El Cerebro y Los Estilos y Sistemas de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Educación y competencias
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad
Una década para la inclusión.
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje.
CIENCIAS.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Inteligencia Emocional
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Transición del jardín infantil a la escuela
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
Escuela Secundaria Oficial No. 278
¿ Qué es el Coaching ? MAC Dic
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Actividad Física y Calidad de Vida
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMO PREVENIR EL BULLYING
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Dificultades de atención en niños
Competencias matemáticas
III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Didáctica para la enseñanza
Programa de Doble Inmersión de Leopold Junta de padres/comunidad 24 de febrero, 2009.
Charla para Padres y Apoderados
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
Subdirección de Mejoramiento
GIMNASIA CEREBRAL para niñas de la casa hogar María Madre
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ALIMENTOS QUE MEJORAN NUESTRA MEMORIA Y NOS AYUDAN A PENSAR MEJOR
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Un desafío… enseñar.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
El maravilloso y mágico cerebro
Manejo del Aula Son las técnicas usados por los maestros para mantener el control del aula; el método de prevenir la mala conducta y lidiar con ella.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Entrenamiento de Guía Mayor.
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESTRUCTURA KAGAN.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
Aprendiendo con el cerebro en mente
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

El Cerebro y Los Estilos y Sistemas de Aprendizaje

La educación es más que alcanzar niveles de aprendizaje La educación es más que alcanzar niveles de aprendizaje. Implica desarrollar el deseo de aprender, conocer cómo aprender y la implementación de prácticas de enseñanza basadas en la manera como el cerebro humano realmente funciona. B. K. Given, p. viii

Si los niños han de aprender hasta su máximo, y si ellos y la sociedad han de beneficiarse de este proceso, entonces debemos honrar sus sistemas individuales de aprendizaje. Ibid

La mayor función de un educador es la de tener suficiente conocimiento acerca de las investigaciones que se realizan sobre el cerebro, y así ayudar a los estudiantes a desarrollarse para ser mejor de lo que ellos posiblemente pueden ser. Ibid

CEREBROS 3 lbs 1300 - 1400 gr Hombre 17 lbs - 7800 gr Ballena Delfín CEREBROS Gorila 1 lb – 454 gr 72 gr Perro

EL CEREBRO HUMANO Tamaño de una toronja 78% de agua 10% de grasa 2% del peso corporal Tamaño de una toronja 78% de agua 10% de grasa 8% proteína

DEMANDA 8 galones de sangre por hora quinta parte del oxígeno corporal 20% de la energía corporal La desidratación es un problema en muhcas escuelas .Esto contribuye al letargo y el aprendizaje lento. Aquellos niños que no tienen educación física aveces no reciben suficiente sangre rica en oxígeno necesario para su mejor desempeño. 8-12 vasos de agua al día

¿ CÓMO SE APRENDE ? Para el cerebro estamos haciendo algo nuevo o estamos repitiendo algo que ya sabemos.. Si estamos repitiendo algo los patrones de las neuronas seran mas eficientes. Esto se hace por enogrdadr la capa de mielina al axion. Estimular es algo nuevo

Neurona

Mosca de fruta 100,000 Ratón 5,000,000 Mono 10 billones NEURONAS SEGÚN LA ESPECIE Mosca de fruta 100,000 Ratón 5,000,000 Mono 10 billones Hombre 100 billones Los adultos tienen approximadamente la mitad de las neuronas de un niño de 2 años de edad. Un milímetor cúbico de tejido cerebrañ tiene mas de 1000,000 de neuronas. Perdemos células nerviosas todos los dias. Se estima que perdemos de 10,000 a 100 ,000 por dia. Aunque perdiésemos medio millon de neuronas por dia, tomaria varios siglos perder la mente literalmente.

Cómo mejorarlo El resultado final del aprendizaje es inteligencia La clave es mejorar las conexiones sinápticas Utilizamos el 1% del 1% de la capacidad procesadora del cerebro Cómo mejorarlo

Factores Claves

SISTEMAS DE APRENDIZAJE EMOCIONAL SOCIAL COGNOSCITIVO FÍSICO REFLECTOR

Sistema emocional Los maestros deben establecer un clima de seguridad emocional en el aula de clase para que los estudiantes puedan aprender. Los maestros que nutren al sistema emocional se convierten en mentores y ayudan a los estudiantes a descubrir la pasión por el aprendizaje.

Cuando estamos estresados nuestra glándula adrenal segrega cortisol Altos niveles de cortisol pueden matar a las células cerebrales El estrés crónico afecta la habilidad del estudiante para tomar decisiones

El Estrés y el Cerebro El exceso de amenazas y estrés pueden ser los factores que más contribuyan a los problemas de aprendizaje en el ambiente académico E. Jensen

El Asunto de Amenazas Cuando estamos bajo estrés el cuerpo segrega Cortisol Altos niveles de Cortisol destruyen las células nerviosas

Desde el momento en que se detecta una amenaza, el cerebro se pone tenso Los estudios revelan que un ambiente de amenazas puede generar un desequilibrio químico Cuando los niveles de serotonina bajan, las posibilidades de acciones violentas aumentan

Ningún hombre o mujer está preparado para la obra de enseñar, si es inquieto, impaciente, arbitrario o autoritario. Estos rasgos de carácter perjudican mucho en el aula de clase. No disculpe el maestro su mala conducta con el argumento de que tiene por naturaleza un genio vivo, o que ha errado por ignorancia. El/ella ocupa un lugar donde la ignorancia o la falta de dominio propio es un pecado. Consejos para los Maestros p. 178

Sistema Social Es el deseo de pertenecer a un grupo, ser respetado y disfrutar la atención de otros. Las necesidades sociales de los estudiantes comprometen a los educadores a organizar comunidades de aprendices en donde educadores y estudiantes pueden colaborar en la toma de decisiones y la solución de problemas.

Las reglas y normas sociales de la escuela son elementos importantes en el desarrollo social de los estudiantes y sus destrezas para resolver conflictos

Ambiente hogareño La manera en que las instrucciones se dan en la casa La interacción entre los miembros del hogar La participación de los hijos en la toma de decisiones

El Carácter es la calidad humana que emerge del aprendizaje social La manera como nos comportamos es una interacción compleja de muchas influencias: Los genes La crianza La cultura El estado bioquímico de nuestra mente en un momento dado La manera en que la sociedad nos ha tratado Circunstancias y estímulos del momento

Sistema Cognoscitivo A través de la historia el sistema cognoscitivo ha recibido la mayor atención porque tiene que ver con la lectura, la escritura, las matemáticas y todas las otras destrezas académicas. Aunque se enfoca más en lo cognoscitivo, si los otros sistemas no se toman en cuenta, los estudiantes no podrán alcanzar su potencial máximo.

Análisis y Solución de Problemas La mejor forma de enriquecer el cerebro es a través de la solución de problemas

Aprendizaje que desafía Diseño de instrucción Diseño de evaluación Retroalimentación de la experiencia Comunicación con los estudiantes Los ingredientes críticos en cualquier programa pare enriquecer la mente debe ser que el aprendizaje desafía y que se puede retroalimentar de la experiencia. El desafóio es importante demasiado o muy poco el estudiante se aburira Cambio en el decoro del salon de clases y que los estudiantes participen. Revisar examenes Revision de trabajos escritos

El cerebro no produce efectivamente si tiene que mantener un alto nivel de atención de manera continua

Tiempo de Instrucción Continua 5-7 minutos para K-2 8-12 minutos para grados 3-7 12-15 minutos para grados 8-12

Ciclos de Atención Ciclo de 90 -110 minutos En general se necesita un receso de 5 -10 minutos cada hora y media Ciclos de Atención

La Atención y la Disciplina Problemas de atención Recorte el tiempo de instrucción

Sistema Físico El aprendizaje depende también de la necesidad de los estudiantes de estar activos en el proceso de aprendizaje. Este sistema aprecia los desafíos académicos que se asemejan a los deportes en los cuales los educadores actúan como entrenadores que inspiran y animan a los estudiantes a alcanzar el éxito.

Aprendizaje Kinestético Aprendizaje Táctil Motor Grueso Motor Fino Aprendizaje Kinestético Juegos Ejercicios Trabajo

El Cerebro Motor El movimiento en la infancia es crucial para el desarrollo del cerebro Gatear Mecer A los cuatro años se diseña un cerebro que no va a cambiar mucho En 1960 el niño promedio de dos años pasaba unas 200 horas en un auto. El niño de hoy pasa 500 horas en un asiento de niños. Hoy los niños están en andadores o sentados en asientos especiales y pierden hora importantes de desarrollo motor.

El Comer y el Aprender Proteínas Carbohidratos Complejos La Tirosina viaja al cerebro y se convierte en L-Dopa. Promueve la secreción de dopamina que produce una mente alerta. Carbohidratos Complejos La Glucosa promueve la producción de insulina y triptófano. En el cerebro, el triptófano produce Serotonina. Este es un neurotransmisor que reduce el estrés.

Parte del problema de un comportamiento agresivo puede atribuirse a algunos ingredientes en los alimentos que los niños ingieren. El Aspartame que se usa en bebidas y en gomas de mascar, mentas, Kool Aid, etc., causa problemas de comportamiento en los niños.

Sistema Reflector Sin este sistema, el trabajo de los otros cuatro sistemas produciría resultados limitados. El sistema reflector considera el aprendizaje de la persona, sus logros y sus fracasos, y las áreas que necesita mejorar. Conocer su estilo de aprendizaje y cómo utilizar estas preferencias puede fomentar grandes rendimientos académicos.

La conexión con el aprendizaje Integración de la fe en el aprendizaje Papel que juega el maestro No importa lo que enseñas, enseñarás lo que verdaderamente eres.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Sensorial SS SP Sentir Pensar PI IS Intuición

Enriquecimiento mediante las artes Música

Conozca a sus estudiantes Entienda cómo trabaja su cerebro Satisfaga sus necesidades para que puedan aprender