REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INTEGRACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
Antecedentes El documento de trabajo que presentamos ha sido elaborado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COLEGIO MERCEDES REVISION DE CONCEPTOS Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS HACIA UNA EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMPETENTE.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo por competencias
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Niveles de Concreción Curricular
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Componentes del Diseño Curricular
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Educación Tecnológica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Área Prácticas Pedagógicas
JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
Plan de estudios Educación Básica
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
RESUMEN GUIA.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ELABORACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES (Organización) marzo 2008

Desarrollo del Taller Mesas de trabajo por campos disciplinarios: Matemáticas Ciencias Sociales Ciencias Experimentales Comunicación

Integrar las mesas por asignaturas Nombrar un moderador y relator Recibir materiales de trabajo: Competencias genéricas, Competencias disciplinares y listado de contenidos

Recuperar los conceptos de competencias genéricas y disciplinares; así como las recomendaciones para su elaboración.

Niveles de Concreción Curricular del SNB NIVEL INTERINSTITUCIONAL Consenso entre instituciones de EMS en torno al perfil del egresado y las competencias a desarrollar 1º. Nivel Marco curricular común Modelo educativo de la institución NIVEL INSTITUCIONAL Aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad 2º. Nivel Planes y programas de estudio Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes 3º. Nivel NIVEL ESCUELA Aportes de cada plantel en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades complementarias Adecuaciones por centro escolar 4º. Nivel NIVEL AULA Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje Currículum impartido en el aula 5º. Nivel

Análisis de las competencias genéricas (SEP) Se autodetermina y cuida de sí = Categoría global 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue = Competencia Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. At r ibuto

Las competencias genéricas y las disciplinares están interrelacionadas. Su vinculación define el marco curricular común

Análisis del listado de contenidos temáticos (DGB/SEV) Historia de México. I. (Segundo semestre) Historia de México. (Educación secundaria) Ética y Valores. (Segundo Semestre) Ética y valores 1 (Primer semestre) Introducción al estudio de las ciencias sociales

Taller de lectura y redacción I Competencias comunicativas su objetivo es desarrollar Competencias comunicativas tales como Leer Escribir Hablar Escuchar en UNIDAD I LENGUA Y COMUNICACIÒN UNIDAD II TEXTOS PERSONALES UNIDAD III TEXTOS FUNCIONALES Comprende Comunicación Lectura Redacción Lexicología Ortografía

Elementos a distinguir Conceptos clave, transversales y relevantes. Objetivos

Competencias disciplinares Campo: Ciencias experimentales Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construcción social del conocimiento. Valora la interrelación entre ciencia y tecnología, ubicándola en un contexto histórico y social. Sustenta una opinión personal sobre los impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en su vida diaria.

Análisis triangular: Competencias genéricas, disciplinares con listados de contenidos temáticos. Socializar la información

Plasmar las competencias disciplinares en una lámina. Exponer en plenaria su trabajo. Llenar formato final, entrega de éste y los materiales de trabajo.

Ignacio Abdón Montealegre “Ser competente es saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo como se actúa, asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencias de las acciones realizadas y transformando los contextos a favor del bienestar humano”. Ignacio Abdón Montealegre