La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre"— Transcripción de la presentación:

1 Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre
Las exportaciones de servicios de América Latina y su integración en las cadenas globales de valor Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre

2 Los cambios en el comercio de servicios
Crecimiento del comercio mundial de servicios (aunque se mantiene en torno al 25% del comercio total) – de 1,5 billones de dólares en 2000 a 2,4 billones de dólares en 2005. Y también del peso de los servicios en la IED (de un cuarto del stock mundial a comienzos de los ’70 a más de un 60% en 2004)

3 Dificultades de medición (subestimación del comercio)
Actividades nuevas sin acuerdo sobre formas de registración y medición Naturaleza intangible de los servicios Diferentes modalidades de prestación de servicios (los modos vinculados a consumo en el exterior y movimiento de personas físicas no siempre son captados por las estadísticas disponibles) Servicios (diseño, marketing, etc.) que se venden embebidos (embedded) en dispositivos, equipos u otros bienes y cuyo valor se contabiliza como parte de las ventas de esos respectivos productos

4 La nueva dinámica Crecientes flujos de comercio en servicios que antes eran débilmente transables, o no transables (e.g. salud, educación, contabilidad, servicios jurídicos y de administración, publicidad, investigación y desarrollo). Profundización de la internacionalización en rubros que ya eran transables (e.g. finanzas, construcción e ingeniería). Rápida internacionalización de industrias “jóvenes” (e.g. servicios de computación, software)

5 Las causas de los cambios
Fuerte difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) Globalización de la competencia Progresiva homogeneización de prácticas de consumo, producción y organización empresarial a nivel mundial Procesos de reorganización empresarial que fomentan las prácticas de tercerización (outsourcing), la concentración de las firmas en sus respectivos core business y la reestructuración de las grandes corporaciones en divisiones especializadas funcionalmente Ascenso e integración a la economía global de países con enormes reservas de mano de obra (China, India) Cambios regulatorios que desmantelaron barreras previamente existentes para la exportación de servicios Formación de cadenas globales de valor (CGV) en servicios.

6 El comercio mundial. Tasas de crecimiento

7 El comercio mundial. Participación por región

8 El comercio mundial. Composición

9 La inversión extranjera directa

10 La importancia del comercio intra-firma

11 La situación de América Latina

12 Los sectores dinámicos de servicios en América Latina

13 Las exportaciones de sectores dinámicos de servicios en América latina

14 América Latina en el ranking de localizaciones offshore

15 Análisis FODA: sectores seleccionados en América Latina

16 Análisis FODA: sectores seleccionados en América Latina

17 Un resumen general (I) En varios países latinoamericanos existe una dinámica exportadora intensa en el área de servicios. La región –o al menos los países de mayor tamaño y/o mayor disponibilidad relativa de recursos humanos- es considerada entre las posibles localizaciones disponibles para, por ejemplo, hacer offshoring de procesos de negocios. Las ET que operan en el mundo de los servicios han venido realizando inversiones en varios países del continente, generalmente en búsqueda de establecer centros de exportación.

18 Un resumen general (II)
Las naciones de América Latina usualmente presentan: Costos laborales competitivos (aunque con diferencias fuertes entre países) Recursos humanos con niveles de calificación apropiados (en los países más avanzados), pero usualmente limitados en cuanto a su disponibilidad y el dominio del inglés Infraestructuras TICs relativamente modernas (en los países más avanzados) Ventajas en materia de huso horario (factor importante para el desarrollo de trabajos en línea) y afinidades culturales En algunos casos el factor cercanía geográfica juega favorablemente (México, América Central y Caribe), aunque esa cercanía sólo es relevante para ciertos tipos de operaciones.

19 Un resumen general (III)
En varios países de la región existe el potencial para aprovechar las amplias oportunidades existentes para la exportación de servicios. Sin embargo, al presente la participación de América Latina en los mercados mundiales es todavía acotada. Más aún, esa inserción se limita, en general, por el momento, a segmentos de baja o moderada complejidad tecnológica y/o que no resultan estratégicos en términos de las actividades globales de las corporaciones que dominan las cadenas de valor

20 Un resumen general (IV)
Otras debilidades: Falta de patrones claros de especialización. Las filiales de ET son las que tienen mayores posibilidades de insertarse como exportadoras de servicios, mientras que para las empresas locales esto es más difícil, en particular si se trata de ingresar a las partes más atractivas de las respectivas cadenas (más allá de sucesos aislados) En algunos casos el ingreso de empresas extranjeras, al generar mayor competencia en un mercado laboral donde la oferta es escasa, conduce a aumentos de salarios que llevan a que sea difícil que las firmas locales puedan retener a su personal más calificado. En general, las operaciones de las filiales de ET que exportan servicios en América Latina generan pocas externalidades y encadenamientos con las economías en donde esas operaciones se desarrollan (el principal impacto positivo, por el momento, podría ser el efecto “reputación” que gana el país/región en cuestión).

21 Algunas notas para una agenda de políticas
Formación de recursos humanos en cantidad y calidad apropiadas Mantenimiento y continua mejora de la infraestructura TIC Ambiente competitivo para la atracción de inversiones Apoyar a las empresas locales exportadoras Inducción de eslabonamientos a partir de la actividad de las ET


Descargar ppt "Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre"

Presentaciones similares


Anuncios Google