INFLUENCIA DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLIMGÜÍSTICA EN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE Y EL HARDWARE EN LOS DISTINTOS NIVELES DE EDUCACIÓN Prof. EMIRA AREVALO Prof. EUGENIA DÍAZ Lic. OBDALIS AGUILAR Lic. MARISOL REY RIVAS EXPOSITORAS
La programación neurolingüística (PNL) parte de la psicología no clínica. Estudia los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. Intenta definir patrones (o «programas») directos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje. Las personas tienen tres sistemas representacionales: visual, auditivo y kinestésico que determinan cómo se asimilan las experiencias y cómo se recuerdan
PATRONES DE COMUNICACION INFORMATICO Richard Blander PSICOLOGO Y TERAPEUTA Jhon Grinder ESTUDIARION Logros de las Terapias Origen Virginia Satir Eric Erickson Frritz Pear Estados Unidos PATRONES DE COMUNICACION PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) Actitud para Producir y aplicar programas de comportamiento PROGRAMACION Definición Percepción sensorial, que determina el estado emocional sensitivo. Sistema genérico de aprendizaje NEURO Informática y ordenadores Medios de comunicación humanos verbal y no verbal LINGÜÍSTICA
Según experiencia sensorial PNL Proceso de Cambio Involucra Percepción Cerebro Respuesta Sentidos Ambiente Procesa Datos Almacena Toma de Decisión Según experiencia sensorial Actualiza Software Hardware Hardware
procesan, almacenan y actualizan ¿Cómo se da el proceso de cambio por PNL? Computadora Persona Introduce Datos Cerebro experiencias sensoriales información que se introduce Memoria procesan, almacenan y actualizan cuando lo requieren RESPUESTA LENGUAJE
¿Cómo aplicamos el PNL en el uso del software y el hardware, en todos los niveles educativos?
(Reset-Mouse-Teclado) APLICACIÓN DEL PNL Acciones Operaciones COMPUTADOR INDIVIDUO Entrada Hardware (Teclado-Mouse) Percepción (Estímulos) Operaciones Software (Programas) Valoración (Cerebro) Hardware (Reset-Mouse-Teclado) Respuestas (Comunicación) Salidas
PNL EN EL USO DEL SOFTWARE Y EL HARDWARE EN TODOS LOS NIVELES explorar cómo cada participante “hace” su conducta, emociones, pensamientos e intuiciones Primero aprender a “modelar” qué es lo que hace y porqué lo hace así . Segundo PNL EN EL USO DEL SOFTWARE Y EL HARDWARE EN TODOS LOS NIVELES aplicar una técnica de cambio si entiende que todavía necesita ese paso. Tercero Considere los elementos claves de la conducta humana: El sistema nervioso : es el soporte neurológico. El lenguaje sirve para la comunicación La conducta se puede aprender. Cuarto
PNL EN EL USO DEL SOFTWARE Y EL HARDWARE Concepción de la realidad como una invención y no como un descubrimiento PNL Es una pseudociencia que parte de la Teoría Constructivista PNL EN EL USO DEL SOFTWARE Y EL HARDWARE El ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales. PNL proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes
Adecuación de los sistemas educacionales a una sociedad en estado de cambio El profesor cambia de expositor a guía o administrador los medios Desplazando el interés de la enseñanza hacia el aprendizaje . Ocurra la desincronización de la educación (en el tiempo y en el espacio). Aprender y enseñar en distintos momentos y en lugares diferentes. Pasando de una cultura basada en el libro y en el texto a una cultura multimedios.
LABORATORIOS VIRTUALES - SIMULADORES - JUEGOS http://tcycsccflorida.blogspot.com/p/laboratorios-virtuales.html ANIMACIONES DE BIOLOGÍA CELULAR http://www.johnkyrk.com/index.esp.html http://phet.colorado.edu/en/simulations/translated/es http://ilovemedia.es/juegos/tiro_libre.html http://ilovemedia.es/recursos/mezcla_de_colores.html
Video conferencias Uso de Programas Movie Maker Chat Prácticas Pizarras Digitales Interactivas Wiki
Recuerda que cada causa tiene su efecto y lo que nos pasa hoy es producto de las “causas” anteriores que conforman la historia de nuestra vida. Nuestra libertad consiste en implantar las causas adecuadas a los efectos que queremos lograr Gustavo Bertolotto , Trainer en PNL, autor del libro " PNL y Desarrollo Personal "
Bandler, R. y Grinder, J (1980): De sapos a principes Madrid Bandler, R. y Grinder, J (1980): De sapos a principes Madrid. Editorial Gaia. Bandler, R. (1983): PNL, la magia en acción. Barcelona: Sirio. O´Connor y Seymour (1990): Introducción a la PNL. Urano Cudicio, Catherine (1993): Cómo comprender la PNL. Madrid. Granica Bandler, R. y Fitzpatrick, O (2008): Conversaciones. México. Kaos http://es.wikipedia.org/wiki/Programacion_neurolinüística http://www.institutopotencialhumano.com/pnl.php http://tcycsccflorida.blogspot.com/p/laboratorios-virtuales.html