EL JUEGO Y LA ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

COORDINACION DE EDUCACION FISICA EN SECUNDARIAS ESTATAL 3
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Por: Mtro. Fernando Lozoya
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Planifica una campaña publicitaria
Planeamiento Didáctico
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
Miguel A. Duplessis Cambronero Sergio Garrote Vicente
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Planifica una campaña publicitaria
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fases de la secuencia formativa
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Metodología de las cs. sociales
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Aspectos Técnico Pedagógicos
MECs: OBSERVACIÓN Y VALORACIÓN Software Soporte lógico, constituye el sistema operacional y consta de un conjunto de programas que controlan la operación.
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
ABILIDADES COGNITIVAS
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Universidad Latina de Costa Rica
CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ.
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
Planificación.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Sergio G arrote Vicente y … Rubén M ocholí Raga Miguel A. D uplessis Cambronero G GRUPO.
CONSCIENTES DE –LO ESCUCHÉ, Y LO OLVIDÉ. –LO VI, Y LO COMPRENDÍ. –LO HICE, Y LO APRENDÍ. (CONFUCIO)
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
Materia: Educación Física Autor: Javier Génova Ruiz.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR UN CONCEPTO
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
PROYECTOS.
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
Recapitulación de lo aprendido
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
BLO QUE TEMÁTICO 1 CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
Enseñanza en Competencias
EDUCACION VIAL: CONTENIDOS Y FORMAS DE ABORDAJE. BREVE ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIAL  Es la adquisición de hábitos que permitan al educando.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Transcripción de la presentación:

EL JUEGO Y LA ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

Tipos de sesiones Desarrollo y estructura de la sesión Calentamiento Parte principal Vuelta a la calma Metodología Técnica para la enseñanza y conducción de juegos Archivos de apoyo

Tipos de sesiones Objetivo recreativo - sesión recreativa Sin estructura fija Objetivo educativo - sesión educativa Con estructura fija

Sesiones recreativas - varían en función de: El material que utilicemos El espacio de que dispongamos El terreno en que trabajemos El tiempo de que dispongamos

Sesiones educativas - los objetivos están marcados por una programación - poseen una estructura prefijada - buscan el desarrollo psico-físico del alumno/a - poseen una aplicación específica

Desarrollo y estructura de la sesión - calentamiento - parte principal - vuelta a la calma

Desarrollo y estructura de la sesión

Calentamiento - debe animar al resto de la sesión - objetivos fisiológicos y psicológicos - la intensidad debe ser ascendente

Parte principal - tratamos de conseguir los objetivos - la intensidad puede llegar al máximo - se pueden diferenciar dos partes: * formación corporal * adquisición de habilidades motrices

Vuelta a la calma - recobrar el equilibrio psicofísico - relajarnos, aprender a controlar la respiración - utilización de juegos sensoriales

- no se puede improvisar. Hay que explicitar: Metodología - no se puede improvisar. Hay que explicitar: * qué quiero conseguir * qué necesito para conseguirlo * cómo me organizo para conseguirlo * cómo desarrollo la sesión * cómo evalúo la consecución de los objetivos

Metodología - hay que planificar las sesiones por escrito - seleccionar los contenidos - prevenir y prever las variantes

Al presentar la sesión - como vamos a distribuir a los participantes - explicaciones breves y sencillas: que TODOS nos oigan y TODOS nos vean - si hay equipos, que estén equilibrados - distribuir el material

Explicación del juego - cual es el espíritu del juego - cual es el objetivo final del mismo - cuales son las reglas a cumplir - cual es el terreno “útil” y cual el “reservado” - qué estrategias se pueden utilizar

Explicación del juego - cuales son las señales del árbitro - cuanto dura el juego - quién gana el juego - quién valora el juego - hacer una demostración

En juegos al aire libre - reconocer previamente el terreno - limitar el terreno y tiempo de juego - señal acústica suficiente - nadie debe ir solo - RESPETAR LA NATURALEZA

Técnica para la enseñanza y conducción de juegos - presentación - ubicación - explicación - demostración

Técnica para la enseñanza y conducción de juegos - pregunta - señal concreta de comienzo - control – aliento – entusiasmo – participación

Archivos de apoyo