La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Secundaria Oficial No. 278

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Secundaria Oficial No. 278"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Secundaria Oficial No. 278
“Juan Jacobo Rousseau” PROYECTO: POR UNA ESCUELA SIN PROBLEMATICAS Alumnos: Leslye Yared Juárez Dorazco Monserrat Villasana Cedano Jair Hernández López José Miguel Arzate Soriano Yael Humberto Hernández Archundia. Grado: 1° Grupo: B Profr. guía: José Matilde Canul Tamay DIRTECTORA ESCOLAR: PROFRA. SANDRA COVARRUBIAS CASTRO CCT: 15EES0334E

2 CONOCE: Se dio a conocer al grupo de alumnos acerca del proyecto “Diseña el Cambio” para poder llevar a cabo la aplicación del cada uno de los trabajos a realizar. Se integró el equipo de trabajo y se distribuyeron trabajos.

3 SIENTE : Enlistar problemas detectadas por los alumnos
1.- Desorden en el cambio de hora. 2.- Salir del salón en cambio de hora. 3.- Falta de atención en la clase. 4.- Mal uso de los materiales y la perdida de objetos. 5.- Uso de celulares en el salón. 6.- Generación de basura en el salón de cases. 7.- La Convivencia entre los alumnos. 8.- Algunas faltas de respeto sobre el personal. 9.- Bullyng sobre algunos alumnos. 10.- Algunos mal comportamiento en clases. 11.- Incumplimiento de tareas. 12.- La impuntualidad de los alumnos. 13.- La indisciplina en el, cambio de hora. 14.- La generación de ruido en los cambios de sesión.

4 Problemática que el equipo seleccionó para resolver.
IDENTIFICA Problemática que el equipo seleccionó para resolver. El desorden en los cambios de sesión y la perdida de objetos en el salón de clases. Que el salón este sin problemas y evitar la perdida de objetos para poder tener una sana convivencia durante el ciclo escolar.

5 IMAGINA Se describe las soluciones para resolver el problema identificado junto con las metas especificas a lograr con este trabajo. Buscar la estrategia para que los alumnos no se salgan del salón, proponiendo que se apuren y que permanezcan en el salón mientras llega el maestro y así evitar problemas con en el grupo porque afecta a todos.

6 Descripción del plan de acción
HAZ: Descripción del plan de acción Fecha Actividad Responsable Recursos 12 de Nov. de 2013 Desorden en cambio de clases Monserrat Platica con los alumnos 15 de Nov. de 2013 Salirse del salón Yael Vigilancia desde su lugar 16 de Nov. de 2013 Falta de atención a clase Leslye Poner a otros a vigilar 18 de Nov. de 2013 Limpiar salón de clase José Miguel Escoba, recogedor y trapeador. 20 de Nov. de 2013 No más bulling Jair Platica de reabilitación 22 de Nov. de 2013 Buen uso de materiales Todos Organizar para uso de materiales 24 de Nov. de 2013 Abuso escolar Platica con el alumno 26 de Nov. de 2013 Falta de atención en clase Equipo de trabajo Orientación a los alumnos

7 Diseña la solución de los problemas detectados
Cualquiera de nosotros sabe que en el salón hay niños gorditos, o chaparritos o tímidos y que los demás tenemos la costumbre de ponerles apodos y burlarnos de ellos pero además también hay niños que hacen grupitos para molestar a los demás niños y hacen bromas muy pesadas, como sacar sus libros y echarlos a la basura, o rayar el trabajo que van a entregar, también a algunos les han quitado sus pertenencias y los han tirado a la basura, eso sin contar los niños que se golpean entre sí o los que avergüenzan a los niños delante de la clase. Algunos niños pintan cosas ofensivas en los baños y se esconden en el anonimato. A la mejor algunas personas piensan que eso es normal y es cosa de jóvenes pero cuando vemos que hay escuelas en donde se llegan a matar o pasan cosas mucho más feas nos damos cuenta que hay que hacer algo para evitar llegar a situaciones más desfavorables. Existen algunos alumnos que a veces se ponen con los maestros y es necesario buscar alternativas de solución para esas conductas de esos compañeros.

8 Enseñarles valores normas y comportamientos pero con el ejemplo.
Asesoría a los alumnos que presentan problemas conjuntamente con sus compañeros para solucionar problemas. Enseñarles valores normas y comportamientos pero con el ejemplo. Se sugirieron cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullyng; éstos se basan normalmente en el amor. Tener un control y supervisión constante del acceso de centros de apoyo.

9 El trabajo de orientación sobre la indisciplina que se presenta en el salón en los cambios de hora
La disciplina que se mantenga en el salón es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, por los alumnos encargados de la vigilancia. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullyng. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

10 Limpieza en el salón de clases
Platicas para fortalecer la conciencia de su participación. 1° Organización y puntualidad 2° Respeto 3° Limpieza Cada encargado tuvo a su cargo y responsabilidad de llevar un control de asistencia y puntualidad, un aspecto de trabajo para cuidar que en el grupo se tenga el habito de la puntualidad y limpieza. Llamarle la atención al alumno en las interrupciones de clases con los maestros a cargo del equipo de trabajo.

11 Diseña la solución de los problemas detectados
También se vigilo que el salón de clases este siempre limpio durante el proceso de cada clase de las diferentes asignaturas También se vigilo que después de cada clase se recoja la basura de cada quien en su lugar para así fomentar el habito de la limpieza de lugar y en conjunto el salón de clases.

12 Problema de la indisciplina
Algunos niños pintan cosas ofensivas en papelitos y se esconden en el anonimato. A la mejor algunas personas piensan que eso es normal y es cosa de jóvenes pero cuando vemos que hay escuelas en donde se llegan a golpearse por cosas aparentemente insignificantes es cuando nos damos cuenta de la relevancia de dichas conductas. Existen algunos alumnos que a veces se ponen con los maestros y es necesario buscar alternativas de solución para esas conductas de esos compañeros.

13 SOLIUCION A LA PERDIDA DE OBJETOS
En el equipo de trabajo que organizo el maestro  CONSIDERAMOS IMPORTANTE EL PAPEL DE LOS PADRES DE FAMILIA EN ESTA ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL EXTRAVÍO DE OBJETOS PERSONALES DE LOS ALUMNOS EN SU AULA DE CLASE. SIN EMBARGO LA SOLUCIÓN DE LOS ALUMNOS RECAYÓ EN GRAN MEDIDA EN EL PROPIO ALUMNO. REFLEXIONAR SOBRE LO QUE SE HACE EN EL SALÓN DE CLASE y LO QUE HACE FALTA POR HACER. AL HABER RECIBIDO LAS OPINIONES DE LOS ALUMNOS, CONSIDERAMOS IMPORTANTE CÓMO PODER DAR SOLUCIÓN A ESTA PROBLEMÁTICA O REDUCIR SU INCIDENCIA EN LA ESCUELA. El problema se puede desaparecer si todos los que participamos nos comprometemos a colaborar con la parte que nos corresponde de forma individual.

14 SOLUCION AL PROBLEMA DE RESPETO
Vigilará que en el salón por ningún motivo se llame a algún compañero por apodo alguno. Ningún integrante del grupo de clase podrá dirigirse a los compañeros con palabras ofensivas. Ningún compañero de la clase tiene derecho a maltrata físicamente a cualquier integrante del grupo ni aunque sea jugando o para llamar la atención. Vigilar que el grupo responda adecuadamente al reglamento establecido en cada una de las clases en acuerdo y consenso con todo el grupo.

15 ASESORAMIENTO Se dieron orientación a los alumnos durante 20 minutos en la sesión de clases

16 ¿QUÉ APRENDIMOS DE DISEÑA EL CAMBIO?
ES UNA FORMA DE DECIR LO QUE OBSERVAMOS PERO DE FORMA ESCRITA Y CON LAS ACCIONES NECESARIAS, DE TAL MANERA QUE PODAMOS IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE SOLUCION DE MANERA COORDINADA CON CADA UNO DE LOS MAESTROS SOBRE ALGUNA PROBLEMÁTICA QUE VIVAMOS EN LA ESCUELA. SE DEBE TOMAR EN CUENTA LA OPINÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y SOBRE TODO QUE LA SOLUCIÓN DEBE PARTIR DE LOS INTEGRANTES DE LA ESCUELA. DEBEMOS PREGUNTARNOS QUÉ ESTAMOS HACIENDO CADA UNO SOBRE ESAS PROBLEMÁTICAS O DE LO CONTRARIO SE PUEDEN SEGUIR IMPLEMENTANDO ESTRATEGIAS CON DIFERENTES MAESTROS SI CADA UNO DE NOSOTROS NO ENTRAMOS EN EL JUEGO DE LAS RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS DIFICILMENTE SE PUEDEN MEJORAR LA DISCIPLINA , LA CONDUCTA Y LOS BUENOS MODALES QUE DEBE PREVALECER EN EL GRUPO Y TODOS LOS SALONES DE CLASE.

17


Descargar ppt "Escuela Secundaria Oficial No. 278"

Presentaciones similares


Anuncios Google