REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ELABORACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES (Organización) marzo 2008
Desarrollo del Taller Mesas de trabajo por campos disciplinarios: Matemáticas Ciencias Sociales Ciencias Experimentales Comunicación
Integrar las mesas por asignaturas Nombrar un moderador y relator Recibir materiales de trabajo: Competencias genéricas, Competencias disciplinares y listado de contenidos
Recuperar los conceptos de competencias genéricas y disciplinares; así como las recomendaciones para su elaboración.
Niveles de Concreción Curricular del SNB NIVEL INTERINSTITUCIONAL Consenso entre instituciones de EMS en torno al perfil del egresado y las competencias a desarrollar 1º. Nivel Marco curricular común Modelo educativo de la institución NIVEL INSTITUCIONAL Aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad 2º. Nivel Planes y programas de estudio Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes 3º. Nivel NIVEL ESCUELA Aportes de cada plantel en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades complementarias Adecuaciones por centro escolar 4º. Nivel NIVEL AULA Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje Currículum impartido en el aula 5º. Nivel
Análisis de las competencias genéricas (SEP) Se autodetermina y cuida de sí = Categoría global 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue = Competencia Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. At r ibuto
Las competencias genéricas y las disciplinares están interrelacionadas. Su vinculación define el marco curricular común
Análisis del listado de contenidos temáticos (DGB/SEV) Historia de México. I. (Segundo semestre) Historia de México. (Educación secundaria) Ética y Valores. (Segundo Semestre) Ética y valores 1 (Primer semestre) Introducción al estudio de las ciencias sociales
Taller de lectura y redacción I Competencias comunicativas su objetivo es desarrollar Competencias comunicativas tales como Leer Escribir Hablar Escuchar en UNIDAD I LENGUA Y COMUNICACIÒN UNIDAD II TEXTOS PERSONALES UNIDAD III TEXTOS FUNCIONALES Comprende Comunicación Lectura Redacción Lexicología Ortografía
Elementos a distinguir Conceptos clave, transversales y relevantes. Objetivos
Competencias disciplinares Campo: Ciencias experimentales Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construcción social del conocimiento. Valora la interrelación entre ciencia y tecnología, ubicándola en un contexto histórico y social. Sustenta una opinión personal sobre los impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en su vida diaria.
Análisis triangular: Competencias genéricas, disciplinares con listados de contenidos temáticos. Socializar la información
Plasmar las competencias disciplinares en una lámina. Exponer en plenaria su trabajo. Llenar formato final, entrega de éste y los materiales de trabajo.
Ignacio Abdón Montealegre “Ser competente es saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo como se actúa, asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencias de las acciones realizadas y transformando los contextos a favor del bienestar humano”. Ignacio Abdón Montealegre