEMAS CASO PRÁCTICO EN LA ISO COMSULTORA CAEM LTDA.
Daniela Valencia Andrade
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
SANDRA ELIZABETH CHIMBO CHÁVEZ
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA A LA EMPRESA NOVACARGO S. A
Informe de Gestión Mes de Febrero
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
UNIDAD II Planificación de RRHH (PRH)
“REFORMA Y ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL ORGÁNICO-FUNCIONAL PARA LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR”
TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO de INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA PÚBLICA - AUDITORA “Auditoría de Gestión a los procesos administrativos.
PROGRAMA MARCO AVANZADO SUBTRANSSISTEMAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION DE CLIENTES SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION.
“Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Papeles de trabajo para la auditoria de sistemas computacionales
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Subsecretaría de Transportes
PAPELES DE TRABAJO DEL REVISOR FISCAL
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Equipo OPEI Febrero, 2011 POLÍTICAS INSTITUCIONALES ( ) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA INFORME DE SEGUIMIENTO AÑO 2009 Universidad Nacional.
Análisis Presupuestario FOE - AP Conocimiento del ente/área y evaluación del riesgo FOE - CO Soporte Técnico FOE - ST EPI Estrategia y Planificación Institucional.

LA AUDITORIA FINANCIERA
ARQUITECTURA DE NEGOCIOS DE LA OFICINA CENTRAL DE FE Y ALEGRÍA PERÚ
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
PLANEACIÓN CORPORATIVA
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE”
Desarrollada por: Diana Miranda Reyna Jenny Peñaloza Riera
AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS (FOE-AF)
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Formulación de Proyectos de Titulación
TEMA: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS PRELIMINARES
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Planificación de la auditoría Lymaris Díaz Meléndez, CFE Valerie Pagán Sosa Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 2 de mayo de 2008 Lymaris Díaz.
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MCA-01-CPG-D-06 15/07/2014 VERSIÓN 4.
DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
(Control Objectives for Information and related Technology)
1 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 2 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos LAS SEIS ETAPAS DE UN PROYECTO ENTUSIASMO DESILUCION PANICO.
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OLACEFS Plan Estratégico XXV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS 23 al 27 de noviembre de 2015, Querétaro,
GESTIÓN DEL RIESGO Ingeniero Fabian O. Rodriguez García
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO. Cumplimiento Programa anual de Auditorías a Mayo de 2015.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Bienvenidos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA TEMA DEL PROYECTO DE GRADO: AUDITORÍA DE GESTIÓN.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR PUBLICO AUDITOR   Tema: Auditoría de Gestión a los Procesos Realizados por la Compañía Seguros Cervantes AUTOR: MARIO ROBERTO TOAPANTA ARMAS   Director: Dr. CPA. Aníbal Altamirano Codirector: Ing. Carol Proaño   SANGOLQUÍ, ABRIL 2012

INDICE TEMA CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES CAPÍTULO II: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO III: ANÁLISIS SITUACIONAL CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL CASO PRÁCTICO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN CAPÍTULO V: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS PROCESOS REALIZADOS POR LA COMPAÑÍA SEGUROS CERVANTES S.A. CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

TEMA Auditoría de Gestión a los Procesos Realizados por la Compañía Seguros Cervantes

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

Reseña Histórica Seguros Cervantes CAPITULO I Aspectos Generales Reseña Histórica Seguros Cervantes Fue fundada en octubre de 1,993 Forma parte del Grupo Financiero Banco Internacional Calificación AAA- Logros alcanzados período 2010 Crecimiento Departamento Recursos Humanos Procedimientos Lavado de Activos Se consolidó la presencia de la Compañía

Organigrama Estructural CAPITULO I Aspectos Generales Organigrama Estructural

CAPÍTULO II ASPECTOS GENERALES Direccionamiento Estratégico

Direccionamiento Estratégico CAPITULO II Direccionamiento Estratégico Direccionamiento Estratégico Misión Valores Visión Principios Objetivos Estratégicos Políticas

CAPÍTULO III ANÁLISIS SITUACIONAL

Análisis Interno Análisis Externa Inversiones Siniestros CAPITULO III Análisis situacional Análisis Interno Inversiones Siniestros Adquisición de Activos Fijos Contratación de Personal Análisis Externa Influencias Macroeconómicas Influencias Microeconómicas

Influencias macroeconómicas Influencias microeconómicas CAPITULO III Análisis situacional Influencias macroeconómicas Influencias microeconómicas Factor Político Factor Económico Clientes Proveedores Factor Legal Factor Tecnológico Mercado Competencia

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL CASO PRÁCTICO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN

Cuestionario de Control Interno Recopilación de Documentos CAPITULO IV METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL CASO PRÁCTICO DE AUDITORÍA DE GESTIÓN Hoja de Hallazgos Cliente: Seguros Cervantes S.A. Área: Siniestros   Papel de Trabajo Referencia Responsable Condición: Criterio: Causa: Efecto: Conclusiones: Recomendaciones: Cuestionario de Control Interno Cliente: Seguros Cervantes S.A. Área: Encargado: Cargo:   Papel de Trabajo Referencia Responsable N Pregunta Respuesta Ponderación Observación Si No N/A Real Optima 1 En su área se lleva un control de ingresos y egresos? 2 Se reportan a la gerencia los problemas que se dan en el área? 3 Se controla y supervisa los el trabajo realizado por el operativo? 4 Se controla constantemente la documentación interna para cada proceso? 5 Existen documentos con formas de respaldo de los procesos.? 6 Existen niveles de autorización y aprobación para cada proceso? Fase I Planificación Preliminar Entrevista a funcionarios para determinar el riego inherente Evaluación de Control Interno Descripción de los Procesos Planificación de la Auditoria Programa de Auditoria Fase II Planificación Específica Visita preliminar Oferta profesional Contrato de Auditoría Aceptación del servicio Plan Global de Auditoría Recopilación de Documentos Cliente: Seguros Cervantes S.A. Área: Siniestros   Papel de Trabajo Referencia Responsable N. Documento Descripción Serie Conciliado con: Observaciones Papeles de trabajo Hallazgos de Auditoria Indicadores de Gestión Borrador de informe de auditoria Informe final de auditoria Fase III Ejecución del Trabajo Fase IV Comunicación de Resultados Fase V Seguimiento y Monitoreo

CAPÍTULO V Auditoría de Gestión a los Procesos Realizados por la Compañía Seguros Cervantes S.A.

Entrevistas con funcionarios CAPITULO IV Auditoría de Gestión a los Procesos Realizados por la Compañía Seguros Cervantes S.A. Fase I Planificación Preliminar Programa de Auditoría Entrevistas con funcionarios Estructura Organizacional Productos de la Compañía Matriz de riesgos preliminar Plan Global de Auditoría Convenio Servicios Profesionales

Programas para procesos examinados CAPITULO IV Auditoría de Gestión a los Procesos Realizados por la Compañía Seguros Cervantes S.A. Fase II Planificación Específica Programas para procesos examinados Descripción de los procesos Cuestionario de Control Interno Medición de Riesgos

Indicadores de Gestión CAPITULO IV Auditoría de Gestión a los Procesos Realizados por la Compañía Seguros Cervantes S.A. Fase III Ejecución del Trabajo Inversiones Papeles de Trabajo Siniestros Indicadores de Gestión Adquisición de Activos Fijos Hallazgos de Auditoria Contratación de personal

Informe Final de Auditoria CAPITULO IV Auditoría de Gestión a los Procesos Realizados por la Compañía Seguros Cervantes S.A. Fase IV Comunicación de Resultados Informe Final de Auditoria

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones y Recomendaciones CAPITULO IV Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Políticas Internas para procesos significativos Crecimiento Departamento de Recursos Humanos Falta de aplicación indicadores de gestión

Conclusiones y Recomendaciones CAPITULO IV Conclusiones y Recomendaciones Recomendaciones Elaborar e implementar Políticas Internas Implementación de manuales de procedimientos Implementar indicadores de gestión

Gracias R A D L E Y AUDITORES Y CONSULTORES GERENCIALES