Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Competencias y formación universitaria:
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
Políticas de lectura y alfabetización digital
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
Funciones del Vice director Docente
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
Competencias, objetivos y contenidos
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
DesarrolloLínea Estratégica nº1
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Clasificación de los indicadores por categoría
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
L. Galán Universidad Autónoma de Madrid Noviembre Gestionar el EEES: Balance y planes de acción Recursos para la docencia: Personal, bibliotecas,
Competencias: la clave del sistema
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Dirección General de Universidades e Investigación
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Alfa Tuning América Latina
Universidad Europea de Madrid
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005

2M.A. Marzal UFF EL EEES: ESFERA MINISTERIAL 1.Declaración de la Sorbona (1998): universidad y sociedad del conocimiento. 2.Declaración de Bolonia (1999): Compatibilidad y suplemento de títulos. Compatibilidad y suplemento de títulos. Dos ciclos. Dos ciclos. ECTS. ECTS. Movilidad Movilidad Calidad Calidad Dimensión europea por cooperación. Dimensión europea por cooperación.

3M.A. Marzal UFF EL EEES: ESFERA UNIVERSITARIA 1.Convención de Salamanca (2001) y cumbre de Praga (2002) 2.Convención de Graz (2003) y cumbre de Berlín (2004) 3.Proyecto Tuning y Erasmus Mundus

4M.A. Marzal UFF EL EEES: ESPAÑA 1.LOU (2001) 2.ANECA (2002) 3.La integración del sistema universitario español en el EEES (2003): SET y ECTS 4.Diseño de Grado y Postgrado (2005). Modelo Libros Blancos para modelos de titulación.

5M.A. Marzal UFF PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Integración: 1.Diplomatura Biblioteconomía y Documentación. 2.Licenciatura en Documentación. Nominación: 1.Información y Documentación 2.Semántica del título. Acuerdo colectivo y unánime

6M.A. Marzal UFF MODELO DE ESTUDIOS PROPUESTO. 1.Titulación de primer nivel: Información y Documentación 240 créditos 2. Titulaciones de Máster: ProfesionalInvestigadora créditos

7M.A. Marzal UFF PERFIL PROFESIONAL DE TITULADOS 1.Competencias específicas Conocimientos. Conocimientos. Competencias profesionales. Competencias profesionales. Competencias académicas. Competencias académicas. 2.Competencias transversales Instrumentales. Instrumentales. Personales. Personales. Sistémicas. Sistémicas.

8M.A. Marzal UFF Competencias específicas: Conocimientos Naturaleza de la información y de los documentos. Gestión de las unidades de información. Gestión de la colección y la información. Análisis del proceso de producción, transferencia y uso de la información. Uso experto de las tecnologías de la información. Políticas de la información y de las industrias de la información.

9M.A. Marzal UFF Competencias específicas: profesionales Capacidad para la gestión de la unidad de información. Capacidad para la gestión de la colección y la información. Habilidad en la manipulación de la tecnología de la información. Habilidad en las estrategias de búsqueda de información. Habilidad en las técnicas de formación y atención de usuarios. Capacidad de análisis para el servicio de la unidad de información y la producción científica.

10M.A. Marzal UFF Competencias transversales: instrumentales. Capacidad de análisis y síntesis en la gestión de información. Capacidad adaptativa respecto a las técnicas de comunicación de los usuarios. Habilidad en el uso de software genérico (ofimática). Competencia lingüística en idiomas distintos (inglés, preferente). Capacidad de organización y planificación de tareas.

11M.A. Marzal UFF Competencias transversales: personales. Capacidad de trabajo interdisciplinar y en equipo. Capacidad de trabajo interdisciplinar y en equipo. Reconocimiento de la multiculturalidad y diversidad del servicio de información. Reconocimiento de la multiculturalidad y diversidad del servicio de información. Razonamiento crítico y capacidad reactiva de alternativas. Razonamiento crítico y capacidad reactiva de alternativas. Compromiso ético en la gestión de la colección y atención al usuario. Compromiso ético en la gestión de la colección y atención al usuario.

12M.A. Marzal UFF Competencias transversales: sistémicas Capacidad para el aprendizaje autónomo Capacidad de reconversión Capacidad de iniciativa en proponer mejoras e innovaciones Capacidad de dirección y liderazgo

13M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO Objetivos de la troncalidad. a)Dominio de los fundamentos teóricos para las competencias y prácticas de la profesión. b)Dominio de las herramientas precisas en una unidad de información c)Posibilidad de acceso a otras competencias de refuerzo para el desarrollo de nuevas herramientas.

14M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 1.Documentos, unidades y sistemas de información (12 créditos). Unidades Didácticas. Naturaleza de la información. Concepto y evolución de los documentos. Naturaleza y evolución de las unidades de información. Desarrollo histórico y estado actual del área de conocimiento. Legislación y políticas de información. Aspectos sociales, culturales, sociales, económicos y legales de la producción y uso de información. Deontología y perfil profesional de la Información y Documentación.

15M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 2.Planificación, organización y evaluación de unidades de información (24 créditos). Unidades didácticas. Planificación, organización y evaluación de recursos, procesos, servicios y productos de información. Desarrollo y mantenimiento de fondos y colecciones. Programas de conservación y preservación de documentos. Técnicas de gestión de recursos humanos y financieros. Técnicas de promoción: márketing y formación de usuarios.

16M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 3.Fuentes de Información (12 créditos). Unidades didácticas. Naturaleza y tipología de las fuentes de información. Acceso y consulta de fuentes de información electrónicas. Análisis y evaluación de fuentes de información. Producción, normalización y difusión de fuentes de información.

17M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 4.Representación y Recuperación de información (36 créditos). Unidades didácticas. Catalogación descriptiva. Clasificación.Indización.Resumen Desarrollo, mantenimiento y evaluación de instrumentos de organización, control y acceso de información. Elaboración, mantenimiento y uso de lenguajes documentales. Técnicas de recuperación de información. Sistemas avanzados de recuperación de información. Evaluación de la recuperación de información.

18M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 5.Gestión técnica de documentos de archivo (18 créditos). Unidades didácticas. Organización de fondos de archivo. Identificación y valoración de documentos archivísticos. Clasificación y descripción. Acceso y difusión. Gestión del ciclo de vida de los documentos administrativos

19M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 6.Tecnologías de la información y edición digital (24 créditos). Unidades didácticas. Arquitectura de ordenadores. Sistemas operativos. Lenguajes de ordenadores. Sistemas y redes de comunicación. Arquitectura de la información. Programas de aplicación documental. Fundamento y diseño de bases de datos. Edición de documentos digitales. Bibliotecas digitales.

20M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 7.Fundamentos y metodologías de investigación: Estudios métricos de información (18 créditos). Unidades didácticas. Fundamentos, métodos y técnicas de investigación. Recogida y análisis de datos. Estadística descriptiva e inductiva. Elementos de análisis multivariante. Estudios métricos de información. Evaluación de la actividad científica. Estudios del uso de la información. Estudios de usuarios.

21M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 8.Prácticum (12 créditos) a)Unidad didáctica: tareas en unidades de información. b)Competencias: Formación disciplinar y profesional de nivel 2 y 3.

22M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO DITRIBUCIÓN DE CRÉDITOS. Créditos de la titulación: 240 ( horas de trabajo) Créditos troncales: 156 ( horas de trabajo) Créditos obligatorios: (600/ /1080 horas de trabajo) Créditos optativos: (1200/ /1800 horas de trabajo)

23M.A. Marzal UFF INNOVACIÓN DOCENTE: AULA GLOBAL VISIÓN DEL PROFESOR 1.Introducción. Ficha de la asignatura. Bibliografía. 2. Materiales. Unidades didácticas. Recursos.Lecturas. Página web.

24M.A. Marzal UFF INNOVACIÓN DOCENTE: AULA GLOBAL VISIÓN DEL PROFESOR 3. Materiales complementarios. EjerciciosPrácticas. 4. Tutoría y comunicación. FichasAnunciosDebates

25M.A. Marzal UFF INNOVACIÓN DOCENTE: AULA GLOBAL VISIÓN DEL ALUMNO. VISIÓN DEL ALUMNO. LOS LO. LOS CRAI