LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Educación holista versus educación mecanicista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Plan y programas de estudio 2011
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Edilberto Novoa Camargo
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

“…el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros; inducir en otros el amor por lo que nosotros amamos; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos: ésta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra.” Steiner, 2007:173 STEINER, George. (2007) Lecciones de los Maestros. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 187 p.

IMPORTANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE PARA LA SOCIEDAD RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS Y LAS INSTITUCIONES BÚSQUEDA DE OPCIONES PARA FORTALECER EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

PRÁCTICA “ACTO Y MODO DE HACER” Ejercicio continuo y repetido RESTREPO, Mariluz y CAMPO, Rafael. La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Facultad de educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2002 “ACTO Y MODO DE HACER” Ejercicio continuo y repetido Dan continuidad y regularidad a las acciones. Son generadoras de hábitos que a su vez las prefiguran PRÁCTICA: Hacer cotidiano PRÁCTICAS: Múltiples maneras del hacer de la cotidianeidad

PRÁCTICA “MÉTODO O MODO Y ESTILO” Método o Modo que podemos observar en nuestras operaciones: Son observables y susceptibles de ser comprendidas e interpretadas La práctica implica su reflexión: Reconocer, descubrir

Práctica: modo en que nos “ejercitamos” al actuar sobre el mundo “MÉTODO O MODO” Operación: Ejecución de una cosa. Hacemos que algo ocurra, algo se transforme Práctica: modo en que nos “ejercitamos” al actuar sobre el mundo

Trayectoria mental (Moles, 1982) Actividad pensante del sujeto PRÁCTICA “MÉTODO” Trayecto, camino Trayectoria mental (Moles, 1982) Actividad pensante del sujeto No son recetas, no es fijo, requiere de iniciativa, invención

PRÁCTICA “MODO” “Forma o manera particular de hacer una cosa” La forma constituye el Estilo Dimensión Estética de la Práctica Principio organizador de lo sensible Forma privilegiada donde se conjuga intrínsecamente la acción con la sensibilidad: ética y estética

“El aura carismática del profesor inspirado, el romance del personaje en el acto pedagógico persistirán indudablemente” Steiner, 2007:170

“LA PRÁCTICA REVELA EL ESTILO” Marca Característica dada por una determinada manera de hacer –Práctica-que por consiguiente configura un particular modo de ser, una identidad que se despliega en el hacer y es reconocido por otros.

ESTILO EL ESTILO es el rasgo de identidad que reconocemos en las prácticas como modos de hacer propiamente humanos. En la práctica se narra la acción humana. En ella se expresa el SENTIDO de la Vida ‘Es el reconocimiento de un ESTILO lo que de nuevo nos acerca al sentido que es el mismo y otro a la vez”

“Enseñar sin un grave temor, sin una atribulada reverencia por los riesgos que comporta, es una frivolidad. Hacerlo sin considerar cuáles puedan ser las consecuencias individuales y sociales es ceguera. Enseñar es despertar dudas en los alumnos, formar para la disconformidad. Es educar al discípulo para la marcha (<Ahora dejadme>, ordena Zaratustra). Un Maestro válido debe, al final, estar solo.” Steiner, 2007:101

ESTILO PEDAGÓGICO “MANERA PROPIA Y PARTICULAR COMO EL DOCENTE ASUME LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRALMENTE DESDE SU SABER, SU PRÁCTICA, LA COMUNICACIÓN Y SU IDENTIDAD DOCENTE, PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTELECTUAL, ÉTICO’MORAL, AFECTIVO, ESTÉTICO Y POLÍTICO DE SUS ESTUDIANTES”

SABER CONCEPCIONES CIENTÍFICAS- NATURALEZA DE LA CIENCIA CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS RELACIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS Y PEDAGÓGICAS PROCESOS DE PENSAMIENTO DE LOS PROFESORES

Objeto de Conocimiento CONCEPTUAL METODOLÓGICO PROBLEMAS Objeto de Conocimiento ESPACIOS DE PRÁCTICA CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL SABER Conceptos Estructurantes Conceptos Específicos ACTITUDES Y VALORES UVE HEURÍSTICA Gowin, 1988

SE CONSTRUYE EN LOS PLANOS SOCIAL, HISTÓRICO Y POLÍTICO PRÁCTICA PRAXIS SOCIAL OBJETIVA E INTENCIONAL EN LA QUE INTERVIENEN SIGNIFICADOS, PERCEPCIONES Y ACCIONES DE LOS ACTORES Y ASPECTOS POLÍTICOS, INSTITUCIONALES, ADMINISTRATIVOS Y NORMATIVOS SE CONSTRUYE EN LOS PLANOS SOCIAL, HISTÓRICO Y POLÍTICO ES MEDIADORA EN EL ENCUENTRO ENTRE EL PROYECTO CURRICULAR Y LOS ESTUDIANTES LA PRÁCTICA DOCENTE

RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE CON LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. IDENTIDAD DOCENTE RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE CON LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. PROPIOS DE UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO EN DISCIPLINAS Y PROFESIONES FIABILIDAD

CATEGORÍAS PARA EL ANALISIS DE LAS DIMENSIONES DEL ESTILO PEDAGÓGICO DIMENSIÓN CATEGORÍAS 1. SABER (CONCEPCIONES) CONOCER ENSEÑAR APRENDER EVALUAR INVESTIGAR 2. PRÁCTICA ACTIVIDADES ACADÉMICAS ESTRATEGIAS, TAREAS Y RECURSOS 3. COMUNICACIÓN INTERACCIONES ACTORES PARTICIPACIÓN DISCURSO CONTEXTO Y AMBIENTE DE AULA 4. IDENTIDAD DOCENTE DESARROLLO DE VALORES: RESPONSABILIDAD, RESPETO, AUTONOMÍA, TOLERANCIA, SENSIBILIDAD CON EL HACER CREATIVIDAD FORMACION ACTITUD REFLEXIVA Y CRÍTICA

LOS ESTILOS PEDAGOGICOS REFLEXIÓN Y ACCIÓN CONSTRUCCIÓN SOCIAL SE RENUEVAN S O N DIFERENTES

RELACIONES CONSIGO MISMO CON LOS OTROS CON EL CONOCIMIENTO DECISIÓN DE SER PROFESOR, CON SU PERSONALIDAD GLOBAL Y SUS CARACTERÍSTICAS AFECTIVAS Y VOLITIVAS QUE AFECTAN SU SENTIR, SU ACTUAR, SU PENSAR Y SU VIDA SOCIAL Y CON EL SENTIDO QUE LE OTORGA A SU QUEHACER CON LOS OTROS RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE COMO SER SOCIAL Y EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS CONFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COLECTIVOS PEDAGÓGICOS, DISCIPLINARES E INTERDISCIPLINARES CON EL CONOCIMIENTO ACTITUD INVESTIGATIVA DEL DOCENTE Y SU PAPEL EN LA FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO

PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS MODELO PEDAGÓGICO CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS depende de sobre sobre TEORÍAS Y CREENCIAS EDUCATIVAS Relacio-nadas con EXPERIENCIA PRÁCTICA DOCENTE APRENDIZAJE CURRICULO EVALUACIÓN OBJETO DE CONOCIMIENTO DEL SABER ESPACIOS DE DEMOSTRACIÓN deriva ESTRUCTURA CONCEPTUAL MEDIACIONES FORMACIÓN ESTILO PEDAGÓGICO PROFESOR se integran en DISEÑO DE LA ENSEÑANZA Para realizar PLAN DE ACCIÓN EN EL AULA se proyecta en SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN CONTENIDOS METAS Y PROPÓSITOS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES USO DE MEDIACIONES EVALUACIÓN CONCEPTUALES ACTITUDINALES PROCEDIMENTALES

DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES LA INVESTIGACIÓN PROCESO DE REFLEXIÓN CRÍTICA PERMANENTE SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN DE UN ESTADO ACTUAL EN EL CUAL RECONOZCO QUE ESTOY HACIA OTRO ESTADO ELEGIDO Y ARGUMENTADO LA INVESTIGACIÓN FORTALECE LA AUTONOMÍA FAVORECE UN PROCESO DE DESARROLLO PERSONAL EN INTERACCIÓN SOCIAL

PRINCIPIOS QUE ORIENTARON LA INVESTIGACIÓN INTEGRACIÓN DEL SABER Y EL HACER PROBLEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA LA INCERTIDUMBRE CARACTERÍSTICA DE LOS CAMBIOS 4. LA AUTENTICIDAD Y COMPLEJIDAD DE LOS PROYECTOS

LA PROBLEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA PROMOVER LA TRANSICIÓN DESDE CONCEPCIONES Y ACTUACIONES MÁS SIMPLES (COTIDIANAS, ESPONTÁNEAS) HACIA OTRAS PROGRESIVAMENTE MÁS COMPLEJAS LAS IDEAS DE LOS PROFESORES COMO SISTEMAS DE IDEAS EN EVOLUCIÓN Y LA REALIDAD CON LA QUE INTERACTÚAN COMO UN CONJUNTO DINÁMICO DE SISTEMAS NATURALES, SOCIALES Y CULTURALES

LA INCERTIDUMBRE CARACTERÍSTICA DE LOS CAMBIOS MÚLTIPLES PERSPECTIVAS DEL CONOCIMIENTO Y DE LA REALIDAD PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA ESA MULTIPLICIDAD DE PERSPECTIVAS CONVIERTE A LOS PROFESORES EN INDAGADORES PERMANENTES DE SU SABER Y DE SU PRÁCTICA, BUSCANDO DE MANERA CONTINUA PREGUNTAS, PROBLEMAS Y ÁMBITOS DE INDAGACIÓN DE SUS ESTILOS PEDAGÓGICOS

LA AUTENTICIDAD Y COMPLEJIDAD DE LOS PROYECTOS PROMOVER DETERMINADAS ACTITUDES Y VALORES, TALES COMO EL ESPÍRITU CRÍTICO, LA AUTONOMÍA, EL RESPETO A LA DIVERSIDAD, LA COOPERACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO PROPONER PROBLEMAS RELEVANTES DESDE LO SOCIAL, LO PERSONAL, LO INSTITUCIONAL Y LO AMBIENTAL, CON EL PROPÓSITO DE VINCULAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DE LOS ESTUDIANTES CON LA PRÁCTICA Y EL MUNDO DE LA EXPERIENCIA.

LOS ESTILOS PEDAGOGICOS NECESIDAD DE SISTEMATIZAR LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SE HACE COMO PROFESOR LOS ESTILOS PEDAGOGICOS UN ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS SABERES QUE CONFLUYEN EN LA FORMACIÓN LOS PROFESORES REFLEXIONAN CRÍTICAMENTE SU PROPIA ACTIVIDAD EN LOS EQUIPOS DE DOCENTES

“QUIZÁ EL RASGO MÁS DESTACADO DEL PROFESIONAL SEA LA CAPACIDAD PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y LA MEJORA DE SÍ MISMO POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL ESTUDIO RIGUROSO Y SISTEMÁTICO DE SU PRÁCTICA.” (J. McKernan, 1999)

CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL Y ACADÉMICO CONCIENCIA CRÍTICA CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL Y ACADÉMICO CARACTERIZAR ESTILOS FINES CONSECUENCIAS REFLEXIÓN SOBRE CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS PROFESOR PRÁCTICO REFLEXIVO

METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN CICLOS LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ES UN ESTUDIO CIENTÍFICO AUTORREFLEXIVO DE LOS PROFESIONALES PARA MEJORAR LA PRÁCTICA” McKERNAN, J., 1999 CICLOS PLANEACIÓN REFLEXIÓN ACCIÓN OBSERVACIÓN

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Primera Fase (Planeación-Acción-Observación-Reflexión): Caracterización de los estilos pedagógicos Segunda Fase (Planeación-Acción-Observación-Reflexión): Diseño e implementación de proyectos de investigación

MÉTODOS INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARADIGMA CRÍTICO-EMANCIPATORIO ARTICULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA INTEGRACIÓN CONOCIMIENTO Y ACCIÓN FASES RECONOCIMIENTO DE LOS ESTILOS DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Profesor Mediador Activo REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN Y SOBRE LA ACCIÓN Desde la Práctica Reconstruye su propia teoría Desarrollo significativo del conocimiento y la práctica profesional Contribuye

PROCESOS COLECTIVOS CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL ORIENTADOS POR PENSAMIENTO REFLEXIVO Y AUTÓNOMO PARA SUPERAR PENSAMIENTO RUTINARIO Y ESPONTÁNEO CONCEPCIONES Y MODELOS TRADICIONALES Y FAVORECER SU CUESTIONAR TRANSFORMACIÓN

LA REFLEXIÓN CRÍTICA EN GRUPOS DE TRABAJO: DISPUESTOS A DIALOGAR, EXPLICITAR, CONFRONTAR CONCEPCIONES EN TORNO A UN INTERÉS COMÚN ESCUCHAR Y COMPRENDER OTROS PUNTOS DE VISTA CONOCER Y APRENDER DE OTROS

FORMACIÓN DE LOS DOCENTES A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE SUS ESTILOS PEDAGÓGICOS IMPLICA LA CONFORMACIÓN DE COLECTIVOS PARA REFLEXIONAR SOBRE SUS PRÁCTICAS FAVORECE EXPLICITAR EL CONOCIMIENTO QUE ORIENTA SU ACCIÓN GENERAR UN PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO QUE CUESTIONA CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS Y ORIENTA LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

“Ningún medio mecánico, por expedito que sea; ningún materialismo, por triunfante que sea, pueden erradicar el amanecer que experimentamos cuando hemos comprendido a un Maestro. Esa alegría no logra en modo alguno aliviar la muerte. Pero nos hace enfurecernos por el desperdicio que supone. ¿Ya no hay tiempo para otra lección? Steiner, 2007:173

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN IMPLICACIONES VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN AUTONOMÍA Y PERTINENCIA DEL PROCESO CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL AUTÓNOMO

ANTECEDENTES INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS FORTALECER LA IDENTIDAD DEL DOCENTE: EXPRESIÓN DE LA RELACIÓN CON SÍ MISMO, CON EL OTRO, CON EL CONOCIMIENTO RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN COMO METODOLOGÍA QUE ARTICULA TEORÍA Y PRÁCTICA

“El obsequio decisivo que un Maestro hace a un Discípulo es el de una conjetura, un problema, un teorema todavía no probado….Muchas veces la búsqueda llega a hacerse en colaboración; otras se deja al estudiante luchar solo.” Steiner, 2007:159

Maria Mercedes Callejas R. mcallejas@pedagogica.edu.co mmcallejas@gmail.com