Encuadre Epistemológico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Advertisements

Dra. Rosita Puig Díaz Educ. 901
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
Escuela de Terapia Ocupacional
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
APRENDIZAJE ESCOLAR.
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Estructura y organización del programa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
FAMILIA - CULTURA Y MODELOS DE CRIANZA
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
El proceso de construcción del conocimiento
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Introducción a la Pedagogía
Lógica del Conocimiento
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Finalidad formar para Finalidad formar para Los estudiantes se incorporen a la vida política, social.
“LA INFANCIA ES LA FASE CREADORA POR EXCELENCIA
Pasos para la elaboración de un Proyecto socio-comunitario
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfermería Disciplina/Profesión
Conceptos de alto y bajo relieve
Problema  En toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación.  La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así.
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Seminario de Investigación (4)
Corrientes pedagógicas Medio para explicar e intervenir el fenómeno educativo.
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO
Sistemas Humanos- Sistemas Lingüísticos
El Constructivismo en el Aprendizaje
Fundamentos curriculares
Modelo modular Xochimilco universidad autónoma metropolitana
Procesos de Investigacion
TEORÍA DE SISTEMAS: Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de.
Elementos orientadores ContextoFilosofíaTeoríaPrácticaEnseñanza.
1. Intuición personal (Uno o dos párrafos) 2. Caracterización de la situación problemática- descripción de los elementos del problema: sujetos, escenarios,
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN DOCENTE.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
III Encuentro Regional de Desarrollo Económico Local Fundación DEMUCA Panel: “Desagregando el Enfoque del Desarrollo Económico Local…y planteando reflexiones.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
CUENTA PASIVO. 40.-
MARCO TEORICO.
Transcripción de la presentación:

Encuadre Epistemológico

¿Qué es la Realidad? ¿Todas las realidades juntas forman la Realidad?

Realidad como Totalidad = Abstracción Realidad Concreta

¿Cómo se asume la Realidad? ¡Sí todo parece lo que no es!

LA VERDAD ES TAN SOLO UN CABO SUELTO DE LA MENTIRA

Expone contradicciones que someten y mistifican la realidad Principios Epistemológicos para entender la Realidad Proceso: El Dándose Nivel Concreto Estructura: Lo Dado Nivel Abstracto CONCEPTUALIZACIÓN: Teorías, corrientes, enfoques, Paradigmas, modelos… CONTEXTUALIZACIÓN: Histórico/Situacional Facilita la comprensión abstracta del fenómeno socio/educativo a través de diferentes teorías y paradigmas. Vincula el conocimiento teórico con una realidad socio/educativa concreta históricamente definida. Forma sujetos aún pasivos Expone contradicciones que someten y mistifican la realidad Forma sujetos Activos PROBLEMATIZACIÓN

Mecanismos para Problematizar la Realidad 1. La Duda Metódica/Sistemática Dubito ergo cogito, cogito ergo sum Dudo luego pienso, pienso luego existo Rene Descartes (1596 -1650)

Gastón Bachelard

2. La Deconstrucción/Reconstrucción Jacques Derrida

2.1 La Reconstrucción Articulada Hugo Zemelman

3. Si no está roto, rómpalo… 4. Reimagina