PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELABORACION DE PROYECTOS
Advertisements

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Por una Educación de Calidad en Colombia
MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
Pre-saberes Importancia de las sesiones de gestión y seguimiento de logros? Porque se hace la V.D.? Que debo potenciar en cada visita? Cómo se prioriza.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
Investigación en acción
NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC LINEAMIENTOS GENERALES PARA ANÁLISIS DE RESULTADOS DE AUTOEVALUACIÓN SEGÚN LA CARTA IBEROAMERICANA.
HABLEMOS DE SEXUALIDAD CON INTELIGENCIA…... Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía Juan Cristóbal Martínez –Sede A.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
CONTRALORIA ESCOLAR.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
CONTRALORIA ESCOLAR.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
La relación escuela y comunidad
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
Institución Educativa Alvernia
De acuerdo al avance de la escuela:  Terminar con lo pendiente de la Tercer Jornada y avanzar con el nuevo material.  Si se terminó con el Material.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN ESCOLAR - Primero realice la priorización de los procesos de la gestión escolar en donde.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Colegio Alemán de Barranquilla
ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ESTABLECIDAS PARA DESARROLLAR LA EMISORA ESCOLAR COMO MEDIO DE APOYO AL PEI DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS, COMPETENCIAS.
Objetivo general y específicos
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
árbol de problemas y objetivos
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
BIENVENIDOS A EXPOTITA PROYECTO: JUGANDO APRENDO Y TAMBIEN ME DIVIERTO INTEGRANTES: Dameris Arana Elizabeth Cortez Everth Manyoma Patricia Ramírez.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
AREA ACADÉMICA No incluyen los 3 momentos de Autoevaluación y seguimiento de actividades, el de metas y el informe final. En algunos casos no lo incluyen.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LOS PLANES DE ACCIÓN DESDE EL PEI Expositor: Juan de Dios Urrego Gallego Colombia 2005-9

PARA TENER EN CUENTA: Para la organización de este proceso es muy importante que el Equipo de Gestión Institucional haya realizado un trabajo previo de sensibilización a los participantes mediante la caracterización de la institución. CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE ACCIÓN DESPUES DETERMINADO EL P.M.I.

TENER PRESENTE: Para comenzar el ejercicio es importante contar con fichas de cartulina (aprox. 10 X 20 cm), de varios colores y preparar cuidadosamente todos los recursos que se necesiten: papel, lápices, marcadores, fotocopias de las matrices y demás material que se requiera. Cuenten con una persona que recoja la información y luego la digite en las matrices del instructivo. Para facilitar esta tarea se recomienda utilizar papel periódico sobre las paredes y pegar cada ficha sobre éste, de tal forma que se puedan utilizar como memoria. Como la metodología es la de taller, es importante que el ejercicio se realice en un espacio físico amplio. Un problema debe ser formulado como un hecho en forma afirmativa y no a manera de negación. Ojalá especificado en términos de datos. No debe incluir palabras o expresiones como “sin” “no tiene”, “carece”, “adolece”, etc.

PRIMER PASO Cada uno de los participantes escribe en una tarjeta la respuesta a la pregunta: ¿Con qué logro se sentiría satisfecho un año después de ejecutado el Plan de Mejoramiento?

2. SEGUNDO PASO Cada uno de los participantes escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principales problemas (deficiencias, vacíos, conflictos –que dependen de la misma institución educativa-) que impiden obtener el logro de mejoramiento?

3. TERCER PASO A continuación se realiza el ejercicio de estimación de prioridades, mediante el cual los participantes valoran los distintos factores identificados como problemas y los agrupan en Áreas de Oportunidad

4. CUARTO PASO Cada una de las “Oportunidades de Mejoramiento” priorizadas se analizará para determinar a qué dimensión de la Gestión Escolar corresponde: Directiva, Académica, Administrativa o de Comunidad.

5. QUINTO PASO Al saber los problemas, e identificadas y priorizadas las “Oportunidades de Mejoramiento”, se pasa al análisis y planteamiento del Objetivo. Verifiquen que tales oportunidades propuestas contribuyan al logro de este objetivo. El objetivo señala el “norte” de todo el Plan. Recuerde que en esta metodología existe solamente un único Objetivo.

6. SEXTO PASO La Finalidad hace referencia al ESTADO GENERAL ESPERADO. Una vez analizado el objetivo y su vínculo con las oportunidades, estudie la Finalidad: “Mejorar en los estudiantes los resultados de la acción educativa”, que constituye el Para Qué del PMI; así como sus Indicadores, Medios de verificación y Supuestos. La Finalidad hace referencia al ESTADO GENERAL ESPERADO.

7. SÉPTIMO PASO Se formulan los Indicadores del Objetivo, Medios de verificación y Supuestos Los indicadores deben tener la fecha y la acción esperada.

8. OCTAVO PASO Divida a los participantes en tantos grupos como áreas de oportunidad definidas. Pida a cada grupo que trabaje una “Oportunidad de Mejoramiento”, Cada grupo trabajará en: a. Formulación del resultado. El resultado (una meta) es aquello a lo que se quiere llegar después de realizar una serie de acciones. Debe ser preciso, observable y medible. b. Las actividades y subactividades. Una actividad es el conjunto de tareas que debe realizar una o varias personas para el logro del resultado.

c. Formulación de los indicadores c. Formulación de los indicadores. Los indicadores se formulan tanto para los resultados como para las actividades. Nos señalan el grado de cumplimiento de unos y otras. d. Establecimiento de responsabilidades, tiempos y recursos. Se pueden establecer Grupos de trabajo responsables, pueden ser los mismos que están a cargo de cada “Oportunidad de Mejoramiento”, de cada dimensión de gestión.

9. NOVENO PASO El anterior trabajo deberá ser diligenciado en la tabla No 5 “Matriz de Resultados” en cuanto a sus componentes; a saber: la Finalidad, el Objetivo, los Resultados, las Actividades y los Indicadores

INDICADORES ACTIVIDADES En relación con R1: En relación con R2: 1.1.   1.2.   1.3.   1.4.     En relación con R2: 2.1.   2.2.   2.3.   2.4.   2.5.   En relación con R3: 3.1.   3.2.   3.3.   3.4. . En relación con R4: 4.1.   4.2.   4.3.   4.4.  

10. DÉCIMO PASO Ddiligenciar la tabla No 6 “Plan de Acción”. El cual se establece para cada “Oportunidad de Mejoramiento” asignada a cada una de las gestiones mencionadas. Incluye las actividades pertinentes para alcanzar el resultado esperado, sus indicadores, el cronograma y los responsables.

¡¡¡GRACIAS!!!