SUBDIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indice ¿Qué es el Trinity College London?
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
Reforma Curricular de la Educación Normal
La experiencia Británica en la promoción del inglés en México y el mundo.
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN COMPETENCIAS LENGUA EXTRANJERA PFCLE
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA BEDA BILINGUAL ENGLISH DEVELOPMENT AND ASSESSMENT  El Programa BEDA ayuda a la mejora de la enseñanza del inglés  Está dirigido por las Escuelas.
Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN LINGÜÍSTICA
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Año 2011 Plan Táctico Operacional. Metodología SCJ ENJ Alineación Proyectos ENJ vs. líneas Estratégicas SCJ LE2.1, LE2.4, LE3.1, LE3.2, LE3.3, LE4.3,
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Presentación de Mesa de Bilingüismo. Antecedentes Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación superior en Colombia, 2012, publicado.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
En tiempos de globalización, Colombia necesita desarrollar la capacidad de sus ciudadanos para manejar al menos una lengua extranjera. En este contexto,
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
Resultados Autoevaluación A continuación se presentan los resultados de la autoevaluación institucional en línea de colegios privados en el 2008,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas Matrícula 2014 DOSQUEBRADAS.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN EL CAMPO Bogotá, julio de 2008.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Programa Nacional de Bilingüismo Universidad del Valle, Marzo 14 de 2008.
COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

SUBDIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO 2004 - 2009

PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO OBJETIVO: Tener ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables, de tal forma que se inserten al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y la apertura cultural. Se espera que este proyecto contribuya a lograr un país competitivo y que mejore la calidad de vida.

¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR EN SEIS AÑOS? Con los docentes que enseñan inglés: al nivel B2 (equivale a 500/677 en TOEFL) Con los alumnos que finalizan el ciclo educativo de la educación básica y media: al nivel B1 (equivale a 400/677 en TOEFL) Con los egresados de las Licenciaturas en Lengua Extranjera: al nivel B2 Con los egresados de otras carreras: al nivel B1 Con las instituciones que ofrecen cursos de lengua extranjera en modalidad NO FORMAL: a la acreditación de calidad de sus programas

Diagnósticos Nivel de Inglés Docentes que enseñan Inglés en: 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 70.0% Diagnósticos Nivel de Inglés Docentes que enseñan Inglés en: San Andrés, Bogotá, Cundinamarca, Valledupar, Cesar % profesores San Andrés 3.4% 13.6% 35.6% 33.9% % profesores Bogotá 0.5% 17.5% 45.5% 27.5% 7.5% 1.1% 0.3% % profesores Cundinamarca 0.9% 26.6% 17.7% 3.5% 1.3% % profesores Valledupar 4.4% 19.1% 42.6% 22.1% 11.8% % profesores Cesar 5.3% 12.8% 66.0% 2.1% <A1 A1 A2 B1 B2 C1 C2

AVANCES EN ESTÁNDARES: En desarrollo estándares básicos de calidad de inglés para la educación básica y media En desarrollo esquema de niveles progresivos de desempeño en METODOLOGIA – básico, intermedio y avanzado - En desarrollo validación del Esquema de Acreditación de calidad de oferta NO FORMAL

AVANCES EN EVALUACIÓN: En desarrollo diagnósticos del nivel de lengua de los docentes de inglés, por regiones Consolidación de un sistema nacional de evaluación de inglés alineado con los estándares y las metas establecidas para: - Alumnos de grados 5° y 9° (prueba SABER) - Alumnos de grado 11° (prueba de Estado) - Alumnos de último año de Licenciatura en Lenguas Extranjeras (ECAES) - Alumnos de último año de otras carreras (ECAES) - Docentes que ingresan al sector oficial (Examen con Certificación Internacional)

AVANCES EN MEJORAMIENTO Programas de formación en Metodología de la enseñanza de inglés: ICELT (International Certificate of English Language Teaching) en Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Bogotá, Cundinamarca, Soacha, Barranquilla, formación para diez universidades regionales y 60 maestros de educación básica con nivel B2 TKT (Teaching Knowledge Test) en Risaralda, capacitación de 20 docentes con nivel mínimo B1 en Metodologías de la Enseñanza del Inglés

AVANCES EN MEJORAMIENTO: Acompañamiento a diez Secretarías de Educación para la Formulación de Planes Regionales de Capacitación en Lengua y en Metodologías, con base en diagnósticos del nivel de lengua Acompañamiento a diez universidades regionales para fortalecer los programas de formación en METODOLOGÍAS de la Enseñanza del Inglés, que permitan ampliar su capacidad para formar maestros de educación básica y media con niveles B1 y B2 (ICELT) Formación en LENGUA a docentes de todas las áreas a través del Programa Social Idiomas Sin Fronteras ICETEX – MEN, desde Nivel A1 hasta B2 Mejoramiento en LENGUA para docentes de inglés en Programas de Inmersión - desde nivel A2 hasta B1 (ej. San Andrés, Comisión Fulbright)

AVANCES EN MEJORAMIENTO: Publicación de experiencias significativas, catálogo de materiales en inglés en Portal Colombia Aprende (www.colombiaaprende.gov.co) y vínculo con el Programa de Bilingüismo del Portal Educar Chile (www.educarchile/cl) Evaluación de materiales educativos en inglés para emisión en franja infantil en Señal Colombia Oferta de materiales en audio, para emisión en Radio Nacional de Colombia – para niños, jóvenes y maestros – Estructuración de un modelo de apadrinamiento de Colegios Bilingües a Colegios del sector oficial Estructuración del énfasis en inglés en Escuelas Normales Superiores, de acuerdo con su PEI

AVANCES EN MEJORAMIENTO: Programas de inmersión para docentes de inglés: Isla de San Andrés, Junio – Julio de 2005 - Niveles A2 y B1 Participantes: Cesar, Cali, Cundinamarca, Antioquia, Bogotá, Soacha, Armenia, Risaralda, Quindío, Pereira, Medellín 100 hrs. Académicas + 60 Socio culturales + 40 de trabajo independiente Regionales Fulbright, énfasis en habilidad oral y cultura (20 hrs.) (Medellín, Antioquia, Soacha, Cali, Pereira, Risaralda, Armenia y Quindío)

AVANCES EN MEJORAMIENTO: Otros programas para docentes de inglés: Capacitación en la Costa: Desde <A1 hasta B2, - 200 hrs. Académicas + 40 Trabajo Independiente – 200 docentes, 112 en Valledupar y 88 en Aguachica (inica en Septiembre)  PFPD para 30 docentes en San Andrés, inicia en agosto (Nivel mínimo B1) Curso de Actualización en Metodología, Isla de San Andrés, para 36 docentes, junio-julio de 2005 (Nivel mínimo B1)

¿Y AHORA QUÉ SIGUE? EN ESTÁNDARES: Validaciones de los documentos en las regiones Divulgación nacional Socialización Documento Esquema de Acreditación Institutos de educación No Formal – Acreditación del primer grupo EN EVALUACIÓN: Aplicación de diagnósticos de lengua en Soacha, Quindío, Providencia, Medellín Aplicación pruebas piloto 2005 y 2006 (saber grado 5°, estado grado 11°, prueba internacional estudiantes último año licenciaturas en lengua)

¿Y AHORA QUÉ SIGUE? 3. MEJORAMIENTO: Continuación Programa ICELT. Ibagué inicia próximamente Secretarías con Diagnósticos formulan planes de mejoramiento y capacitación para docentes de inglés Ampliación de cobertura Programa Social Idiomas sin Fronteras. SED motivan docentes a participar Inmersiones Fulbright en las regiones beneficiadas Organización segunda inmersión en San Andrés Iniciación PFPD Universidad Nacional - San Andrés Iniciación capacitación masiva en Valledupar y Aguachica