Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora Primera Webconferencia Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora Marzo de 2014
AGENDA Concepto de Psicología Social Proceso de individualización de la Psicología Social Corrientes teóricas de la Psicología Social Varios Explicación de la Dinámica del Curso y cada uno de sus entornos Compromisos a realizar FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
1. Concepto de Psicología Social La Psicología Social tuvo sus raíces en Europa pero luego comienza su desarrollo e individualización en Norteamérica en el Siglo XX. “La Psicología Social estudiará científicamente cómo los pensamientos, sentimientos y los comportamientos de las personas resultarán ser influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otros individuos”. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
La Psicología Posmoderna La perspectivas de los grupos. Enfoques Existen Diferentes enfoques de la Psicología social El Psicoanálisis La Psicología Posmoderna La perspectivas de los grupos. El conductismo FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
2. Reflexiones Individualización de la Psicología Social La Psicología Social Moderna FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
3. Corrientes teóricas de la Psicología Social Expositora: Tutora Adriana María Rojas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
El pensamiento social en Alemania Wilhelm Wundt Ciencia experimental Análisis socio cultural Karl Marx La conciencia como Max Weber Producto social Legitimación del poder Lenguaje Alineación
El pensamiento social en Francia masas y comportamiento August Comte Conocimiento positivista Gabriel Tarde Ciencia de la individualidad Interacción social Émile Durkheim Conciencia colectiva Gustave Le bon Psicología de las masas y comportamiento de las multitudes
El pensamiento social en Reino Unido Charles Darwin Evolución de la conducta social humana
El pensamiento social en Estados Unidos John Dewey El pensamiento como herramienta para la supervivencia de los humanos. Pertenece a la interacción
Emergencia de la Psicología Willian McDougall: Instintos del comportamiento social Edward Ross : Imitación y sugestión – comportamiento social uniformidad pensamiento Floyd Allport : Carácter empirista (Análisis de conducta Observable, individualismo metodológico e investigación experimental)
George Herbert Mead Interaccionismo simbólico “La interacción social esta rodeada por símbolos con significado – lenguaje que le permite al individuo comprender al mundo, a los demás y a si mismo”. Roles sociales
Psicología social a mediados del siglo XX Kurt Lewin : Gestalt Método experimental, estilos de liderazgo, climas grupales El todo es distinto a la suma de las partes. Festinger : Disonancia cognitiva FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Psicología social en la década de los 70 Urie Bronfenbrenner Teoría ecológica del desarrollo humano: Acomodación entre el ser humano en desarrollo y las propiedades dinámicas de sus entornos sociales. Influencia entre los propios ambientes en que se halla inmersa la persona *Crisis de los años 70 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Psicología social aplicada Representaciones sociales(Moscovici) Después de la crisis Psicología social aplicada Representaciones sociales(Moscovici) Conexión con ciencias sociales y humanas( Varela-tecnología social). Empowerment (Julian Rappaport) Psicología positiva FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Paradigmas Positivista: Psicoanalisis Conductismo y neo conductismo. Complejidad Gestalt. Interaccionismo simbólico Ecología Sistémico FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
4. Varios Explicación de la Dinámica del Curso y cada uno de sus entornos Compromisos a realizar FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
VENTAJAS DEL NUEVO A.V.A. Ambiente más amigable Mayor flexibilidad Posibilidad de construir conocimiento desde diferentes fuentes (Entorno de Conocimiento) El número de actividades ya no es estandarizada Facilita el aprendizaje procesual a través del desarrollo de una estrategia de aprendizaje en el curso Promueve la evaluación formativa Privilegia los recursos en multiformatos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
NUEVO ENTORNO VIRTUAL
Estrategia Didáctica de Aprendizaje La estrategia de Aprendizaje Orientado en Proyectos (AOP) Esta estrategia busca enfrentar a los estudiantes a situaciones (problemáticas Sociales) que los lleven a comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
ENTORNO DE INFORMACIÓN INICIAL
ENTORNO DE CONOCIMIENTO
ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO (Inicia: 21 Marzo – Finaliza: 27 Abril/2014)
ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Fases de la Estrategia Fase Fecha de inicio Fecha de entrega Fase de Planeación (Planteamiento del problema y objetivos de investigación) 17 de febrero 30 de marzo Fase de Documentación (Justificación y Referente Conceptual) 31 de marzo 20 de abril Fase de Diseño y Construcción (Metodología del estudio, resultados esperados) 28 de abril 25 de mayo Entrega Resultado trabajo de investigación (Ejecución de la investigación, análisis de la información y conclusiones) 4 de junio 18 de junio FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
ENTORNO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
EJEMPLO AGENDA DEL CURSO FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Curso Psicología Social GRACIAS POR SU ATENCIÓN