Prof: Erasmo Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Programa de Enciclomedia
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Tecnología Educativa I
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
PLANIFICACION ESCOLAR
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento.
El proyecto “LAS TIC Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN” pretende incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de los.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Estrategias didácticas:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Juan Jaime Turrubiates García
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Prof: Erasmo Rodríguez Universidad Santa María Vicerrectorado académico Decanato de Postgrado Especialización en Planificación y Evaluación Prof: Erasmo Rodríguez INTEGRANTES: Acosta Maira Domínguez Fredy Hernández Nereida Manrique Osleida Núñez Amelis Rocca Iliana Santana Alexandra USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALES EN LA II ETAPA DE LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL BOLIVARIANA "DEPARTAMENTO VARGAS"

Planteamiento del problema Es necesario la preparación y la capacitación de todos los miembros de la comunidad educativa, puesto que de ello dependerá en gran medida el logro de los objetivos propuestos y formar estudiantes de calidad. Poca aplicación de estrategias que despierten el interés de los educandos y deseo de aprender los contenidos que a la ciencias Naturales se refiere

Objetivos de la Investigación Implementar estrategias didácticas basadas en el uso de las TICS para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los alumnos de la segunda etapa de educación primaria en la U.E.N.B "Departamento Vargas".

USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALES EN LA II ETAPA DE LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL BOLIVARIANA "DEPARTAMENTO VARGAS"

Objetivos Específicos Indagar los conocimientos básicos que poseen los docentes y alumnos en el área de Tecnología para la promoción del área de ciencias naturales. Conocer las estrategias didácticas utilizadas por la docente en el aula para promover el aprendizaje de las ciencias naturales. Analizar las ventajas que trae el uso de las TICS en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el enriquecimiento de las Ciencias Naturales. Aplicar estrategias didácticas basadas en el uso de las TICS para incentivar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los alumnos de la Segunda Etapa.

Justificación de la Investigación La tecnología hoy en día juega un papel fundamentantal en el área de las Ciencias como en otras áreas del conocimiento, por tal motivo, los docentes necesitan de una alfabetización científica y tecnológica. Desde la perspectiva de los docentes las TIC, ofrece una fuente de recursos educativos para utilizarlos con los estudiantes, dado a que existe gran diversidad entre los materiales didácticos on-line.

TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales permitirá a los estudiantes de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Departamento Vargas, como lo expresa (Linn, 2002) una visión más completa y compleja en su aprendizaje, ajustadas al actual sistema educativo y a las necesidades de los ciudadanos de hoy. (P.20)

Alcances de la Investigación Muestra una visión general de la tecnología de la educación como estrategia educativa para resolver situaciones de enseñanza-aprendizaje en las aulas de clase. El desarrollo del manejo básico de un computador y de algunos programas básicos. Promueve la investigación por medio del manejo del Internet y el correo electrónico. Logra que los estudiantes observen sus debilidades y fortalezas con el manejo del wiki.

Propuesta Talleres para difundir los beneficios que trae el uso de la tecnología aplicada en las ciencias naturales. Crear espacios que permitan la discusión e interacción a través del uso de la tecnología (wiki, facebook, blogs, buscadores, e-mail, multimedia, publisher, entre otros) Crear diapositivas en Power Point, para explicar las actividades a través de este medio. Utilizar los diferentes Software para facilitar las actividades diarias y poder estimular los diferentes canales de percepción.

Talleres para difundir los beneficios que trae el uso de la tecnología aplicada en las ciencias naturales. para lograr tal propósito se preparan con antelación diapositivas en Power Point, las mismas tendrán contenidos relacionados con el área de ciencias, tema a tratar importancia del agua para el desarrollo de la vida. En la proyección se podrá visualizar la información resumida a través del uso de mapas conceptuales, imágenes y esquemas, los cuales permitirán comprender con mayor facilidad el tema en estudio, además de observar el beneficio que trae el uso de la tecnología al momento de realizar exposiciones.

iniciación en el uso del wiki, se comenzará explicando cada uno de los pasos que deben seguir para ser miembros de un wiki. para realizar el trabajo de una forma más sencilla se utilizará un video en el cual explica paso a paso como ingresar y ser miembro de un wiki. se les comentará a los estudiantes y profesores que el wiki esta basado en papeles de trabajo, que pueden ser modificados por personas que se pueden encontrar lejos del ambiente pero pertenecen al mismo grupo. esta interacción permite el perfeccionamiento del trabajo. después de haber tomado nota de los procedimientos a llevar para hacerse miembro de un wiki, cada alumno comenzará a trabajar en su computador.

Creado el wiki, el profesor asignará un tema de discusión, el cual debe desarrollarse a través del uso de esta herramienta tecnológica. el tema a tratar será "los cuerpos de agua" Los alumnos realizarán exposición sobre los diversos cuerpos de agua, el recurso a utilizar para la proyección de este contenido estará basado en el uso de diapositivas, vale la pena destacar que en esta el alumno decidirá la técnica a utilizar para resumir la información (mapa conceptual, mapa mental, esquemas entre otros).

Para complementar el material de apoyo se les pedirá a los alumnos que realicen trípticos utilizando el programa Publisher Se le explicará los pasos a seguir para crear un blog, en primer lugar se le solicitará que creen una cuenta en gmail, la misma les permitirá continuar los pasos para crear el blog, el tema requerido para discutir en el blog, será los cuerpos de agua, esto permitirá el trabajo con imágenes, lo cual permitirá que sea más sencillo y atractivo.

Visita al CBIT