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LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ

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Presentación del tema: "LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
centros6.pntic.mec.es INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

2 LA DISCAPACIDAD MOTRIZ: ÍNDICE
1. Discapacidad Motriz: concepto, clasificación. 2. La parálisis cerebral: concepto, grados, clasificación, detección precoz: los primeros signos, intervención precoz 3. La espina bífida 4. Repercusiones de la discapacidad motriz sobre el desarrollo 5. Necesidades educativas

3 LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
DEFINICIÓN Alteración motriz transitoria o permanente debido a un mal funcionamiento del sistema óseo/articular, muscular y/o nervioso que limita las actividades de los individuos que las padecen. = Dificultades en la ejecución del movimiento

4 LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
CLASIFICACIÓN (en función del origen de la dificultad) Origen Muscular Oseo-articular Cerebral Espinal Nervios motores

5 LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
CLASIFICACIÓN (en función del origen de la dificultad) Origen Cerebral - La parálisis cerebral - Tumor cerebral - Traumatismos craneo encefálicos Espinal - Poliomielitis anterior aguda - Espina bífida - Lesiones medulares degenerativas - Traumatismos medulares Muscular Oseo-articular Nervios motores

6 LA PARÁLISIS CEREBRAL DEFINICIÓN Trastorno permanente que afecta a la postura y al movimiento debido a una lesión (no evolutiva) en el cerebro cuando aún no se ha completado su desarrollo. GRADOS Leve Moderada Severa Dificultades en la precisión, equilibrio/coordinación. Habla comprensible. Necesitan ayuda parcial para el desplazamiento, habla comprensible, autonomía +/-. Incapacidad para realizar autónomamente las actividades de la vida diaria.

7 Espástica Atetoide Atáxica
LA PARÁLISIS CEREBRAL TIPOS Espástica Atetoide Atáxica Lesión en el sistema piramidal. Hipertonía permanente: Posiciones anormales. Movimiento lento y torpe, gama reducida Deformidades. Lesión: sistema extrapiramidal. Movimientos involuntarios (estrés) Tono inestable y fluctuante. Equilibrio pobre Posiciones anormales que cambian según tono Lesión en el cerebelo. Falta de equilibrio, coordinación, temblores. Tono bajo.

8 LA PARÁLISIS CEREBRAL TIPOS Espástica

9 Alteraciones en el curso del desarrollo Trastornos del tono muscular
LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS (esquema que se explica) Alteraciones en el curso del desarrollo Trastornos del tono muscular Trastornos de la postura Anomalías en los reflejos Alteraciones en los movimientos espontáneos Anomalías en la alimentación Otras conductas anómalas

10 Desarrollo lento + anomalías
LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Desarrollo lento + anomalías

11 Desarrollo lento + anomalías
LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Desarrollo lento + anomalías

12 Desarrollo lento + anomalías
LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Desarrollo lento + anomalías

13 Desarrollo lento + anomalías
LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Desarrollo lento + anomalías

14 Desarrollo lento + anomalías
LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Desarrollo lento + anomalías

15 Trastornos del tono muscular Rigidez, piernas en tijera
LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Trastornos del tono muscular Rigidez, piernas en tijera Hiperreflexión e hiperextensión Hipotonía Flacidez Adopción de posturas anómalas

16 Alteraciones en la actividad refleja
LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Alteraciones en la actividad refleja Persistencia de reflejos primarios - Reflejo de prehensión - Reflejos tónicos del cuello - Reflejo de moro - Otros Incremento de reflejos osteotendinosos El reflejo osteotendinoso o reflejo miotático es una contraccion muscular inmediata e involuntaria, producto del arco reflejo como respuesta a un estímulo que sobrepasa un umbral.

17 Uso preferencial de una parte del cuerpo antes de los 18 meses
LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Uso preferencial de una parte del cuerpo antes de los 18 meses Asimetría Anomalías en la alimentación Otras conductas anómalas - Irritabilidad y llanto constante o tranquilidad excesiva - Falta de sonrisa social a los 3 meses

18 ¿Observas algo peculiar en la conducta que presenta Zacarías?
LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Ejercicio ¿Observas algo peculiar en la conducta que presenta Zacarías?

19 LA PARÁLISIS CEREBRAL INTERVENCIÓN PRECOZ Ejercicio Observa los síntomas que presenta Zacarías y decide qué áreas y actividades de intervención recomendarías a los padres

20 Áreas de intervención Motricidad gruesa
LA PARÁLISIS CEREBRAL INTERVENCIÓN PRECOZ Áreas de intervención Motricidad gruesa Motricidad fina y coordinación visomotriz Exploración del mundo (integración sensorial) Desarrollo social Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Autocuidado

21 Observa la estimulación en:
LA PARÁLISIS CEREBRAL INTERVENCIÓN PRECOZ Observa la estimulación en: Motricidad gruesa Motricidad fina y coordinación visomotriz Exploración del mundo (integración sensorial) Desarrollo social Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Autocuidado

22 Espera, le da la oportunidad de actuar
LA PARÁLISIS CEREBRAL (Basil y Soro, 1995) Estrategias para facilitar la comunicación Reacciona sistemáticamente a sus conductas atribuyendo a estas conductas un valor comunicativo. Crea una estructura de interacción por turnos que le ayuda a descubrir las consecuencias que sus conductas tienen sobre los demás Espera, le da la oportunidad de actuar Proporciona apoyos (dirige su mirada y atribuye a esta mirada intención comunicativa, le guía la mano) Adecúa la situación para mejorar sus posibilidades de acción (control postural, objetos colgados)

23 Interacciones distendidas y agradables para todos
LA PARÁLISIS CEREBRAL (Basil y Soro, 1995) Estrategias para facilitar la comunicación Enfoque 24 horas Crea una estructura de interacción por turnos, espera para darle oportunidades para intervenir con miradas y vocalizaciones. Atribuye un valor comunicativo a estas conductas (interpreta que la mirada y las vocalizaciones significan que quiere más) Todas las personas relevantes en su contexto aplican estas mismas estrategias Interacciones distendidas y agradables para todos

24 ¿Cuáles son sus necesidades educativas?
LA PARÁLISIS CEREBRAL REPERCUSIONES SOBRE EL DESARROLLO ¿Qué repercusiones tiene la parálisis cerebral sobre el desarrollo motor, cognitivo, comunicativo y lingüístico, socioafectivo, y sobre la salud? ¿Cuáles son sus necesidades educativas? Preguntas a responder habiendo visto o no la espina bífida según el tiempo

25 LA ESPINA BÍFIDA DEFINICIÓN Es una afección congénita en la que el canal vertebral no llega a cerrarse, dejando un hueco por donde sale la médula espinal. Se produce en la epoca embrionaria y puede localizarse en cualquier punto del neuroeje (mas frecuente a nivel lumbosacro). ETIOLOGÍA Causa desconocida, el factor de riesgo más elevado es una deficiencia de ácido fólico.

26 LA ESPINA BÍFIDA TIPOS

27 Falta de movilidad y disminución del tono muscular .
LA ESPINA BÍFIDA CONSECUENCIAS ORGÁNICAS Falta de movilidad y disminución del tono muscular . Dificultades para mantener la postura corporal. Las posibilidades motrices son variables (falta de coordinación visomotriz, falta de independencia de los dedos). Posible hidrocefalia. Incontinencia anal, vesical y trastornos urológicos. Pérdida de sensibilidad.

28 Frecuente apatía y desinterés por el medio.
LA ESPINA BÍFIDA CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Frecuente apatía y desinterés por el medio. Falta de iniciativa para explorar y jugar. Niveles elevados de angustia, ansiedad, miedo, inseguridad. Apego excesivo al adulto, se relacionan poco con sus compañeros. Reserva y retraimiento en situaciones de grupo. Conductas acaparadoras y de exigencia hacia el adulto. Escaso interés por desenvolverse de forma autónoma.

29 Trastornos de aprendizaje: dificultades de atención, concentración….
LA ESPINA BÍFIDA CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Trastornos de aprendizaje: dificultades de atención, concentración…. Lenguaje precoz, excesivamente ligado al del adulto. El lenguaje expresivo puede esconder problemas de comprensión. Lentitud en tiempos de acción y reacción.


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