TIPOS DE JUEGOS. CLASIFICACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

AUTOR: Lic. Eddy J. Castillo Mendoza.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO
Víctor M. González U.T.4.- TIPOLOGÍA DEL JUEGO
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
UNIDAD 4 ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS.
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LOS JUEGOS EN EDUCACIÓN FÍSICA
MOTIVACION : Factores Y Técnicas
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
Dirección de Deportes y Recreación
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
CAMPOS DE APLICACIÓN DEL JUEGO:
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Estimulación Temprana
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
Música para cada Sentido
Unidad 5: Tema 1 El juego. Tipos de juegos. El juego popular:
JUGANDO LOS MÁS BELLOS JUGOS PROF. WILLIAM MORENO.
PRESENTACIÓN CONCEPTO VELOCIDAD
Programación Neurolingüística
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL DE APARTADO U.A.I INICIACIÓN DEPORTIVA EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA: Forman parte integrante de las actividades educativas.
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
INTRODUCCIÓN A LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ: Los universales ludomotores
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Integrantes: Brayan Gonzales
Las Relaciones Interpersonales
Las Cualidades o Capacidades Físicas Básicas
Una preparación necesaria para una educación integral
Descripción de los Juegos Instruccionales o Edujuegos
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Clasificación de los Juegos por Edades
Juana Ruiz Mena.  ¿Todo el mundo puede aprender una segunda lengua?  ¿Todos aprendemos igual?  ¿Enseñas a tus alumnos a cómo aprender español? ¿Quieres.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
NECESIDADES ESPECIALES
LA COMMUNICACION… Y LA MOTIVACION
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ESTRUCTURA KAGAN.
UNIVERSIDAD LIBRE ESPECIALIZACION ENTRENAMIENTO DEPORTIVO NO HAY SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA UNA PRIMERA IMPRESIÓN.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Departamento de ED. Fisica SSCC Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE JUEGOS. CLASIFICACIONES

 1- Clasificaciones de los juegos 1.1. Roger Caillois 1.2. Pierre Parlebas 2 - Características, peculiaridades y utilidades de los juegos de cada tipo Clasificación 1 Clasificación 2 Archivos de apoyo

Clasificación según Caillois - AGÓN - ALEA - MIMICRY - ILINX

Clasificación según Parlebas En función de: - compañeros (C) - adversarios (A) - tipo de espacio (I)

Clasificación atendiendo a la interacción con los demás (cooperación y oposición) - Situaciones psicomotrices: no hay cooperación ni oposición - Situaciones sociomotrices: hay cooperación y/o oposición

Clasificación atendiendo a la incertidumbre con el entorno físico - Situaciones en un medio estable - Situaciones en un medio inestable

Juegos deportivos psicomotrices sociomotrices C A I C A I C A I C A I

Estructura interna del juego según Parlebas Juegos sin estructura Juegos con estructura dual Juegos con estructura paradoxal

Características, peculiaridades y utilidades de los juegos

Juego libre - Punto de partida: imitación, invención y/o tradición - Duración ilimitada dependiendo del interés - Valores positivos y negativos

Juego dirigido - Las reglas están establecidas y no varían - Atiende a las necesidades físicas, psicomotoras o psíquicas de los participantes - Hay competición y aceptación de las reglas

Juego de reglas - Tiene carácter competitivo y adulto - Paso del juego al deporte - Hay director de juego que hace cumplir las reglas a los participantes

Juegos tradicionales - Provienen de la cultura ancestral y son locales - Tienen su origen en los oficios tradicionales - Existen diferentes tipos de juegos tradicionales

Juegos sensoriales - Permiten tomar conciencia de propio cuerpo y mejorar el control - Son juegos sedentarios - Atienden a los sentidos

Juegos motores - Buscan mejorar la condición motora - Son juegos de gran actividad - Se incluyen los juegos deportivos y predeportivos

Clasificación de los juegos motores - Juegos de locomoción - Juegos de lanzamientos - Juegos de flexibilidad - Juegos de transporte y fuerza - Juegos de lucha y combate - Juegos predeportivos, deportivos y adaptados

Formas jugadas - Son actividades de aprendizaje - Se incide en el elemento técnico deseado - Se utiliza la competición como elemento motivante

Juegos gimnásticos o fisiológicos - contienen actividad física importante - juegos gimnásticos o atléticos

Juegos de habilidad ejercitación de destrezas especiales - manipulación con incidencias pre-deportivas - ejercicios de puntería

Juegos de ejercitación de la voluntad - la voluntad ha de superar a lo instintivo - juegos para controlar la risa, el pronunciar ciertas palabras, ...

Juegos de ejercitación sensorial - del oído - del tacto - de la vista - del olfato - del gusto

Juegos de representación o mímica - realizar acciones o gestos que no son habituales - concreción de la expresividad

Juegos intelectuales o de ingenio - disposición de conocimientos intelectuales - agudizar el ingenio

Juegos de humor - búsqueda de la diversión y el entretenimiento a través del desarrollo del sentido del humor

Juegos de reacción y atención - velocidad de respuesta psico-motriz - sirven para la recuperación del orden - constituyen un desafío a no equivocarse

Juegos de iniciación expresiva artística

Juegos de azar

Archivos de apoyo   http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/Joc_Sistema.pdf http://www.unam.mx/dgadyr/charlas/pda-charlas-12.htm http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/10021969.pdf http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/Praxio_Lleida_aplica_061.pdf