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PARTES QUE INTERVIENEN:

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Presentación del tema: "PARTES QUE INTERVIENEN:"— Transcripción de la presentación:

1 PARTES QUE INTERVIENEN:
Fonatorio. Sist. Nervioso Central. Sist. Auditivo. Sist. Respiratorio. Resonadores. Sist. Endocrino.

2 FUNCIONES DE LA LARINGE
Conducción del aire. Protección. Tos. Control presión subglótica y abdominal. Fonación.

3 LARINGE

4 VOZ NORMAL Producto del aire que viene de los pulmones.
Procesada por los pliegues vocales. Modificada por las cavidades de resonancia. Características individuales.

5 CUALIDADES DE LA VOZ INTENSIDAD: Originada por el nivel respiratorio, e influenciada por el auditivo. Depende de la fuente emisora, del medio y del receptor. TIMBRE: Se refiere al color de la voz (resonancia). Hace diferenciar una voz de otra. TONO: Característica por la cual se dice que un sonido es mas alto o mas bajo.

6 RIESGO DE DESGASTE Abuso. Mal uso. Infección respiratoria.
Trastorno gastrointestinal. Trastorno auditivo.

7 RIESGO DE DESGASTE PSICOLÓGICO
Estrés. Exceso de trabajo. Exceso de responsabilidad.

8 RIESGO AMBIENTAL Microclima de trabajo: Ruido Temperaturas extremas
Ventilación artificial Material particulado Gases, humos, vapores.

9 OTROS ASPECTOS QUE PUEDEN INFLUIR EN LA VOZ
Los problemas glandulares. Alimentación con exceso de condimentos. Los cambios de temperatura. Hablar fuerte durante mucho tiempo en lugares con altos niveles de ruido. Gritar excesivamente. Fumar. Tensión muscular. Problemas respiratorios.

10 PATOLOGÍA DE LARINGE Patología funcional sin alteración laringea.
Disfonía espástica: Se debe a un periodo de estrés agudo, la voz es trémula, baja Intensidad y entrecortada. Disfonía psicógena: Asociada a periodos de estrés crónico. Disfonía laboral: cansancio fácil, disminución del tono, sensación de carraspeo, tos irritante, dolor. Disfonía: Alteración funcional de la voz, bien sea desde el punto de vista acústico o desde la tonicidad de los pliegues vocales.

11 PATOLOGÍA FUNCIONAL CON DISFUNCIÓN ORGÁNICA
Nódulo vocal: neoformación en el borde libre del ligamento vocal. Cansancio fácil, sensación de carraspeo, dolor al hablar y tos. Pólipo laríngeo: Formación redondeada generalmente unilateral. Sensación de carraspeo, dolor de garganta y disfonía. Ulcera de contacto: Laceraciones que ulceran los pliegues vocales. disfagia, voz de baja intensidad, disfonías. Para las tres patologías las causas son: Tabaquismo, licor, bebidas calientes o frías, reflujo gastroesofágico; en general todas que tengan que ver con el abuso vocal

12 CÓMO PREVENIR ALTERACIONES EN LA VOZ?
Mejorar el tono muscular (Relajación) Respirar óptimamente

13 TIPO Y MODO RESPIRATORIO
Tipo Respiratorio: Costal superior o clavicular. Diafragmático. Abdominal. Modo Respiratorio: Nasal – Nasal. Nasal – Bucal. Bucal – Bucal.

14 TRABAJO CLÁSICO RESPIRATORIO
Pasos: 1. Con control, 2. Con autocontrol, 3. Sin control Modo Respiratorio: 1. Nasal – Nasal, 2. Nasal – Bucal Tipo Respiratorio: Abdominal. Rendimiento Vocal: Vocalizaciones, conteo, días de la semana, meses del año

15 HIGIENE VOCAL Utilizar proyección de la voz, mejorar su emisión, impostar su voz. Evitar agresiones de origen microbiano y emanaciones tóxicas. Prevenir agresiones laríngeas por exceso vocal agudo. Evitar cambios bruscos de temperatura, que puedan ocasionar reacciones vasomotoras en la laringe.

16 HIGIENE VOCAL Moderar el uso de la voz desde la aparición de una disfonía. Modificar la forma de hablar, en presencia de enfermedad respiratoria superior, sin llegar a la voz murmurada. No es la fuerza de la voz ni su uso prolongado lo que perjudica sus cualidades, sino el esfuerzo para emitirla, el esfuerzo vocal.

17 EL SOPLO DE RAM “Soltar todo el aire de los pulmones, vaciándolos todo lo posible. Después, ir inspirando lentamente a medida que va levantando los brazos hasta lo alto. Mientras inspira, concéntrese y piense que dentro de si mismo esta entrando Amor, Paz, Armonía con el universo. Mantener la respiración y los brazos levantados el máximo tiempo posible, gozando la armonía interior y exterior. Cuando llegue al limite, suelte todo el aire en una rápida expiración, mientras pronuncia la palabra R A M”


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