UNIVERSIDAD DE FUERZAS ARMADAS - ESPE VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS   DEPARTAMENTO.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE FUERZAS ARMADAS - ESPE VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS   DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   TESIS DE GRADO   PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

LIC. EN CIENCIAS MILITARES TEMA LA METODOLOGÍA QUE APLICAN LOS DOCENTES EN ASIGNATURAS DE FORMACIÓN MILITAR DEL PRIMER AÑO DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR ELOY ALFARO Y SU INCIDENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO, DURANTE EL SEMESTRE DE MARZO – AGOSTO 2011. PROPUESTA ALTERNATIVA.   AUTOR DIEGO F. TORO S. LIC. EN CIENCIAS MILITARES DIRECTOR DE TESIS DRA. AÍDA BEDÓN SANGOLQUÍ – ECUADOR NOVIEMBRE - 2013

Las estrategias metodológicas que utiliza el docente militar en la enseñanza aprendizaje de asignaturas militares en el semestre de marzo a agosto del 2011. Formación profesional del docente /técnica y capacidades para enfrentar la globalización. Guía Metodológica tiene el propósito de facilitar el aprendizaje de modo inteligente y adaptativo, Propósito de formar un conjunto de actividades, técnicas y medios, los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los estudiantes INTRODUCCIÓN

CAPT. I PROBLEMA P.PROBLEMA Prognosis S. Problema INVESTIGACIÓN Formulación P. Limitaciones S. Problema INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA OBJETIVOS Específicos General

EL PROBLEMA La metodología que aplican los docentes en las asignaturas de formación militar, incide en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la ESMIL, durante el semestre de marzo – agosto 2011.

PP ESMIL Falencias /función docente Débil /capacitación pedagógica Asignación / sistema de pases Formación militar/ no perfil ideal Metodología /experiencias/referentes de formación

Formulación del problema ¿De qué forma incide la metodología que aplican los docentes, en asignaturas de formación militar del primer año de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el rendimiento académico; durante el semestre de marzo – agosto 2011?

Sistematización del problema Qué incidencia tiene la metodología que aplican los docentes militares, en el rendimiento de las asignaturas de formación militar, en el primer año de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. ¿Cuáles son los métodos didácticos, técnicas y medios de enseñanza más apropiados que utilizan los docentes, para impartir las asignaturas de formación militar? ¿Cuál es el nivel de rendimiento académico de los cadetes en las asignaturas de formación militar en el primer año de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro?

General Específicos Objetivos O. General Caracterizar la metodología que aplican los docentes, en asignaturas de formación militar del primer año de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y el impacto en el rendimiento académico; durante el semestre de marzo – agosto 2011. O. Específicos Analizar la metodología utilizada por los docentes militares de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, durante el semestre marzo – agosto 2011 y la incidencia en el rendimiento de las asignaturas militares en el primer año. Identificar el nivel de conocimiento de los métodos didácticos, técnicas y medios de enseñanza que aplican los docentes para impartir las asignaturas de formación militar, en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”. Determinar el nivel de rendimiento académico de los cadetes del primer año de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro en las asignaturas de formación militar. Proponer una guía metodológica para que los docentes militares apliquen en el desarrollo de las asignaturas de formación militar.

JUSTIFICACIÒN E IMPORTANCIA Elevar los estándares de calidad de la educación que se brinda en las aulas y mantener estaf. Profesionales calificados para garantizar los aprendizajes significativos en los estudiantes. - Necesidad investigar y evaluar la enseñanza superior - El rendimiento académico desarrollo de limitadas competencias / dinamización docente. _ Promedio de rendimiento buenos y regulares. _ Docente pone énfasis en la clase magistral.

CAPITULO II F. MILITAR PLANES DE ENSEÑANZA MEDIOS DE ENSEÑANZA ENFOQUES F. MILITAR PLANES DE ENSEÑANZA TIPOS DE METODOLOGÍAS CAPITULO II MEDIOS DE ENSEÑANZA MÉTODOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS

FORMACIÓN MILITAR Entrenamiento intenso progresivo/medir/ pruebas/ Vida militar/ esfuerzo Entrenamiento intenso progresivo/medir/ pruebas/ Niveles /1-2-3-4 Lic. CCM FORMACIÓN MILITAR

ENFOQUES Conductista Estimulo - respuesta Ensayo- error Constructivista Construye e interpreta la información Proceso interno de construcción Humanista Intelecto/ emoción / motivación Pedagogía reproducción / pedagogía de la imaginación Cognoscitivista Asimilación Integración Evaluación

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN Metodología de la enseñanza Rendimiento académico

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO: Proyecto factible/Modelo operativo viable/investigación de campo o documental. - Sustento investigativo/ no experimental /no controla variables /estudia analiza en situación normal. TIPO: Cuantitativa / descriptivo/describe cada variable / determina las relaciones/ resultados posibilitan el planteamiento de una propuesta. POBLACIÓN Y MUESTRA: 110/ DIRECTIVOS/ DOCENTES Y ESTUDIANTES

FUENTES Y TÉCNICAS PRIMARIAS: Fuente directa/ encuestas /entrevistas SECUNDARIAS: Información básica/ libros: TÉCNICAS: encuesta / cuestionarios / directivos/docentes/alumnos.

RESULTADOS

CONCLUSIONES P25.Las razones que se atribuye el fracaso en el aprendizaje en la opinión de docentes y estudiantes se debe a la falta de dedicación de los estudiantes y a la mala enseñanza, al estar en un periodo de adaptación los estudiantes reflejan debilidades en la formación secundaria y en el acoplamiento a un sistema que se fusiona en la exigencia al rendimiento académico y el rendimiento físico. P26. Técnicas de enseñanza que usualmente aplica el docente militar es la clase magistral y en menor porcentaje los debates, por lo que se deduce que la enseñanza está centrada en el profesor lo que limita al estudiante la participación activa. P27. Las técnicas didácticas que más utilizan es su mayoría los docentes militares de la Escuela Militar Eloy Alfaro es el estudio de caso, por la característica singular de las asignaturas, dicha técnica didáctica es un procedimiento que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. P28. El estilo de aprendizaje de los estudiantes que predomina en la clase es el activo, porque cuenta con estudiantes flexibles y de mente abierta, listos para la acción, optimistas hacia lo novedoso en relación directa con un tipo determinado de motivación. P29. Las estrategias metodológicas que utilizan los docentes inciden en el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes, porque son procesos cognitivos determinantes encuadrados conjuntamente en un plan de acción, que ha ido creciendo su importancia a la hora de explicar el aprendizaje y medir el alto o bajo rendimiento académico.

RECOMENDACIONES P25. El docente militar como responsable de la formación de futuros profesionales en el campo militar debe enfatizar la enseñanza activa con la aplicación de estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de un aprendizaje efectivo y un rendimiento óptimo de los estudiantes, para lograr alumnos motivados con vocación de servicio y evitar el fracaso escolar. P26. Los docentes deben perfeccionar las técnicas de enseñanza expositivas y potencializar las técnicas de grupo que motiven al estudiante a desarrollar el aprendizaje colaborativo y procuren elevar el nivel académico de los estudiantes, concomitantemente con el rendimiento, tanto cognitivo como físico, para formar profesionales que se empoderen de la carrera militar con actitud crítica y reflexiva que permita el cumplimiento de funciones vulnerables, con alto grado de complejidad y riesgo. P27. Que los docentes militares sigan aplicando técnicas didácticas enfocadas en el estudio de casos en que se destaque el trabajo de los alumnos de forma individual y grupal con capacidad reflexiva, espíritu cuestionador, analítico y actitud permanente de aprendizaje. P28. El docente debe conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes para planificar la aplicación de técnicas y estrategias metodológicas que respondan a las necesidades de los estudiantes en complemento con la motivación para lograr aprendizajes significativos. P29. Procurar seleccionar docentes que posean habilidades cognitivas y emocionales acordes a la vocación docente militar y que sean vulnerables a cambios de paradigmas para ser capacitados en cursos de formación, de metodología del aprendizaje y desarrollo de habilidades docentes, para que alcancen dominios en las aplicaciones educativas para el aprendizaje en la educación superior, que permitan potencializar el logro del aprendizaje y por ende el rendimiento, porque las metodologías que aplican los docentes en la clase inciden en el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes.

PROPUESTA ALTERNATIVA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DEL DOCENTE MILITAR Y LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, EN EL APRENDIZAJE DE ASIGNATURAS MILITARES, DEL CADETE DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR ELOY ALFARO.

JUSTIFICACIÓN De acuerdo a los resultados obtenidos se evidencia que tanto la opinión de los docentes como de los estudiantes entre el 39% y 60% de los estudiantes presentaron algún tipo de dificultad para comprender los contenidos durante el periodo de los seis últimos meses lo que significa que se debe propiciar espacios para responder inquietudes en las asignaturas; además se atribuye que el fracaso en el aprendizaje refleja el 42% que es por falta de dedicación del estudiante y el 45% por las técnicas que utilizan los docentes en las que se denota especial aplicación de la clase magistral y las técnicas didácticas que más utiliza los docentes se refiere al estudio de casos y talleres, el estilo de aprendizaje más utilizado por los estudiantes es el activo, las estrategias metodológicas que utiliza el docente si incide en el aprendizaje de los estudiantes.

CRUZ CATEGORIAL 39% /60% JUSTIFICACIÓN DIFICULTAD DE COMPRENDER CONTENIDOS. CLASE AMGISTRAL CRUZ CATEGORIAL 39% /60% JUSTIFICACIÓN MEJORAR APRENDIZAJE RESULTADOS OPINIÓN DOCENTE-ESTUDIANTES FRACASO ESCOLAR

Objetivos Objetivo general Elaborar una guía con estrategias metodológicas, como herramienta para mejorar la práctica del docente militar y la motivación de los estudiantes, por el aprendizaje de las asignaturas militares en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Objetivos específicos Describir las estrategias didácticas fundamentales, para fortalecer las competencias didácticas de los docentes militares que permitan desempeñarse en el aula, como mediadores del aprendizaje autónomo, acorde con la diversidad, las exigencias y las necesidades básicas de los cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Proporcionar al docente militar herramientas didácticas que le permitan promover el desarrollo integral y el aprendizaje autónomo en los cadetes de primer año de la ESMIL. Dotar de instrumentos de evaluación que permitan verificar la aplicación de las técnicas didácticas y estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje utilizadas por el docente militar, para promover el desarrollo integral y el aprendizaje autónomo de los cadetes de primer año de la ESMIL.

GUÍA METODOLÓGICA ORIENTA EL PROCESO DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO CURRICULAR ESTRUCTURA METODOLÓGICA /PROMUEVE EL INTERAPRENDIZAJE ORIENTA EL PROCESO DE APRENDIZAJE

CONTEXTO CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA

MAPA ARAÑA

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Muchas Gracias por su atención