CONSTRUYE-T BIENVENIDOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Dirección General de Educación Secundaria
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Febrero del 2013 REUNIÓN INFORMATIVA CON DIRECTORES DE ESCUELAS BENEFICIADAS CON EL PROYECTO: BOTÓN DE PÁNICO. Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
PECPARDY.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
MEMORIA SERVICIO SOCIAL
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Las estrategias educativas
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Educación para la Ciudadanía
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
PROYECTOS TRANSVERSALES
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
MANUAL DE OPERACIÓN DE COMITES ESCOLARES Programa de apoyo a las y los jóvenes de Educación Media Superior para el desarrollo de su proyecto de vida y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La relación escuela y comunidad
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
PRINCIPIOS Pedagógicos
Taller Regional de Formación en Prevención de Adicciones
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
Secretaría de Educación y Cultura
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Programa Nacional Escuela Segura
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
CONSTRUYE T Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática OCTUBRE-2012.
Estrategia de ducación
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Juntos hacemos una comunidad segura
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUYE-T BIENVENIDOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DESDE FEBRERO DEL 2008

PROGRAMA QUE ES CONSTRUYE-T? Objetivos Instituciones participantes a nivel nacional Escuelas participantes en Tamaulipas Criterios Guia---- Dimensiones del Programa Se explican dichas dimensiones VIDEO QUIENES OPERAN EL PROGRAMA EN LAS ESCUELAS? QUIENES PARTICIPAN EN EL COMITÉ ESCOLAR? COMO SE PROYECTA EL TRABAJO DE CONSTRUYE-T? DUDAS Y COMENTARIOS

¿QUE ES CONSTRUYE-T? Construye T, es un programa que tiene como objetivo construir comunidades educativas que favorezcan la inclusión, equidad y participación democrática de las y los jóvenes y padres de familia, así como el desarrollo de las competencias individuales y sociales para prevenir los factores de riesgo que enfrentan los estudiantes.

OBJETIVO Establecer un dispositivo de intervención educativa que favorezca la creación de un clima de inclusión, equidad, participación democrática y desarrollo de competencias y potencialidades, tanto individuales como sociales, que contribuya a que los y las jóvenes de educación media superior permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.

¿QUE INSTITUCIONES PARTICIPAN? OSC´s Expertos en trabajo juvenil de base

QUE ESCUELAS ESTAN TRABAJANDO CON EL P. CONSTRUYE-T? EN TAMAULIPAS: TODOS LOS PLANTELES QUE PERTENECEN AL SUBISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR HACER NOTAR QUE EN OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA PARTICIPAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES CRITERIOS QUE GUIAN A CONSTRUYE-T? Los criterios guía se basan en una mirada humanista integral de la vida del joven y se les ha llamado dimensiones.

DIMENSIONES 1 Y 2 1.Conocimiento de sí mismo: Pretende desarrollar la capacidad creativa y de expresión del mundo interior para encontrar respuestas ante obstáculos y riesgos, superar el temor ante los nuevos caminos y reconocer afectos y emociones. 2. Vida Saludable: Propone fortalecer los recursos y elementos de protección individuales y sociales, para promover la salud y obtener una mejor calidad de vida. Esta dimensión se compone por tres subdimensiones: Consumo y salud, Consumo de sustancias adictivas, y Sexualidad.

DIMENSIONES 3 Y 4 3. Cultura de paz y no violencia: Su objetivo es brindar elementos para desarrollar una cultura que promueva la inclusión, la solidaridad y la cooperación, generando las bases para encontrar soluciones y permitir la resolución pacífica de los conflictos. 4. Escuela y familia: Tiene por objetivo mejorar las relaciones entre las y los estudiantes, sus familias y docentes. Esta dimensión se compone por dos subdimensiones: Escuela y Ambiente familiar

DIMENSIONES 5 Y 6 5. Participación Juvenil: Se dirige a formar en la ciudadanía a las y los estudiantes, vinculándolos en acciones en la escuela, en la comunidad y en el medio ambiente. 6. Proyecto de Vida Pretende lograr en las y los jóvenes el desarrollo de competencias para definir y conducir su futuro, de manera de que se hagan dueños de su vida, descubran sus valores, capacidades, potencialidades y sentido de la existencia

LÍNEAS DE ACCIÓN • Prevención • Formación • Protección Estas dimensiones se cruzan con las líneas de acción del Programa, enmarcando así las actividades desarrolladas en ámbitos específicos, sin descuidar ninguno que tenga relevancia en cuanto al objetivo del Programa. Estas líneas son: • Prevención • Formación • Protección Prevencion: que supone la instalación progresiva de un sistema que organice las acciones y permita darles seguimiento y evaluación, en el que colabore toda la comunidad educativa. Formacion: que implica la capacitación permanente de todos los actores, en las diferentes dimensiones del Programa, tanto los y las estudiantes, las y los maestros, y el personal administrativo de la escuela, como los familiares, y miembros de la comunidad, sin descuidar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus facilitadores. Proteccion: que genera una red en la comunidad educativa, permitiendo no sólo prevenir las situaciones de riesgo, sino también detectar y brindar apoyo a los casos que lo requieran.

VIDEO

¿Quienes operan el programa en las escuelas? El Programa se opera a través de el Comité CONSTRUYE T. El Comité está conformado por el personal docente y administrativo, especialmente capacitado a través de un Diplomado de formación en el Programa. Los participantes de este Diplomado forman el núcleo en cada escuela que, con el apoyo del Director del plantel, convoca a alumnos(as) y sus familiares a participar en el Comité, el cual estará asesorado y acompañado por una red estatal de facilitadores constituida con personal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de cada estado de la República.

¿Quienes integran el Comité Escolar? PRESIDENTE COORDINADOR. DOCENTES Y/O TUTORES. ALUMNOS. ADMINISTRATIVOS. FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES EX ALUMNOS, PADRES, MAESTROS, ADMINISTRATIVOS. COMITÉ DE APOYO. Presidente_ director de la escuela; Coordinador_ nombrado por el director; Alumnos seleccionados democraticamente; Familiares de los estudiantes sensibles a las problematicas de los jovenes La formación del comité escolar sigue un procedimiento regulado por el Manual de Operación de Construye-t El facilitador de la OSC asignado a cada escuela, acompaña y nutre este proceso

¿COMO SE CONCRETA EL PROGRAMA EN LAS ESCUELAS? ELABORANDO 3 TIPOS DE PROYECTOS QUE SON APROBADOS POR EL COMITÉ ESCOLAR

PROYECTO ESCOLAR Comprende las actividades que, durante un ciclo escolar, involucran a todo el plantel o a una parte significativa de este: estudiantes, docentes y administrativos, a los que en ocasiones se sumaran los familiares. Ejemplos: concursos, ferias, encuentros, competencias, jornadas. Es elaborado, dentro de los formatos que se indican en el Portal, por el Coordinador del Comité, con el apoyo del Director y la colaboración de los demás miembros de ese comité.

PROYECTO DE GRUPO ESCOLAR Comprende las actividades que, durante un ciclo escolar, realiza cada grupo (con la denominación que se le reconozca en la escuela: por especialidad, carrera o área, por nivel o semestre, por letras A, B, C, etc.), siempre que den apoyo a los objetivos del Programa y se incluyan en sus dimensiones. Debe haber uno por grupo escolar y es elaborado por el responsable del grupo (o tutor), asignado por el director, dentro de los formatos que se indican en el Portal.

PROYECTO DE GRUPO JUVENIL Comprende actividades que respondan a los intereses de un grupo de estudiantes. Quienes son lo elaboran? Los y las estudiantes, Como? (a) Completando los formatos que propone el Portal en donde se especifican detalles de la actividad y su plan de acción; (b) Es presentado al Comité CONSTRUYE T para ser aprobado y recibir apoyo, si se requiriera y fuera viable. Cuanto puede durar? La duración del proyecto varía : puede ser una sola jornada, como un foro de discusión sobre algún tema que les interese; o durar todo el ciclo escolar, como por ejemplo un grupo musical.

Manual para el usuario – CONSTRUYE T DUDAS Y COMENTARIOS Manual para el usuario – CONSTRUYE T Ingresa a: http://www.construye-t.sems.gob.mx

Conoce mas sobre Construye T Para asentar información, en el portal de Internet se encuentran cuatro subsecciones que contienen archivos descargables que brindan mayor información sobre el programa Construye T. 1. Folleto de presentación 2. Documento de presentación 3. Video Construye T 4. Directorio