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EL LENGUAJE EN LA PARÁLISIS CEREBRAL

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Presentación del tema: "EL LENGUAJE EN LA PARÁLISIS CEREBRAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL LENGUAJE EN LA PARÁLISIS CEREBRAL

2 DEFINICIÓN: La parálisis cerebral es un trastorno persistente del movimiento y de la postura causado por una lesión no evolutiva del sistema nervioso central durante el periodo temprano del desarrollo cerebral limitado en general a los 3 primeros años de vida.

3 ETIOLOGÍA: algunas de las causas son;
FACTORES PRENATALES FACTORES PERINATALES FACTORES POSTNATALES Infecciones intrauterinas prematuridad infecciones Malformaciones cerebrales Infección del SNC Traumatismo craneal Anomalías genéticas Alteraciones metabólicas Deshidratación grave

4 CLASIFICACIÓN: Hagberg y Cols (1972)
TIPOLOGIA: ESPÁSTICA DISCINÉTICA ATÁXICA HIPOTÓNICA MIXTA SEGÚN LA PARTE AFECTADA: HEMIPLEJIA DIPLEJIA CUADRIPLEJIA PARAPLEJIA MONOPLEJIA TRIPLEJIA

5 Problemas del lenguaje: diagnóstico
Problemas motores de expresion: Alteraciones de la mimica facial: sonrie poco, misma expresion de cara etc Alteracion del tono muscular y de la actividad postural general que dificultan la emision vocal: movimientos incontrolados Alteraciones de la emision vocal: bloqueos a causa de espasmos etc Alteraciones de la fluencia del lenguaje y la prosodia: lenguaje fragmentado, pausas no adecuadas etc

6 Hipernasalidad constante o intermitente:
Alteraciones de los reflejos orales: pueden no aparecer o no inhibirse Alteraciones de la articulación por dificultades en los movimientos del maxilar, labios y lengua: pueden estar sin coordinación alteraciones auditivas

7 RESPIRACIÓN: La respiración debe proporcionar suficiente aire para mantener el control de la fonación, en cuanto a su duración e intensidad. Si el aire suministrado es insuficiente el paciente reducirá la longitud de sus enunciados y deberá realizar numerosas pausas. Algunos problemas mas frecuentes son: La respiración es insuficiente irregular y mal coordinada. La inspiración se realiza por la boca Generalmente no se pueden combinar diferentes tipos de respiración El control del soplo es muy deficiente En ocasiones coincide el intento de fonación con la inspiración.

8 FONACIÓN: hace referencia al paso de aire a través de los repliegues vocales con la intención de emitir sonido. Algunos problemas mas frecuentes: Alteraciones de la fonación en el sentido de disminución retraso en el inicio o bloqueo de la voz a causa de espasmos movimiento de aducción incompleto o exagerado de los repliegues vocales, lo cual provocara voces explosivas alteraciones del timbre etc.… El velo y toda la zona orofaringea pueden tener reducida su movilidad.

9 ARTICULACIÓN: está en función de la fuerza precisión y coordinación de los movimientos de la lengua labios y maxilar. Los defectos de la articulación se manifestaran en forma de consonantes imprecisas, omisiones, sustituciones o vocales distorsionadas. Algunos problemas mas frecuentes: Imprecisión en la articulación Sustitución de unos fonemas por otros Movimientos irregulares de la lengua vocales y consonantes alargadas anormalmente. No distinguir fonemas en un grupo silábico.

10 RESONANCIA: La resonancia depende de la forma de la orofaringe y de la comunicación de esta con la nasofaringe. También puede influir la forma del cráneo, de las cavidades nasales, la posición y tono de la lengua. PROSODIA: La entonación, melodía, ritmo e intensidad producen el acento y las inflexiones al hablar. La velocidad y las pausas serán componentes de esta prosodia. Algunos problemas mas frecuentes son: Lenguaje monótono Frases cortas Pausas excesivas

11 Problemas del lenguaje: tratamiento
RESPIRACIÓN: Los ejercicios dependerán de cada caso Se trabajara: Estirado sobre la colchoneta Sentado en una silla o en un rulo De pie, con o sin punto de apoyo En desplazamiento

12 Algunos ejercicios son:
niño con el tronco sobre la colchoneta. Si tiene dificultad para expulsar el aire se realizara vibración bajo el diafragma. 

13 niño en decúbito supino con las piernas flexionadas
niño en decúbito supino con las piernas flexionadas. Si la cabeza esta en extensión se colocara algo bajo la nuca. Con las manos del educador a los lados del tórax se acompañaran los movimientos de la respiración ejerciendo presión y relajando

14 niño en decúbito prono. ejerceremos presión sobre los omoplatos en el momento de espirar aire después en inspiración se relajara la presión.

15 con el niño sobre un rulo o una silla
con el niño sobre un rulo o una silla. Si tiene problemas de bloqueo se le pueden estirar los brazos y a continuación realizar rotaciones, acompañándolas de movimientos de espiración al girar y de inspiración al volver a la zona media.

16 También se pueden realizar diversos juegos como:
apagar velas de distintos tamaños y a varias distancias. soplar con pitos y trompetas adecuadas. soplar plumas, o papeles desparramados sobre la mesa que el niño hará volar. hacer burbujear agua soplando por un tubo. soplar molinillos de viento. pasarse una pelota de ping pong encima de la mesa entre dos niños, por medio del soplo. utilizar perfumes para obtener la inspiración nasal. hacer pompas de jabón. aspirar agua con un tubo de plástico. hinchar globos de goma.

17 Fonación y voz: Las alteraciones en estas dos áreas son frecuentes y van ligadas muchas veces a trastornos de la respiración. Son causadas por hiperadución de las cuerdas vocales por hipoadución. Objetivos: inhibir patrones anormales de emisión establecer buena coordinación entre la respiración y la fonación control del ruido durante la emisión que el niño se dé cuenta de la relación aire-sonido ejercicios de feedback vocal para que sepa escucharse conseguir una correcta resonancia

18 Algunos ejercicios: emisión de una vocal estirado en una colchoneta en decúbito lateral, intentar que la emisión de voz sea sostenida, luego combinando las vocales. A veces es mejor realizar ejercicios visuales para mantener el interés . Ejemplos: se le hace un dibujo y mientras el niño realiza la emisión el educador traza una línea con el rotulador deteniéndose cuando el niño pare, se le cuenta como una historia

19 En casos en que el tono muscular sea bajo podemos emplear técnicas para subirlo y conseguir mejor emisión: Llevar las manos juntas a la cabeza y bajarlas de repente separándolas y espirando aire. Emitir una vocal al bajar las manos Luego sonidos con la boca cerrada y después silabas A continuación combinando diferentes estilos de entonación se le pide que emita series: números días de la semana etc… Y más tarde con series en crescendo y decrescendo y luego frases cortas.

20 ARTICULACIÓN: Los métodos para mejorarla son diversos
Para los labios: oprimirlos con fuerza, mover los labios como para pronunciar a o u e i exagerando el movimiento, hacer que vibre los labios Para la lengua: sacar y meter la lengua con los labios cerrados, conseguir que la haga vibrar entre los labios etc. Aumentar el tiempo de articulación: se debe intentar que el niño hable más despacio etc. Exageración de los movimientos de articulación: Se comienza con movimientos exagerados de las vocales y de las consonantes para luego pasar a frases textos y finalmente a la conversación. Reducir la velocidad del habla alargando las vocales.

21 “Me voy a ciudad real” y el niño debe imitarle: “me voy a ciudad real”
PROSODIA: Algunas actividades son: Ritmo y acento: el educador dirá una frase como por ejemplo: “Me voy a ciudad real” y el niño debe imitarle: “me voy a ciudad real” También el educador puede realizar una pregunta sencilla en la que el niño debe contestar incorporando algunas palabras de las dichas por el educador y con la misma prosodia. ej. Educador: “¿vas mañana al pueblo?”Niño: “Si mañana voy al pueblo.”

22 Sistemas alternativos de comunicación
Si el niño no fuera capaz de mantener una comunicación que sea inteligible debido a la gravedad de su parálisis cerebral, para ello existen los sistemas alternativos de comunicación. Además no se debe dejar la intervención del logopeda, se usaran los dos métodos. El sistema mas característico es el Bliss Consta de tarjetas con dibujos pero sin palabras, de diversos colores dependiendo si son personas, acciones..., algunas con un gran parecido con la realidad, otras sugieren la idea. El sistema no recomienda una metodología para ser enseñado sino que dependerá de las características del sujeto.

23 Se agrupan en categorías, algunas de ellas son:
Nombres : naranja Personas :amarillo Verbos: verde Adjetivos: azul Sociales: rosa Ademas el significado del símbolo esta definido por: 1.configuracion del símbolo 2.tamaño 3.posicion en relación a la línea de cielo y de tierra 4.orientacion y dirección 5.distancia entre los elementos 6.tamaño del angulo 7.referencia posicional(debajo encima) 8.numeros 9.signos de puntuación 10.situacion del localizador etc..


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