Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Seminario Mexico IT Jesús Orta M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sobre CAMTIC Fundada en 1998
Advertisements

MexicoIT Siempre cerca de tu negocio… Mónica Senderos Narváez Directora, MexicoIT Objetivos y beneficios del programa.
Estratégias para Comercializar Muebles a los Estados Unidos
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre
Gestión Tecnológica en la Empresa
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
TALLER DE EMPRENDEDORES
Evolución de los negocios pequeños
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
Participación de las empresas en el comercio internacional
ManageEngine en México El salto intercontinental User Conference | México 2012 | Noviembre 2012.
SERVICIOS DE PLANEACIÓN EXPERTA, CONSTRUCCIÓN ORGANIZADA Y REALIZACIÓN CONTUNDENTE PARA LA PROSPERIDAD DE SU EMPRESA BAJO UN MODELO NUNCA ANTES VISTO EN.
Sinopsis del Video De carácter coyuntural: El carácter intensivo en información de la sociedad actual La diversificación empresarial y la globalización.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
Participación Agroindustrial Exitosa en Ferias Internacionales.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
Ambiente de la mercadotecnia
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Panorama de la Calidad en la micro, pequeña y mediana empresa mexicana: Programas de Apoyo Lic. Luis Espinosa Espino Director General de Promoción.
La Competitividad de los Estados en México Valle de Bravo, Estado de México 9 de Julio 2004.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
ESTRATEGIAS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA CON LA EMPRESA 29 de Septiembre de 2011.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA emPRESA
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Francesc de Paula Pons Alfonso Secretario General de CONFEMADERA Confederación Española de Empresarios de la Madera Julio 2005 ESTRATEGIAS DE CAMBIO PARA.
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Gustavo da Silva Director fundador / VeredaNet.com 26 – Universidad MercadoLibre Avanzada. Caracas, Venezuela.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
June 5th/2010 LA INDUSTRIA FARMOQUÍMICA EN MÉXICO.
“Servicios Exportables y Fuente de Empleo”
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
1 Competir en los Servicios de Apoyo Empresarial Contratados en el Exterior.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Outsoursing.
"Como llegar a los mercados internacionales con el producto adecuado“ Agosto de 2014.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué es estrategia? Objetivos: Comprender los siguientes conceptos:
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
ANTECEDENTES Iniciamos operaciones en 1998, lo que nos coloca como una empresa joven, pero con gran experiencia en negocios. Somos una empresa 100% mexicana,
Marketing Internacional
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
La estrategia de los negocios internacionales
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Impulsar la competitividad y modernización del tejido empresarial, a través del fortalecimiento de los vínculos productivos y comerciales de las unidades.
Business Intelligence TI logik Confidencial. Quienes somos? Surgimos en 2013 trabajando como consultores independientes en diversos proyectos de diferentes.
Programa Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilididad (ATN/ME DR) Competitividad 2009: internacionalización Taiana Mora Ramis Modulo.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
La tecnología como estrategia competitiva de la empresa Día del Estratega Escuela de Ciencias Estratégicas Centro de Desarrollo Empresarial Ph.D. Alejandra.
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Seminario Mexico IT Jesús Orta M.

Contexto general Mercado mundial de servicios de TI Mercado de outsourcing (BPO + TI) Participación de mercado de la India Exportaciones de México de sTI Participación de mercado de México Proporción economía India - México 495 BUSD 56 BUSD 58% 610 MUSD 1.1% 1.2 - 1

Tendencia del mercado de outsourcing El mercado de outsourcing de servicios de TI crecerá un 25% en los próximos 5 años, para alcanzar cerca de 630 BUSD. La proporción del mercado que se asignará offshore pasará de 8% a 15% en esos 5 años. El crecimiento neto del mercado offshore será del orden de 130% durante el mismo período. La India no será capaz de absorber el crecimiento; ni siquiera será capaz de mantener su participación de mercado actual. Necesariamente tendrán que incursionar nuevos jugadores en el mercado

Situación de la base exportadora en México Total de exportaciones (servicios TI) Empresas exportadoras mexicanas Porcentaje de exportaciones por MNC´s % de exportaciones de MNCs + Softtek 610 MUSD 8 70% 90% México requiere ampliar su base exportadora para convertirse en un jugador global

Dinámica de la toma de decisiones de los compradores internacionales (Gartner) Modelo Tradicional Tendencia ¿Con quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Porqué? ¿Porqué? ¿Qué? ¿Con quién? ¿Cómo? ¿Dónde?

Factores de la toma de decisiones de los compradores internacionales Entorno de negocios, infraestructura, regulación, condiciones de vida País Recursos Humanos Cantidad y calidad, costo, nivel de rotación Proveedores Escalabilidad, calidad, reputación, capacidad gerencial

Sobre los factores de competitividad… No son exclusivos de las empresas (salvo en el caso de las MNCs) Son altamente dependientes del entorno macro – país (aunque existen modelos “oasis” como el caso de India) Son “contagiosos”: la mala reputación de uno se transmite a otros y viceversa, aunque en menor medida…

Factores de competitividad – Estrategia país Micro Meso Macro Posicionamiento – Marca país Factores estructurales (región/industria) Factores empresariales Escala Mercadotecnia Admon proyectos Tecnología Domain K

¿Cómo desarrollar una industria exportadora? Masa Crítica RH Trabajando sobre los factores de competitividad Skills gerenciales Expertise Integración Comercial

Masa crítica Trabajar de manera personalizada con todas las empresas que tengan más de 100 recursos Aprovechar la formación de clusters para desarrollar capacidades de integración (por ejemplo, modelo de consorcio) Fomentar modelos de alianzas estratégicas entre empresas Tier 1 – Tier 2 y Tier 1 – extranjeras (ej. India)

Recursos humanos Desarrollar programas regionales de habilitación y reconversión de recursos humanos Ampliar espectro de nichos de mercado para incorporar a la cantera de recursos humanos a profesionales non-IT Invertir agresiva y sistemáticamente en certificaciones tecnológicas y de negocio Inglés

Skills gerenciales Desarrollar expertise comercial aprendiendo de los que se dedican al negocio de vender Invertir en estrategias de mercadotecnia (desarrollo de marca, imagen corporativa, estrategia de precios, estudios de mercado) Formar habilidades en administración de proyectos y establecer esta disciplina como cultura de trabajo

Expertise Posicionar oferta a través de la especialización (en un sector, en una ciudad, en un proceso, en una tecnología…) Construir una reputación a través de la documentación de casos de éxito (premios, reconocimiento de clientes, certificaciones, estrategia de relaciones públicas) Establecer la administración del conocimiento como una práctica sistemática y una cultura de trabajo

Integración comercial Invertir en conocer, entender y asimilar la regulación del sector, localidad o actividad Aprovechar la similitud cultural y adaptarse a las diferencias en cuanto a la cultura de negocios Identificar necesidades a partir de los negocios de exportación que ya se realizan en la región

Estrategias para incursionar en los mercados de exportación CONOCER A través de la participación en eventos, ferias, misiones ENTENDER Estudiando casos, análisis, noticias, reportes SUBCONTRATAR Especialistas (abogados, mercadólogos, vendedores, consultores) CONTROLAR Es necesario invertir en que el primer proyecto salga impecable DOMINAR Las prácticas, el entorno, los procesos

Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Seminario Mexico IT Jesús Orta M.