Proyecto de Avaluación Grupo de Apoyo para estudiantes embarazadas y madres universitarias como estrategia de intervención. Prof. Jeannette M. Sánchez.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Avaluación Grupo de Apoyo para estudiantes embarazadas y madres universitarias como estrategia de intervención. Prof. Jeannette M. Sánchez Figueroa Trabajadora Social, DIDIE 2 de abril de 2004

Propósito: Explorar el nivel de satisfacción de las participantes con los servicios recibidos en el Grupo. Identificar situaciones en la vida de las estudiantes que dificultaron su participación en el Grupo de Apoyo. Explorar la opinión de las participantes con respecto al ofrecimiento de servicios de la UPR-H a las estudiantes embarazadas y madres universitarias Explorar la efectividad del Grupo de Apoyo como estrategia de intervención para la retención de estudiantes en la UPR-H Explorar las necesidades de las estudiantes embarazadas y madres universitarias en la UPR-H.

Justificación Alta incidencia de estudiantes que salen embarazadas sin planificarlo durante sus años de estudios. Estudiantes que entran a la universidad con niños pequeños, lo cual dificultaba su ejecutoria académica por la multiplicidad de roles que desempeñan en sus vidas. Nunca se ha avaluado el servicio del Grupo de Apoyo. Necesidad de recopilar científicamente las necesidades de las estudiantes para mejorar los servicios que brinda la UPR-H a esta población. Muchas estudiantes solicitaban entrar al Grupo de Apoyo, pero pocas asistían. (30/6)

Marco Conceptual Se utilizó la Teoría Ecológica, ya que se basa en la interacción mutua que existe entre el ser humano y el ambiente. Ésta permite analizar la situación de las madres universitarias de manera holística. El uso de esta teoría sustenta que para poder ofrecer unos servicios de excelencia a esta población no es suficiente impactar al individuo, sino que es necesario intervenir con los sistemas que afectan a la persona.

Metodología Muestra con propósito. Miembros del Grupo entre el 1999-2004 Recopilación de datos por medio de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Análisis cuantitativo de los datos por medio de frecuencia en porcientos. Análisis cualitativo mediante el análisis de las preguntas abiertas.

Limitaciones del estudio: Se envió por correo el cuestionario a todas las participantes(83). Contestaron 24 (29% de respuesta). Se habían mudado o cambiado el teléfono. Se intentó hacer un Grupo Focal para complementar el estudio, pero solo llegaron 2 estudiantes.

Resultados significativos 58.3% Se encuentra estudiando en la Universidad. 25% Se graduó. 25% B.A. 12.5% G.A. 4.2% M.A. 4.2% Siguió estudios post-graduados. 8.3% Pospuso sus estudios.

Resultados significativos Nivel de Satisfacción con el Grupo de Apoyo 79% Muy satisfecha (forma en que fue tratada) 66.7% Muy satisfecha (temas discutidos) 66.7% Muy satisfecha (oportunidad para expresar sentimientos) 37.5% Muy satisfecha (frecuencia de reuniones) 50% Satisfecha (día y hora de reuniones) 62.5% Muy satisfecha (confidencialidad)

Servicios de Apoyo de la Institución a las Estudiantes 66.7% A parte del Grupo de Apoyo, la UPR-H no cuenta con los servicios de apoyo necesarios para las estudiantes embarazadas. 50% Considera que el Grupo de Apoyo fue un factor importante que le ayudó a continuar con sus estudios universitarios.

Recomendaciones: La Administración debe asumir una posición de acción afirmativa con relación a esta población especial tal como se hace con los grupos minoritarios. Discutir ampliamente el tema con la Facultad.