Segmentación de mercados

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Transcripción de la presentación:

Segmentación de mercados La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

Características de la Segmentación de mercados 1- Ser intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible con respecto a sus probables respuestas antes las variables de la mezcla del marketing y sus dimensiones de segmentación. 2- Heterogéneos entre sí: Los consumidores de varios segmentos deben ser los más distintos posible con respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla del marketing. 3- Bastante grandes: Para poder garantizar la rentabilidad del segmento. 4- Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla del marketing. Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción.

Proceso de la Segmentación de mercados ESTUDIO: Primero se examina el mercado para determinar las necesidades específicas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular. PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes que marcan diferencia, conductas, demografía, etc.

Bases para la segmentación de los mercados de consumo Segmentación Geográfica Segmentación Demográfica Segmentación por atributos demográficos múltiples Segmentación Conductual Segmentación Psicografica

Mercado meta La fijación de un mercado como objetivo se basa en la idea de segmentación del mercado, esto es, de que todo mercado heterogéneo se pueda descomponer en otros mercados más reducidos