EL JUEGO Y LA ESTRUCTURA DE LA SESIÓN
Tipos de sesiones Desarrollo y estructura de la sesión Calentamiento Parte principal Vuelta a la calma Metodología Técnica para la enseñanza y conducción de juegos Archivos de apoyo
Tipos de sesiones Objetivo recreativo - sesión recreativa Sin estructura fija Objetivo educativo - sesión educativa Con estructura fija
Sesiones recreativas - varían en función de: El material que utilicemos El espacio de que dispongamos El terreno en que trabajemos El tiempo de que dispongamos
Sesiones educativas - los objetivos están marcados por una programación - poseen una estructura prefijada - buscan el desarrollo psico-físico del alumno/a - poseen una aplicación específica
Desarrollo y estructura de la sesión - calentamiento - parte principal - vuelta a la calma
Desarrollo y estructura de la sesión
Calentamiento - debe animar al resto de la sesión - objetivos fisiológicos y psicológicos - la intensidad debe ser ascendente
Parte principal - tratamos de conseguir los objetivos - la intensidad puede llegar al máximo - se pueden diferenciar dos partes: * formación corporal * adquisición de habilidades motrices
Vuelta a la calma - recobrar el equilibrio psicofísico - relajarnos, aprender a controlar la respiración - utilización de juegos sensoriales
- no se puede improvisar. Hay que explicitar: Metodología - no se puede improvisar. Hay que explicitar: * qué quiero conseguir * qué necesito para conseguirlo * cómo me organizo para conseguirlo * cómo desarrollo la sesión * cómo evalúo la consecución de los objetivos
Metodología - hay que planificar las sesiones por escrito - seleccionar los contenidos - prevenir y prever las variantes
Al presentar la sesión - como vamos a distribuir a los participantes - explicaciones breves y sencillas: que TODOS nos oigan y TODOS nos vean - si hay equipos, que estén equilibrados - distribuir el material
Explicación del juego - cual es el espíritu del juego - cual es el objetivo final del mismo - cuales son las reglas a cumplir - cual es el terreno “útil” y cual el “reservado” - qué estrategias se pueden utilizar
Explicación del juego - cuales son las señales del árbitro - cuanto dura el juego - quién gana el juego - quién valora el juego - hacer una demostración
En juegos al aire libre - reconocer previamente el terreno - limitar el terreno y tiempo de juego - señal acústica suficiente - nadie debe ir solo - RESPETAR LA NATURALEZA
Técnica para la enseñanza y conducción de juegos - presentación - ubicación - explicación - demostración
Técnica para la enseñanza y conducción de juegos - pregunta - señal concreta de comienzo - control – aliento – entusiasmo – participación
Archivos de apoyo