Relaciones Públicas y publicidad corporativa
Las Relaciones Públicas y la Publicidad Corporativa: Tipos Objetivos Estrategias El nuevo rol de la Agencia de Publicidad en la actualidad
RELACIONES PÚBLICAS Son todas aquellas actividades que buscan crear o mantener una imagen positiva de la empresa, se dividen en dos grupos básicos: Internas Externas
Relaciones Públicas Internas Son todas aquellas actividades que se realizan dentro de una organización. Ej: Boletines Eventos Internos Torneos deportivos Etc
Relaciones públicas externas Son las actividades que se realizan hacia fuera de la empresa, con los diferentes públicos con los que se quiere establecer una imagen de la organización, tales como: Proveedores Gobierno Clientes Competencia Público en general Consumidores Asociaciones de beneficiencia Etc
Relaciones públicas externas Actividades de relaciones públicas más usadas: Ferias Exhibiciones Reportajes Patrocinio de eventos Entrevistas y conferencias de prensa Congresos y eventos deportivos Etc
Objetivos Promover la buena voluntad Promover un producto o servicio Proponer comunicaciones internas Contrarrestar propaganda negativa Dar información y asesoría
Estrategias Pueden catalogarse como de: Anticipación Reacción
Estrategia de Anticipación Guiada por los objetivos de marketing, que busca promover la compañía y sus marcas y asume una posición ofensiva en el proceso de relaciones públicas. La empresa necesita desarrollar un amplio programa compuesto por: Auditoría de relaciones públicas Plan de relaciones públicas
Estrategia de Anticipación La empresa necesita desarrollar un amplio programa compuesto por: Auditoría de relaciones públicas Plan de relaciones públicas Análisis de la situación actual Objetivos del programa Vehículos de comunicación Contenido del mensaje
Estrategia de Reacción Dictada por influencias fuera de control de la compañía, se enfoca más en problemas por resolver que en oportunidades, requiriendo que la empresa adopte medidas defensivas
Estrategia de Reacción Mucho más difícil organizarla, hay que actuar con rapidez y efectividad: Usar la auditoría de relaciones publicas de la estrategia de anticipación Identificación de vulnerabilidades
PUBLICIDAD CORPORATIVA Diseñada para establecer una actitud favorable hacia una compañía como un todo, fortaleciendo su imagen ante los consumidores
Tipos Publicidad de imagen corporativa Auspicio de causas Publicidad relacionada con causas sociales
Objetivos Construir la imagen de la empresa entre clientes, accionistas, la comunidad financiera y clientes en general Elevar la moral de los empleados y atraer a los nuevos Comunicar los puntos de vista de la empresa sobre cuestiones sociales, políticas o ambientales, etc
EL NUEVO ROL DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD EN LA ACTUALIDAD TENDENCIAS En relación con la Industria Agencia y cliente global Las centrales se retraen Los consultorios de marca La agencia in House La agencia del consumidor
En relación con los medios publicitarios El medio especializado El medio en punto de venta La internet se expande
En relación con los mensajes El mensaje estadístico El mensaje especializado La ética del mensaje
En relación con los consumidores El consumidor interactivo Consumidor familiar La revolución femenina