PROGRAMACION UNIDAD DIDACTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Programación de didáctica
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
PROYECTO DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Presentación de la materia
Elementos conceptuales
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA de ECONOMÍA REALIZADA por:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Desde el saber al Hacer Profesor. Víctor Guajardo Vargas.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
UNIDAD DIDACTICA DE ECONOMÍA
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PROGRAMACION DIDACTICA
Evaluación en Educación Primaria
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GENERALIDADES.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Portafolio de evidencias
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Facultad de Química Universidad de la Habana
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACION UNIDAD DIDACTICA POLITICA FISCAL

INTRODUCCION ECONOMÍA ESTUDIA PROCESOS POR LOS QUE CADA SOCIEDAD BUSCA EL BIENESTAR MATERIAL APLICACIÓN NORMAS, IDEOLOGÍAS, CONOC. CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, DA LUGAR A DISTINTOS SISTEMAS ECONÓMICOS IMPORTANCIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y FORMA DIRECTA EN QUE NOS AFECTAN

DISTRIBUCION UD1 ACTIVIDAD EC Y SIST.PDUCCION UD2 MCDO INSTRUMENTO DE COORDINACION, PDUCCION Y CONSUMO UD3 SISTEMA DE PRODUCCION UD4 MODELOS MCDO: EXCEDENTE Y DISTRIB. UD5 MAGNITUDES NACIONALES,INDICADORES UD6 FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA UD7 INTERVENCION DEL ESTADO UD8 FINANCIACION DE LA ECONOMIA UD9 COMERCIO INTERNACIONAL UD10 PROBLEMAS ECONOMICOS ACTUALES

DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA COLEGIO: STO. DOMINGO DE SILOS SITUACION: Bº LAS FUENTES (ZARAGOZA) EJERCIÓN INFLUENCIA POSITIVA Y FAVORABLE EN EL BARRIO SOLUCIONÓ PROBLEMAS DE ESCOLARIZACIÓN IMPULSÓ Y POTENCIÓ EL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE UN NÚCLEO URBANO, DOTÁNDOLE DE FORMACIÓN Y CULTURA LABOR SOCIAL, CULTURAL Y HUMANA

ALUMNADO - ENTORNO TODAS LAS CLASES SOCIALES EXCLUYE CUALQUIER DISCRIMINACIÓN PARTICIPA EN LA VIDA DEL CENTRO ESTUDIA Y CONTRASTA PROBLEMAS EDUCATIVOS Y CULTURALES DE LA SOCIEDAD

PROYECTO DE CENTRO-EDUCATIVO PLENA MADURACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL ALUMNO CAPACES DE SER DUEÑOS DE SÍ MISMOS LIBRES Y RESPONSABLES EDUCACIÓN ENRAIZADA EN LA CULTURA DE NUESTRO TIEMPO PROPUESTA COHERENTE DE VALORES ABIERTA A LA TRASCENDENCIA DEL HOMBRE 

DESCRIPCION INTRODUCTORIA P.F. PGE y PF como conjunto de Ingresos y Gastos Públicos POLÍTICA FISCAL IP y GP más importantes Impuestos más significativos Otros aspectos: Desequilibrios ptario. Endeudamiento del Estado

OBJETIVOS BOE 7/09/01 OBJETIVO Nº1 OBJETIVO Nº4 OBJETIVO Nº5

CONTENIDOS-CONCEPTOS ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO GASTO PÚBLICO EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO INGRESOS PÚBLICOS IMPUESTOS DÉFICIT PÚBLICO Y SU FINANCIACIÓN

CONTENIDOS-PROCEDIMIENTOS SONDEO PREVIO SOBRE CONOCIMIENTOS EXPOSICIÓN TEÓRICA INTERPRETACIÓN GRÁFICOS, TABLAS... ANÁLISIS NOTICIAS PRENSA DECLARACIÓN DE LA RENTA ( PADRE) DEBATE

CONTENIDOS-ACTITUDES CREAR INTERÉS SOBRE IMPUESTOS Y DESTINO DEL GP CONOCER PROGRAMA PADRE INTERPRETAR PGE VALORACIÓN PERSONAL REPARTO PGE CRÍTICAR EL FRAUDE FISCAL ESCUCHAR, RESPETAR Y ENTENDER DISTINTAS OPINIONES. TRABAJO EN GRUPO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRIT.EV.Nº1 CRIT.EV.Nº5 BOE 7/9/01 CRIT.EV.Nº6 CRIT.EV.Nº9

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACION 2ª EVALUACION 3ª EVALUACION UD1 UD2 UD3 UD4 UD5 UD6 UD7 UD8 UD9 UD10

METODOLOGÍA DIDÁCTICA ESTRATEGIAS DE EXPOSICIÓN Presentación de hechos, conceptos con esquemas de contenidos y apoyo de materiales didácticos: textos, gráficos, tablas, esquemas conceptuales... ESTRATEGIAS DE INDAGACIÓN Contenidos de procedimiento (el saber hacer) estudio de casos reales, simulaciones, investigaciones sencillas, debates, seminarios,...

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO ¿CÓMO? EV.CONTINÚA 2ª EVALUACION UD4 UD5 UD6 UD7 ¿CUÁNDO?

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO EVALUACIÓN CONTINÚA VALORACIÓN DE: RENDIMIENTOS EFECTIVIDAD DEL PLAN DIDÁCTICO: OBJETIVOS, MATERIALES ACTIVIDADES PRUEBA INICIAL PARA VER APRENDIZAJES, CONCEPTOS Y VALORES PREVIOS ANÁLISIS DE RESULTADOS Y ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTOS DEL ALUMNO Y LA CLASE

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE TAREAS ASISTENCIA A CLASE Y PARTICIPACIÓN TRABAJO, INTERÉS Y SOLIDARIDAD DENTRO DEL GRUPO PRUEBAS DE CONTROL E INFORMACIÓN PRUEBAS DE ELABORACIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN VALOR MÁXIMO DEL 20% Ejercicios planteados y participación en clase Preparación trabajos propuestos VALOR MÁXIMO DEL 70% Ejercicios de selección única Ejercicios de desarrollo reflexivo sin material de apoyo VALOR MÁXIMO DEL 10% Expresión verbal o escrita Nota evaluaciones: media aritmética de criterios anteriores, siempre que cada uno se supere en un 50%

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN POSIBILIDAD DE RECUPERAR CADA EVALUACIÓN EN LA EVALUACIÓN SIGUIENTE SEPTIEMBRE PRUEBA GLOBAL, SI EN JUNIO, NO SE SUPERAN LOS CONTENIDOS MÍNIMOS

TEMAS TRANSVERSALES EDUCACION AMBIENTAL Reducir contaminación EDUCACION MORAL Y CIVICA Valoración fraude fiscal, equidad social,... EDUCACION AL CONSUMIDOR Repercusiones en el bienestar social de los PGE EDUCACION PARA LA SALUD Reconocer prestaciones económicas y asistencia sanitaria como principales partidas del gasto EDUCACION PARA LA PAZ Aceptar, comprender y respetar opiniones de otros

ACTIVIDADES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROFESOR PROFESOR ALUMNO Conoc.previos, Distrib.indiv. ppto. Explicación apoyada:esquemas, gráficos,... Activ. consolidación Dar información de seminarios, jornadas ec. Esquemas aclaratorios Análisis artículos prensa Esquemas, gráficos, textos, fotocopias,... Debate sobre incremento o no de impuestos para mejorar el EB

ACTIVIDADES INTERCISCIPLINARES QUIMICA Impacto medioambiental y ec. de deshechos químicos que provoca la industria MATEMATICAS Necesaria en magnitudes ec., proporciones, porcentajes y uso de estadísticas, tablas y gráficos MEDIO AMBIENTE Calidad de vida y Bienestar del individuo dependen del medio en el que vive

ACTIVIDADES INTERCISCIPLINARES GEOGRAFIA Conocer situación y características de las provincias para el estudio de los PGE. El % del PIB influye en los impuestos según dimensión de la provincia ECONOMIA Necesaria para el conocimiento de la asignatura ECONOMÍA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Escribir un artículo (PGE, Impuestos, Estado de Bienestar,...) en la revista del centro Conferencia con algún catedrático en Ec. Pública o videoconferencia si existe posibilidad Charla sobre impuestos con empresarios Visita de una Agencia Tributaria (secciones) Documentarse sobre los PGE, enmiendas, propuestas Visita de www.aeat.es y www.mineco.es

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR/A OBSERVAR GRADO CONOCIMIENTO PREVIO EXPLICACIÓN DEL TEMA ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

MATERIALES Y/O ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO LIBRO ECONOMÍA SM ARTÍCULOS DE PRENSA VIDEOS, TELEVISIÓN, RADIO INTERNET MAPAS CONCEPTUALES, ESQUEMAS, GRÁFICOS INFORMES EC. ESTADÍSTICAS

MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD Incentivar creatividad y motivación Facilitar la comprensión: pizarra, transparencias,... Cuidar condiciones acústicas y visibilidad en clase Potenciar actividades y materiales que estimulen mejor la aceptación e integración Actividades de refuerzo, repaso,... Crit. ev., fijados en adaptaciones curriculares de cada materia

TRABAJO CAP ECONOMIA GRUPO 3 TARDE NATALIA BELTRÁN . Mª PILAR CARRERA . Mª LUCÍA LAGLERA .