PROGRAMACION UNIDAD DIDACTICA POLITICA FISCAL
INTRODUCCION ECONOMÍA ESTUDIA PROCESOS POR LOS QUE CADA SOCIEDAD BUSCA EL BIENESTAR MATERIAL APLICACIÓN NORMAS, IDEOLOGÍAS, CONOC. CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, DA LUGAR A DISTINTOS SISTEMAS ECONÓMICOS IMPORTANCIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y FORMA DIRECTA EN QUE NOS AFECTAN
DISTRIBUCION UD1 ACTIVIDAD EC Y SIST.PDUCCION UD2 MCDO INSTRUMENTO DE COORDINACION, PDUCCION Y CONSUMO UD3 SISTEMA DE PRODUCCION UD4 MODELOS MCDO: EXCEDENTE Y DISTRIB. UD5 MAGNITUDES NACIONALES,INDICADORES UD6 FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA UD7 INTERVENCION DEL ESTADO UD8 FINANCIACION DE LA ECONOMIA UD9 COMERCIO INTERNACIONAL UD10 PROBLEMAS ECONOMICOS ACTUALES
DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA COLEGIO: STO. DOMINGO DE SILOS SITUACION: Bº LAS FUENTES (ZARAGOZA) EJERCIÓN INFLUENCIA POSITIVA Y FAVORABLE EN EL BARRIO SOLUCIONÓ PROBLEMAS DE ESCOLARIZACIÓN IMPULSÓ Y POTENCIÓ EL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE UN NÚCLEO URBANO, DOTÁNDOLE DE FORMACIÓN Y CULTURA LABOR SOCIAL, CULTURAL Y HUMANA
ALUMNADO - ENTORNO TODAS LAS CLASES SOCIALES EXCLUYE CUALQUIER DISCRIMINACIÓN PARTICIPA EN LA VIDA DEL CENTRO ESTUDIA Y CONTRASTA PROBLEMAS EDUCATIVOS Y CULTURALES DE LA SOCIEDAD
PROYECTO DE CENTRO-EDUCATIVO PLENA MADURACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL ALUMNO CAPACES DE SER DUEÑOS DE SÍ MISMOS LIBRES Y RESPONSABLES EDUCACIÓN ENRAIZADA EN LA CULTURA DE NUESTRO TIEMPO PROPUESTA COHERENTE DE VALORES ABIERTA A LA TRASCENDENCIA DEL HOMBRE
DESCRIPCION INTRODUCTORIA P.F. PGE y PF como conjunto de Ingresos y Gastos Públicos POLÍTICA FISCAL IP y GP más importantes Impuestos más significativos Otros aspectos: Desequilibrios ptario. Endeudamiento del Estado
OBJETIVOS BOE 7/09/01 OBJETIVO Nº1 OBJETIVO Nº4 OBJETIVO Nº5
CONTENIDOS-CONCEPTOS ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO GASTO PÚBLICO EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO INGRESOS PÚBLICOS IMPUESTOS DÉFICIT PÚBLICO Y SU FINANCIACIÓN
CONTENIDOS-PROCEDIMIENTOS SONDEO PREVIO SOBRE CONOCIMIENTOS EXPOSICIÓN TEÓRICA INTERPRETACIÓN GRÁFICOS, TABLAS... ANÁLISIS NOTICIAS PRENSA DECLARACIÓN DE LA RENTA ( PADRE) DEBATE
CONTENIDOS-ACTITUDES CREAR INTERÉS SOBRE IMPUESTOS Y DESTINO DEL GP CONOCER PROGRAMA PADRE INTERPRETAR PGE VALORACIÓN PERSONAL REPARTO PGE CRÍTICAR EL FRAUDE FISCAL ESCUCHAR, RESPETAR Y ENTENDER DISTINTAS OPINIONES. TRABAJO EN GRUPO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRIT.EV.Nº1 CRIT.EV.Nº5 BOE 7/9/01 CRIT.EV.Nº6 CRIT.EV.Nº9
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACION 2ª EVALUACION 3ª EVALUACION UD1 UD2 UD3 UD4 UD5 UD6 UD7 UD8 UD9 UD10
METODOLOGÍA DIDÁCTICA ESTRATEGIAS DE EXPOSICIÓN Presentación de hechos, conceptos con esquemas de contenidos y apoyo de materiales didácticos: textos, gráficos, tablas, esquemas conceptuales... ESTRATEGIAS DE INDAGACIÓN Contenidos de procedimiento (el saber hacer) estudio de casos reales, simulaciones, investigaciones sencillas, debates, seminarios,...
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO ¿CÓMO? EV.CONTINÚA 2ª EVALUACION UD4 UD5 UD6 UD7 ¿CUÁNDO?
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO EVALUACIÓN CONTINÚA VALORACIÓN DE: RENDIMIENTOS EFECTIVIDAD DEL PLAN DIDÁCTICO: OBJETIVOS, MATERIALES ACTIVIDADES PRUEBA INICIAL PARA VER APRENDIZAJES, CONCEPTOS Y VALORES PREVIOS ANÁLISIS DE RESULTADOS Y ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTOS DEL ALUMNO Y LA CLASE
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE TAREAS ASISTENCIA A CLASE Y PARTICIPACIÓN TRABAJO, INTERÉS Y SOLIDARIDAD DENTRO DEL GRUPO PRUEBAS DE CONTROL E INFORMACIÓN PRUEBAS DE ELABORACIÓN
CRITERIOS DE PROMOCIÓN VALOR MÁXIMO DEL 20% Ejercicios planteados y participación en clase Preparación trabajos propuestos VALOR MÁXIMO DEL 70% Ejercicios de selección única Ejercicios de desarrollo reflexivo sin material de apoyo VALOR MÁXIMO DEL 10% Expresión verbal o escrita Nota evaluaciones: media aritmética de criterios anteriores, siempre que cada uno se supere en un 50%
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN POSIBILIDAD DE RECUPERAR CADA EVALUACIÓN EN LA EVALUACIÓN SIGUIENTE SEPTIEMBRE PRUEBA GLOBAL, SI EN JUNIO, NO SE SUPERAN LOS CONTENIDOS MÍNIMOS
TEMAS TRANSVERSALES EDUCACION AMBIENTAL Reducir contaminación EDUCACION MORAL Y CIVICA Valoración fraude fiscal, equidad social,... EDUCACION AL CONSUMIDOR Repercusiones en el bienestar social de los PGE EDUCACION PARA LA SALUD Reconocer prestaciones económicas y asistencia sanitaria como principales partidas del gasto EDUCACION PARA LA PAZ Aceptar, comprender y respetar opiniones de otros
ACTIVIDADES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROFESOR PROFESOR ALUMNO Conoc.previos, Distrib.indiv. ppto. Explicación apoyada:esquemas, gráficos,... Activ. consolidación Dar información de seminarios, jornadas ec. Esquemas aclaratorios Análisis artículos prensa Esquemas, gráficos, textos, fotocopias,... Debate sobre incremento o no de impuestos para mejorar el EB
ACTIVIDADES INTERCISCIPLINARES QUIMICA Impacto medioambiental y ec. de deshechos químicos que provoca la industria MATEMATICAS Necesaria en magnitudes ec., proporciones, porcentajes y uso de estadísticas, tablas y gráficos MEDIO AMBIENTE Calidad de vida y Bienestar del individuo dependen del medio en el que vive
ACTIVIDADES INTERCISCIPLINARES GEOGRAFIA Conocer situación y características de las provincias para el estudio de los PGE. El % del PIB influye en los impuestos según dimensión de la provincia ECONOMIA Necesaria para el conocimiento de la asignatura ECONOMÍA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Escribir un artículo (PGE, Impuestos, Estado de Bienestar,...) en la revista del centro Conferencia con algún catedrático en Ec. Pública o videoconferencia si existe posibilidad Charla sobre impuestos con empresarios Visita de una Agencia Tributaria (secciones) Documentarse sobre los PGE, enmiendas, propuestas Visita de www.aeat.es y www.mineco.es
ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR/A OBSERVAR GRADO CONOCIMIENTO PREVIO EXPLICACIÓN DEL TEMA ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
MATERIALES Y/O ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO LIBRO ECONOMÍA SM ARTÍCULOS DE PRENSA VIDEOS, TELEVISIÓN, RADIO INTERNET MAPAS CONCEPTUALES, ESQUEMAS, GRÁFICOS INFORMES EC. ESTADÍSTICAS
MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD Incentivar creatividad y motivación Facilitar la comprensión: pizarra, transparencias,... Cuidar condiciones acústicas y visibilidad en clase Potenciar actividades y materiales que estimulen mejor la aceptación e integración Actividades de refuerzo, repaso,... Crit. ev., fijados en adaptaciones curriculares de cada materia
TRABAJO CAP ECONOMIA GRUPO 3 TARDE NATALIA BELTRÁN . Mª PILAR CARRERA . Mª LUCÍA LAGLERA .