La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO

2 1 - Qué es el juego 2 - Teorías sobre el origen del juego: del juego animal a la cultura 3 -Teorías sobre los motivos o funciones del juego 4 - Motivos del juego en el niño y en el adulto 5 - Necesidad y funciones del juego en la sociedad actual 6 - Características del juego 7 - Nexos del juego con otros conceptos afines: deporte, recreación 8 - Aspectos que se pueden mejora a través del juego 9. Archivos de apoyo

3 - Vestigios de los rituales mágicos de nuestros ancestros
Qué es el juego - Algo más antiguo que la cultura, ya que ésta nace de aquel (J. Huizinga) - Vestigios de los rituales mágicos de nuestros ancestros - La actividad primera y más noble por oposición a las actividades del trabajo (Órtega y Gasset)

4 Perfilan y abarcan el campo del juego
Definiciones de juego Chiste Broma IOCUS LUDUS LUDERE LUSUS Perfilan y abarcan el campo del juego

5 Definiciones de juego - Diversión o ejercicio recreativo sujeto a ciertas normas, en el cual se gana o se pierde - Toda actividad libre, separada, incierta, reglamentada, improductiva y ficticia - Actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir y/o un obstáculo libremente escogido que vencer

6 Definiciones de juego Johan Huizinga:
Acción libre ejecutada como sí y sentida y situada fuera de la vida corriente, pero que a pesar de todo puede absorber por completo al jugador sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y determinado espacio sometido a un orden y unas reglas, y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o disfrazarse para destacarse del mundo habitual

7 Del juego animal a la cultura
Aprendizaje de conocimientos Aprendizaje social Código ético para defenderse Juego como agente socializador

8 Características de los juegos (Johan Huizinga)
- Acción libre, ejecutada “como sí” que puede absorber por completo y no da “beneficios” - Dentro de unos tiempos y espacios determinados - Tiene unas reglas determinadas - Sirven para destacarse o diferenciarse del mundo

9 Dualidad del juego Fenómeno fisiológico o reacción psíquica condicionada Función llena de sentido El hombre ha hecho de la cultura su juego (Huizinga)

10 Teorías sobre los motivos del juego
- Teoría del exceso de energía de H. Spencer - Teoría de la recapitulación de la ontogénesis en la filogénesis de S. Hall Teoría de K. Groos: el juego como preejercio

11 Teorías sobre los motivos del juego
- Teoría del juego de Piaget - Teoría de H. Wallon: el juego como imitación y exploración Teoría de J. Chateau: el juego como instrumento de afirmación del “yo”

12 Motivos del juego en el niño y en el adulto
Elemento socializador El niño juega para: APRENDER Desarrollo personal El adulto juega para: DIVERTIRSE

13 Necesidad y funciones del juego en la sociedad actual
Combatir el sedentarismo Llenar el tiempo de ocio Comunicación entre las personas Mejorar la calidad de vida

14 Características del juego
- Actividad libre Es ficticio: al margen de la vida corriente Desinteresado Limitada en el espacio y en el tiempo Permite la repetición Existe un orden propio y absoluto Tiene una función cultural y no biológica: todas las actividades humanas están impregnadas de juego (el lenguaje, el culto, el arte...) Permite lo estético y lo bello Reduce la tensión y promueve el equilibrio Es incierto, por lo cual es motivante Es convencional, resultado de un acuerdo social

15 SITUACIÓN DEL JUEGO DENTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
MOVIMIENTO LIBRE JUEGO DIRIGIDO JUEGO DIRIGIDO PREDEPORTE GIMNASIA

16 DESARROLLO PSICOMOTOR
JUEGO DIRIGIDO FORMA JUGADA DESARROLLO FÍSICO CARRERA LUCHA DESARROLLO PSICOMOTOR HABILIDAD DESTREZA CREATIVOS SENSORIALES

17 DEPORTE DE COMPETICIÓN
PREDEPORTE ENTRENAMIENTO DEPORTE DEPORTE DE COMPETICIÓN

18 DEPORTE DE COMPETICIÓN
GIMNASIA EJERCICIO DIRIGIDO ENTRENAMIENTO DEPORTE DEPORTE DE COMPETICIÓN

19 SITUACIÓN DEL JUEGO DENTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
MOVIMIENTO LIBRE JUEGO DIRIGIDO GIMNASIA JUEGO DIRIGIDO FORMA JUGADA PREDEPORTE EJERCICIO DIRIGIDO DESARROLLO FÍSICO ENTRENAMIENTO CARRERA LUCHA DEPORTE DESARROLLO PSICOMOTOR DEPORTE DE COMPETICIÓN HABILIDAD DESTREZA CREATIVOS SENSORIALES

20 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo
Según su elección juego deporte deporte competitivo libre - dirigido mediatizado por el aprendizaje aprendizaje + talento

21 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo
Según sus reglas juego deporte deporte competitivo sencillas y modificables reglamento que se puede modificar alguna vez reglamento que no se modifica

22 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo
Según su dedicación juego deporte deporte competitivo tiempo libre o clase tiempo libre horario de entrenamiento y calendario de competición

23 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo
Según su dirección juego deporte deporte competitivo autodirigido o profesor nadie o cualquiera entrenadores, árbitro, …

24 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo
Según su participación juego deporte deporte competitivo todos pocos + espectadores

25 Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo
Según su objetivo juego deporte deporte competitivo educativo y recreativo diversión, participación social ganar

26 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego
Aspectos físicos: capacidades motrices: - flexibilidad - fuerza - resistencia - velocidad

27 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego
Aspectos técnicos: técnicas de: - carrera - lanzamientos - salto - recepciones - dribling

28 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego
Aspectos tácticos: nociones de: - ataque - defensa - distribución en el terreno de juego - apoyo a los compañeros

29 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego
Aspectos sociales: - integración y sumisión a la disciplina del grupo - colaboración - respeto al compañero y al contrario - toma de responsabilidades dentro del juego

30 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego
Aspectos de la personalidad: - aumento de la capacidad de concentración - atención - valoración de la victoria y la derrota - confianza en sí mismo

31 Aspectos que se pueden mejorar a través del juego
Aspectos de la personalidad: - autodominio - independencia - creatividad - espontaneidad

32 Archivos de apoyo http://www.efdeportes.com/efd23/ocio.htm

33


Descargar ppt "TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google