Universidad Autónoma del Estado de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe de Jame Coleman
Advertisements

Universidad Autónoma del Estado de México
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Enseñanza distribuida
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
MSc. Janneth Villarreal Gil
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Modelo de Diseño Curricular
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Inspección Técnica Regional Río Segundo
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
“Un saludo desde Guatemala"
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Aprendizaje y Servicio Solidario
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Bloque 1: Dimensión Curricular
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Universidad Autónoma del Estado de México
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Experiencias Significativas
Evaluación y el currículum
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Diagnóstico para la tutoría
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
MEIF Modelo Educativo Integral Flexible. INICIOS Agosto 1999: Sociología, Filosofía, Trabajo Social, Educación Física, deporte y recreación, Psicología,
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Programa de Tutoría Personalizada
Plan de superación profesional 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Actividad pedagógica que tiene como
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Proyecto: Movilidad Internacional Estudiantil Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT –
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México LA VOZ DE LOS ACTORES DE LA TUTORIA: SUS EXPERIENCIAS Y SU PRONUNCIACIÓN DE MEJORA Claudia Angélica Sánchez Calderón clau_sc2007@hotmail.com José Luis Gama Vilchis ari7203_2@yahoo.com.mx

INTRODUCCIÓN La tutoria en la UAEMéx. ha tomado rumbo mediante la brújula que el programa institucional (ProInsTA) Durante el recorrido por casi diez años. En el caso del nivel superior se han demostrado evidencias de importantes avances los cuales lamentablemente han sido poco documentados, lo cual impide un seguimiento más o menos preciso que encamine a mejoras que se reflejen en todos los ángulos institucionales. Reto: identificar los alcances y beneficios obtenidos por este apoyo mediante algunos indicadores de tipo cualitativo.

OBJETIVO Ofrecer un acercamiento a las opiniones que tutores y tutorados tienen a cerca de la tutoría y su desarrollo, que permiten develar algunas realidades con respecto a su ejercicio en una universidad, las cuales genere un mayor acercamiento al impacto deseado por los programas de tutoría en el nivel superior.

Muestreo aleatorio simple PARTICIPANTES FACULTADES Muestreo aleatorio simple Economía Antropología Ciencias Políticas

FACULTAD ESTUDIANTES DOCENTES Antropología 101 13 Ciencia Políticas 97 28 Economía 93 11 Total 291 52

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Significado de tutoría El deber ser y el ser de la tutoría Perfil y habilidades del tutor Programa de tutoría La Integralidad de la Tutoría La tutoría y su relación con la autoridad Dificultades en la tutoría Beneficios de la tutoría a los estudiantes y a la institución Desafíos de la tutoría

CONCLUSIONES Las características ideales de un tutor: disposición, interés y respeto por los estudiantes y por sus asuntos, tener disponibilidad y responsabilidad del tiempo destinado a la tutoría. Optimizar el uso de medios para la comunicación como el correo electrónico, chat, avisos en mamparas, boletines internos, a fin de lograra dicha comunicación entre ellos o estableciendo medidas accesibles para que la tutoría se logre. Abordar en los planes de acción tutorial aspectos académicos de tipo curricular, trayectorias académicas, estrategias de aprendizaje, autorregulación del aprendizaje, promoción de la metacognición.

Conocer , informar y asesorar servicios que otorga la institución, avisos en general que se relaciones con su estancia en la facultad, así como de aspectos de vinculación con el ámbito laboral relacionados con la formación. Incorporara en la realidad aspectos de motivación, toma de decisiones, inteligencia emocional, relaciones interpersonales adecuadas, comunicación asertiva, de complemento cultural, logrando con esto un acercamiento a la integralidad de la tutoría. Por tanto, es determinante la actividad tutorial en las instituciones educativas ya que el trato personalizado que se otorga mediante esta actividad, vislumbra un cambio en las relaciones educativas, fundado en el compromiso de los actores que en ella interviene.