Seminario para la Maestría en Educación Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
1 SEP ENLACE 2010 Taller informativo Agosto 30, 2010 ENLACE 2011 EDUCACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA Septiembre de 2011.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
La difusión de resultados y rendición de cuentas
La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
Federación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, A.C.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
¿Dónde están las competencias?
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
ENLACE 2010 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR.. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares es una prueba del Sistema Educativo Nacional.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Básica EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ÍNDICE 1. Valoración del Proyecto por parte del Profesorado 1.1 Interés 1.2 Aprovechamiento 1.3 Fortalezas 1.4 Debilidades 1.5 Propuestas de mejora 1.6.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Enero/2012 Taller de preparación hacia PISA 2012 Matemáticas.
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Centro Nacional de Educación Química Inauguración del Diplomado
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
El dolor de dolores.
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
31 DE MAYO DE  EVALUARÁ A LA TOTALIDAD DE LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO, DIRECTIVOS Y ATP´S DE EDUCACIÓN BÁSICA. (OBLIGATORIA)  LA FINALIDAD ES.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
ORGANISMOS PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
HACIA PISA 2012.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Proceso de construcción de los Programas para la Enseñanza del Español en la Escuela Secundaria.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC Profesor: Jorge Alberto Ledesma Saucedo. Materia: Evaluación de la educación. Lic. En pedagogía. Trabajo: Expo. 2 mapa mental Alumna:
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

Seminario para la Maestría en Educación Básica Las evaluaciones externas de la Educación Básica Ma. Elena Guerra y Sánchez

¿Y LA EVALUACIÓN PARA QUÉ? El INEE señala que “las evaluaciones educativas deben servir para tener juicios objetivos y confiables sobre la situación del sistema educativo nacional, los cuales reconozcan los problemas y eviten interpretaciones simplistas, tanto en sentido triunfalista como derrotista”. Estamos convencidos que el análisis de los resultados de la evaluación debe permitir a las autoridades y principalmente a los docentes, lograr que la calidad de la enseñanza y del aprendizaje mejoren; además de que encuentren estrategias pertinentes para el desarrollo de competencias para la vida de los estudiantes.

PISA (Programme for International Student Assessment) Evaluación internacional de los países de la OCDE*. Evalúa competencias desarrolladas y procesos mentales utilizados en la solución de problemas en la acción. “Los alumnos mexicanos pueden responder correctamente las preguntas sencillas, no así las más complejas, que, en muchos casos, no consisten en seleccionar la opción de respuesta correcta entre varias posibles, sino se requiere que cada estudiante desarrolle su respuesta”. (INEE) *Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Ciencia y Tecnología 2006 México 410 puntos Por debajo del Nivel 2 en una escala de 6 niveles de aprovechamiento escolar. El nivel 2 representa el mínimo necesario para la vida en la sociedad actual. Ningún alumno en el Nivel 6. Estar en los niveles 5 y 6 significa que los alumnos pueden identificar consistentemente, explicar y aplicar el conocimiento científico en una serie de situaciones de vida compleja. Finlandia 563 puntos

ENLACE Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares. Resultados Comparativos de Español y Matemáticas de los años 2006 – 2009 en Primaria y Secundaria.

Porcentaje de alumnos de educación Primaria según nivel de logro en Español De 2006 a 2009 ha habido un crecimiento continuo en los porcentajes de alumnos en nivel Bueno y Excelente. Entre 2006 y 2009, los niveles de insuficiente y elemental disminuyeron en 11.6 puntos porcentuales, lo que significa que 1.1 millones de alumnos entre 3º y 6º de primaria pasaron a los niveles de Bueno y Excelente.

Porcentaje de alumnos de educación Secundaria según nivel de logro en Español La disminución entre 2006 a 2009 en los niveles de Insuficiente y Elemental fue de 3.5 puntos porcentuales.

Porcentaje de alumnos de educación Primaria según nivel de logro en Matemáticas Entre 2006 a 2009, los niveles de Insuficiente y Elemental disminuyeron en 13.4 puntos porcentuales. Es decir, 1.3 millones de alumnos entre 3º y 6º de primaria pasaron a los niveles de Bueno y Excelente.

Porcentaje de alumnos de educación Secundaria según nivel de logro en Matemáticas Entre 2006 a 2009, los niveles de Insuficiente y Elemental disminuyeron en 5.2 puntos porcentuales.

EXCALE Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos. Resultados Comparativos de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales. Evalúa grados terminales de cada nivel y últimamente de agregó 3º de primaria.

EXCALE Resumen estadístico de las pruebas Parámetros Comprensión Lectora Matemáticas 6º de primaria 3º de secundaria 2000 2005 (N) Estudiantes 45087 5198 35550 4927 355550 (K) Reactivos 43 62 48 39 Media de aciertos 20.55 23.20 30.91 31.97 18.99 20.72 11.43 Alfa de Cronbach 0.83 0.85 0.86 0.87 0.77 0.90 0.47 0.48 Error Estándar 2.92 2.83 3.57 3.53 3.09 2.74 2.73 Media de P (proporción de aciertos) 0.54 0.49 0.5 0.39 0.43 0.29 Media de correlación punto biserial (reactivo vs total de aciertos) 0.35 0.37 0.32 0.33 0.30 0.21 0.22 Media de correlación biserial (reactivo vs total de aciertos) 0.45 0.41 0.38 0.40