La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA Tesis de grado previo a la obtención del título de: Ingeniera en Finanzas y Auditoría, Contador Público Auditor “AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LAS ÁREAS DE COMPRAS, CATERING Y FINANCIERO DE LA EMPRESA CATERAZUL S.A., DEL PERIÓDO COMPRENDIDO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE JULIO 2011”.    AUTOR: MARÍA ALEXANDRA FREIRE PACHECO DIRECTOR : DR. PATRICIO GÁLVEZ CODIRECTOR : DR. AMARO BERRONES JULIO 2012

2 CATERAZUL S.A

3 CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

4 BASE LEGAL 2 1 NORMATIVIDAD EXTERNA 3 4 5 NORMATIVIDAD INTERNA

5 RESEÑA HISTÓRICA Empresa proveedora de servicios para el área petrolera. Sociedad Anónima, Patrimonio Propio, Derecho Privado: 1981 Cambio Razón Social: junio 2011 Dedicada a la prestación y realización de actividades complementarias de: alimentación, mensajería y limpieza. Domiciliada ciudad de Quito.

6 ORGANIGRAMAS ÁREA COMPRAS ÁREA CATERING ÁREA FINANCIERA

7 CAPÍTULO II ANÁLISIS SITUACIONAL

8 ANÁLISIS INTERNO COMPRAS CATERING FINANCIERO Requisición de compra.
Verificación de compra y selección de proveedor. Órden de compra . Recepción y almacenamiento del producto. CATERING Requisición de catering. Compras de catering. Recepción de catering. Almacenamiento de catering. CAMPO Despacho de alimentos y productos para el campo. Recepción de los insumos y productos. Almacenamiento de los insumos y productos . FINANCIERO Facturación y cobranzas. Órdenes de compra y pagos. Entrega de retenciones. Pago a proveedores. Atención a proveedores. Impuestos. Conciliaciones bancarias. Inventarios.

9 Influencias Macroeconómicas
ANÁLISIS EXTERNO Factor Político Factor Económico Factor Tecnológico Factor Legal Influencias Macroeconómicas

10 Influencias Microeconómicas
Clientes Proveedores Competencia Influencias Microeconómicas

11 CAPÍTULO III DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

12 MISIÓN “Caterazul es la compañía líder en la provisión de servicios para el sector energético, excediendo las expectativas de sus clientes con calidad, eficiencia, confiabilidad, puntualidad y honestidad”.

13 Diversificar, afianzar y mejorar los servicios actuales con sus clientes y regiones geográficas de acción. VISIÓN Incursionar en un nuevo modelo de negocio relacionado con la alimentación, respaldada en la calidad, el compromiso y confianza de su gente.

14 CAPÍTULO IV PROPUESTA Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS

15 En función de la persona que la realiza Según su obligatoriedad
AUDITORÍA DE GESTIÓN “El examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejorarán la gestión en el futuro.” CLASES : NAGA’S NIA´S En función de la persona que la realiza Según su obligatoriedad  Son la base para realizar la práctica de auditoría contienen (Principios y Procedimientos): Principios del auditor: Según el proceso Según su extensión - Términos de los trabajos de auditoría. - Principios básicos que rigen una auditoría. - Evidencia de Auditoría. - Profesionales y Personales. - Ejecución del Trabajo. - Preparación De Informes. Según su naturaleza

16 HERRAMIENTAS DE AUDITORÍA DE GESTIÓN: Equipo Multidisciplinario
Control Interno División del trabajo Fijación de Responsabilidad Cargo y Descargo Principios Control Interno Clases Control Interno Administrativo Contable

17 Herramientas para Evaluar el Sistema de Control Interno
Narrativa Cuestionario Flujograma Combinación de Herramientas Matrices COSO ERM - Es un proceso continuo que fluye por toda la entidad. - Es realizado por su personal en todos los niveles de la organización. - Se aplica en el establecimiento de la estrategia.

18 EVIDENCIA HALLAZGO Física Clases ATRIBUTOS: Condición Criterio Causa
Inspección u observación Documental Información elaborada Testimonial Declaraciones Analítica Cálculos, comparaciones HALLAZGO ATRIBUTOS: Condición Criterio Causa Efecto Conclusiones Recomendaciones

19 TÉCNICAS DE AUDITORÍA PRUEBAS DE AUDITORÍA MARCAS - Cumplimiento
- Sustantivas - Doble Propósito MARCAS

20 INDICADORES DE GESTIÓN
ÍNDICES INDICADORES DE GESTIÓN La eficiencia y economía en el manejo de los recursos. Las cualidades y características de los bienes producidos o servicios prestados (eficacia). Todos estos aspectos deben ser medidos considerando su relación con la misión, los objetivos y las metas planteados por la organización.

21 METODOLOGÍA APLICADA Riesgo Inherente Archivo Permanente
Planificación Preliminar - Visita Previa - Entrevista Conocimiento General de la compañía Reporte preliminar Riesgo de Control Planificación Específica Nivel de Confianza Nivel de Riesgo Evaluación de Control Interno Carta de Control Interno/ Carta a la Gerencia Archivo Planificación Programa de Auditoría Procedimientos de Auditoría Métodos y Herramientas

22 METODOLOGÍA APLICADA Riesgo De Detección Ejecución del Trabajo
Aplicación del Programa de Auditoría Pruebas Papeles de Trabajo Técnicas de Auditoría Archivo Corriente Hallazgos Riesgo De Auditoría Comunicación de Resultados Informe de Auditoría Seguimiento y Monitoreo Recomendaciones

23 CAPÍTULO V APLICACIÓN PRÁCTICA

24 COMPRAS PROGRAMA DE AUDITORÍA CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO
PAPELES DE TRABAJO

25 CATERING PROGRAMA DE AUDITORÍA CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO
PAPELES DE TRABAJO

26 FINANCIERO PROGRAMA DE AUDITORÍA CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO
PAPELES DE TRABAJO INFORME FINAL

27 CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

28 CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN
Se observaron ciertas fortalezas y debilidades en el Control Interno y en los procesos de Compras, Catering y Financiero. Conocer cuán eficientes y eficaces son sus procesos. Dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas en el informe final, así como dar seguimiento a las actividades correctivas implantadas que permitan conocer si se están alcanzando los objetivos organizacionales propuestos y optimizando los recursos.

29 CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN
La empresa Caterazul S.A se encuentra bien definida tanto en su estructura organizacional como en los procesos de cada área. Deberá regirse siempre a los manuales de procedimientos de cada área para ejecutar sus actividades, obteniendo como resultado una buena ejecución en los procesos.

30 CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN
Falta de control sobre el uso de los recursos y cumplimiento de objetivos. Implementar indicadores de gestión como herramientas de apoyo en todos los procesos, que permitan medir el cumplimiento y el desempeño de las actividades.

31 María Alexandra Freire Pacheco
GRACIAS REALIZADO POR: María Alexandra Freire Pacheco ESPE 2012


Descargar ppt "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google