CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN LA PARÁLISIS CEREBRAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parálisis Cerebral.
Advertisements

DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
La Fonética.
SINDROME CEREBELOSO DR. FRANCISCO CADILLO.
Dislalia.
DISARTRIA.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
Conceptos diferenciadores en TEL
. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores.
TERAPIA EN NIÑOS CON FISURA DE PALADAR 2º
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
REHABILITACIÓN DE LA MOTRICIDAD ARTICULATORIA EN EL SÍNDROME MOEBIUS (presentación de un caso) Autora: Lic. Yarelis Castellanos Vargas E mail:
DISLALIAS.
¿EN QUE POSICION HAY QUE ALIMENTAR AL NIÑO?. Como incide la postura
 ¿QUÉ ES… PCI? Es un término usado para describir un grupo de incapacidades motoras producidas por un daño en el cerebro del niño que pueden ocurrir en.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Comunicación Fuente Soto, 2005.
PARÁLISIS CEREBRAL.
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Síndrome de Asperger.
PARTES QUE INTERVIENEN:
CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839.
DISGRAFIA.
Parálisis cerebral Jose Alberto Ugalde Obando
Curso de canto; Nivel básico
Autoras: Lic. María Elena Mugarra Vázquez Lic. Yamila Bosmenier Labrador Lic. Yamila Bosmenier Labrador Cuba Cuba Rehabilitación.
TUTORIAS PADRES Deficiencia auditiva
PARÁLISIS CEREBRAL.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
ISABEL CRISTINA ZAPATA C FONOAUDIOLOGA U. CATOLICA DE MANIZALES
Erika Herrera César Rodrigo Enero 2015
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
EJERCICIOS MOTRICES Y FONOARTICULATORIOS PREVIOS A LA ADQUISICIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS Félix Fernández, Lucia Gallego Jiménez, Silvia.
EL LENGUAJE EN LA PARÁLISIS CEREBRAL
APARATO FONADOR.
REPUBLICA DE EL SALVADOR
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
Parálisis cerebral infantil
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
Adquisición de Lenguaje
La dislexia.
Trastornos del lenguaje y habla
LA AFASIA.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
PROBLEMAS DE HABLA.
ALTERACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS.  Las actividades motoras se organizan en el sistema nervioso central. La médula espinal, el cerebro medio, el cerebelo,
CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN PARÁLISIS CEREBRAL
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
LA FÁBRICA DE SONIDOS La voz proviene de un instrumento que fabrica sonidos a partir de una fuente de energía que le envía aire a presión.
Trastorno especifico del lenguaje
SINDROME DE MOEBIUS Mariana Rossi.
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TEMA 9: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRABAJO REALIZADO POR:
Tema 9: Trastornos del lenguaje
Exploración de la motricidad de 6 a 12 años
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
Ps Jaime E Vargas M A515TE. La respiración regularmente refleja nuestro nivel de relajación o excitación. Cuando estamos descansando o dormidos, la respiración.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN LA PARÁLISIS CEREBRAL PRESENTACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN LA PARÁLISIS CEREBRAL

DEFINICIÓN DE LA PCI La parálisis cerebral es un desorden permanente y no inmutable de la postura y el movimiento debido a una lesión del cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. Esta lesión se instaura durante el período de desarrollo cerebral temprano, antes de los 3 años. Es conocida también por “enfemedad de Litlle”, ya que fue W. J. Little (ortopedista inlgés) el primero en reconocer distintas deformidades en los niños que se asociaban a lo que él denominó “parálisis espástica infantil”.

ETIOLOGÍA Factores prenatales: Retardo en el crecimiento intrauterino, infecciones virales de la madre (rubeola, toxoplasmosis, etc.), medicación inadecuada durante el embarazo, prematuridad, etc. Factores perinatales (son los más frecuentes): Dificultades en el parto (distosias), problemas respiratorios (anoxias), ictericia. Ttraumatismos por: parto con ventosas, forceps, etc. Factores postnatales: Deshidratación aguda, anomalías metabólicas, traumatismos alimentación deficiente, etc.

CLASIFICACIÓN TOPOGRÁFICA DE LA PCI (I) En función de la extensión del daño carebral: Monoplejia o monoparesia Diplejia o diparesia Paraplejia Hemiplejia o hemiparesia Triplejia o triparesia Tetraplejia o tetraparesia

CLASIFICACIÓN DE LA PCI (II) P.C ESPÁSTICA: lesión en el sistema piramidal (movs. voluntarios), hipertonía permanente en ungrupo muscular e hipotonía del grupo muscular antagonista. P.C ATETÓIDE: lesión en el sistema extrapiramidal (movs. involuntarios, tono muscular y estados de vigilia), contracciones involuntarias de las extremidades distales. Tono muscular fluctuante (hipertonía hasta hipotonía). P.C ATÁXICA: lesión del cerebelo. Problemas de equilibrio en la marcha y una mala coordinación espacial y temporal de los gestos. P.C MIXTA: se dan asociados diferentes sintomas de los tres tipos de P.C ya mencionados. Es la que se da con mayor frecuencia.

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA PCI PROBLEMAS AUDITIVOS: 25% presenta algún tipo de deficiencia auditiva, sobre todo los casos que provienen de una infección en el SNC. ANOMALÍAS VISUALES: la más frecuente es el estrabismo pero también hay casos de miopía, incoordinación visual, nistagmus, etc. TRASTORNOS DE SENSIBILIDAD: pueden presentar algún tipo de agnosia, es decir que pueden tener alterada la interpretación de la información que reciben de los sentidos (el tacto, la posición, el moviemiento y el equilibrio). PROBLEMAS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO: el 75% de los casos pueden tener alterado el control de los músculos respiratorios además de presentar deformidades en los músculos intercostales (no realizan de forma completa la respiración)

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA PCI SIALORREA: excesiva producción de saliva, que impide la articulación de algunos órganos fonoarticulatorios. EL HABLA: depende de la habilidad para controlar los pequeños músculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal. Las dificultades para hablar que tienen las personas con parálisis cerebral suelen ir unidas a las de tragar y masticar. - Voz interrumpida por espasmos de glotis/laringe aislados. - Voz irregular, inestable y entrecortada por falta de sincronia en la salida del aire de los pulmones y en el cierre laríngeo. EL LENGUAJE: el 80% de los casos de parálisis cerebral presentan disartria y deglución infantil, ambos factores afectan al desarrollo del lenguaje. La mayoría logra adquirir alguna clase de comunicación verbal mientras que en los casos más afectados se lleva a cabo una comunicación a través de algún sistema alternativo (SPC, etc).

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN El niño con parálisis cerebral se caracteriza: - Por la dificultad motriz en la realización del lenguaje oral. Manifiesta desde: - Alteraciones lingüísticas leves. - Absoluta imposibilidad para la expresión oral. Presentan alteraciones: - En la adquisición y desarrollo del lenguaje. - Problemas motores de expresión que afectan al habla y a la voz.

Un niño paralítico cerebral puede: - Manifestar retrasos en el lenguaje - Trastornos de la articulación, respiración, fonación, prosodia y fluencia en distintos grados. Las repercusiones lingüísticas dependerán del tipo de alteración y de la gravedad de la misma. Se calcula que alrededor del 60 al 80% de los paralíticos cerebrales presentan algún grado de afectación en su lenguaje, siendo en las tetraparesias donde se observa el porcentaje más elevado de trastornos del lenguaje. El desarrollo del lenguaje en un niño normal depende en gran medida: - Del desarrollo neuromuscular de la zona oral y perioral, que permite la ejecución de los movimientos del habla. - De que en los tres primeros años de vida se sienten las bases de la comunicación a través de las interacciones del niño con los padres (entorno sociofamiliar).

La producción del lenguaje varía de un caso a otro, dependiendo de si el problema motor afecta a uno o a todos los órganos y funciones implicados en la expresión oral. Las dificultades más frecuentes son las siguientes: - Se producen alteraciones en el tono muscular y en la postura.Pueden existir dificultades para controlar los movimientos de la cabeza o del tronco dificultando la emisión del habla. - Alteraciones en la mímica facial, que puede resultar inapropiada para el contexto comunicativo en el que interaccionan. - La articulación irregular, imprecisa o distorsionada (disartria) por dificultades en la movilidad de la lengua, labios o maxilares. - Las alteraciones en los reflejos orales que entorpecen la realización de las praxias de la zona oral. - El babeo acompañado de retención de saliva en la boca (sialorrea), que dificulta el habla. - La respiración bucal muy frecuente, superficial o mal coordinada e irregular, por lo que amenudo se agotan al ir a hablar.Esto influye en el volumen y articulación de la voz, y provoca alteraciones en la fluidez del lenguaje y en la prosodia.

Presenta dificultades en las distintas dimensiones del lenguaje: - En la forma o el aspecto externo de lo que se habla (fonología, morfología y sintaxis) debido al déficit en el control neuromuscular. Utiliza frases más cortas. - En el contenido o de lo que se habla (semántica) con un léxico limitado y unas relaciones semánticas muy pobre. Priorizan el uso de nombres, verbos y adjetivos sobre el uso de pronombres y adverbios - En el uso o la función o utilidad que hablar tiene para quienes lo hacen (pragmática). El niño con parálisis cerebral tiene problemas para iniciar conversaciones, dispone de menos ocasiones para utilizar el lenguaje, mostrar desacuerdo, buscar o seleccionar un determinado interlocutor, etc

Las alteraciones del lenguaje según el tipo de P.C * En la P.C espástica:La articulación es lenta (vocales distorsionadas e imprecisión en la articulación de consonantes). Hay escape nasal, fallos en el ritmo y espasticidad en los músculos respiratorios. Se produce hipertonía de las cuerdas vocales, tono bajo, voz forzada, interrupciones, brevedad en las frases que producen lentitud en el habla. La voz es monótona, sin entonación, y a menudo comienza la emisión con un espasmo. Estos niños tienen dificultad en la construcción de frases. * En la P.C atetósica: La articulación de los fonemas se interfiere por las muecas de la cara y los movimientos involuntarios de la lengua . La voz es fuerte en exceso, jadeante y monótona, a consecuencia de las contracciones espasmódicas irregulares del diafragma y otros músculos de la respiración. Presentan dificultades en el ritmo. * En la P.C atáxica: la voz tiende a ser baja, monótona, con interrupciones y con excesivas variaciones en intensidad. La articulación de los fonemas es lenta, debido a los movimientos torpes e imprecisos de la lengua. la articulación consonántica es imprecisa, principalmente en las oclusivas /p/, /t/, /k/ y en las fricativas /t/ y /s/. La voz es a veces monótona, con poco énfasis y escasa intensidad, caracterizándose por hipernasalidad.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL P.C Tras la valoración del niño con P.C, podremos decidir la intervención más apropiada. Es en la toma de decisiones donde estableceremos cuáles serán las áreas donde enfocaremos el tratamiento. Tal y como señalan autores como Busto (1993) y Puyuelo, Póo, Basil y Le Métayer (1996), en el enfoque del tratamiento influirán varios factores, como por ejemplo: - La edad - El pronóstico de marcha - La afectación cognitiva - Dónde se enmarca el tratamiento Los objetivos del tratamiento logopédico serán el cognitivo-lingüístico y el social.

La colaboración de los padres es muy importante, por lo que muchas de estas actividades deben realizarse simultáneamente en casa. Se les debe ir informando y hacerles partícipes en la intervención. También es fundamental la motivación del niño. Hay que tener en cuenta el desarrollo psicológico, del lenguaje, y los aspectos motores generales y del habla. Se estudiará también: - El grado de afectación. - Los trastornos asociados. - El conjunto de movimientos de cabeza, tronco, cadera y extremidades para valorar cómo influyen en la emisión. - El momento más adecuado para empezar el tratamiento. Para la rehabilitación motora del habla, debemos saber evaluar la actividad refleja, el tono muscular y la manera en que esto influye en la fonación y la articulación.

Las áreas de tratamiento logopédico, serán las siguientes: - Alimentación. - Facilitación postural. - Zona oral: * Succión. * Reflejos: morder, nausea, deglución, etc. * Mandíbula. * Labios. * Protusión lingual. * Deglución atípica. * Control del babeo. * Praxias bucofaciales. - Fonación y voz. - Respiración. - Articulación. - Prosodia. - Relajación. - Lenguaje y comunicación.

ÁREAS DE TRATAMIENTO LOGOPÉDICO - ÁREA DE RESPIRACIÓN: Para reeducarlas, es fundamental controlar la postura. El niño con parálisis cerebral sufre espasmos extensores al inspirar y flexores al espirar. Algunas de las posturas son las siguientes: - Decúbito ventral (prono). - Decúbito supino con las piernas estiradas. - Decúbito lateral a derecha y a izquierda. - De pie o andando.

Objetivo: Concienciar al niño de su propia respiración. * Actividades para la mejora de la expresión oral: Objetivo: Concienciar al niño de su propia respiración. Actividades: el niño tumbado en una colchoneta boca arriba: - Tomar y expulsar aire por la nariz tapando un orificio. Observar si la respiración es normal o si cambia el ritmo. Repetir con el otro orificio. - Tomar aire por la nariz, aguantar y expulsar bruscamente por la boca en un tiempo, luego en dos y por último en tres tiempos. - Colocar la palma de la mano delante de la boca. Inspirar y expirar por la boca percibiendo la diferencia de temperatura del aire cuando entra y sal. - Hinchar la boca con aire y expulsarlo dando golpecitos sobre los mofletes. - En posición de sentado, pedirle al niño que respire profundo y coja mucho aire, le damos a oler un frasco de perfume y le pedimos que lo huela con fuerza, facilitando y estimulando así, de forma indirecta, el acto de la inspiración. Poco a poco se le va retirando el estímulo y así se le pide que huela un frasco que ya no tiene perfume ni olor alguno, hasta que se pueda retirar toda la mecánica de apoyo, siendo ya capaz el niño de tomar el aire correctamente.

Para que el niño produzca voz, lo mejor es recurrir al movimiento. - ÁREA DE FONACIÓN Y VOZ: Para que el niño produzca voz, lo mejor es recurrir al movimiento. El paralítico cerebral tiene más facilidad para vocalizar si se concentra en los movimientos del cuerpo que en la fonación. Estos ejercicios se practican junto con los respiratorios. El método de emisión vocal facilitada (Puyuelo, 1996), utiliza las mismas posiciones descritas para la respiración, también sentado, de pie y andando. Cuando el niño espira, se le hace vocalizar una vocal de forma sostenida hasta que se aprecie esfuerzo en la emisión. Cuando hagamos ejercicios de voz, debemos procurar que no haga un esfuerzo exagerado con los repliegues vocales (finalizar antes de que se le acabe el aire) y que no utilizar mucho tiempo el mismo sonido para que no haya fijación.

Actividades: * Actividades para la mejora de la expresión oral: Objetivo: Establecer una buena coordinación entre la respiración y la fonación, conseguir un inicio vocal adecuado, que el niño tome conciencia de la relación entre el aire y el sonido. Actividad: emisión de una vocal, estirado en la colchoneta en decúbito lateral, derecha e izquierda y boca abajo. Intentar que la emisión de voz sea sostenida, detenerse ante el menor signo de esfuerzo vocal. Objetivos: Facilitar la resonancia correcta, conseguir un inicio vocal adecuado, facilitar las variaciones de tono y las inflexiones de la voz y conseguir un tono vocal apropiado. Actividades: - Combinar emisiones mantenidas de voz y proyección. Todo ello asociado con palabras de dos o tres sílabas, en secuencias más o menos largas: pan, ban, baan, boom, bim, bimbom, bimbum. - El terapeuta emitirá siempre el sonido fuerte y el niño el flojo. Emisión de sílabas. Por ej.: el terapeuta dice fuerte Ma Ma Ma y el niño emite flojo ma ma ma.