Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Sociología Urbana Conceptos Básicos.
FORMACION POR COMPETENCIAS
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
Diseño Curricular de Franciscanismo
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Diego Fuentes Vásquez – CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 2011.
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
Bienvenidas(os) al curso de:
CUARTO ENCUENTRO TUTORIAL VIRTUAL-TRABAJO 3- Curso
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) A Escuela de Ciencias Básicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones
Matemática Financiera Doris Amalia Alba Sánchez
Vicerrectoría de Desarrollo Regional DIPLOMADO PEDAGOGÍA AL ALCANCE DE PROFESIONALES NO LICENCIADOS Ph.D Luis Abrahán Sarmiento Moreno Tunja 2014.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
Raíces históricas de la Psicología Social
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Universidad Los Leones. UNIDAD (HORAS)CONTENIDOS I. Acercamientos, desarrollos y perspectivas históricas hacia (18 Hrs.)  Características de como ciencia.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
La psicología social Ariana Arévalo Yerene.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
Nombre del Curso: Fisicoquímica Ambiental
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
La educación como sistema de construcción histórico-cultural en la sociología clásica Erick Gutiérrez Alvarado Agosto 6 del 2010.
Teorías de las Ciencias Sociales
Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro
Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Curso: Comunicación y cambio social
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Transcripción de la presentación:

Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora Primera Webconferencia Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora Marzo de 2014

AGENDA Concepto de Psicología Social Proceso de individualización de la Psicología Social Corrientes teóricas de la Psicología Social Varios Explicación de la Dinámica del Curso y cada uno de sus entornos Compromisos a realizar FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

1. Concepto de Psicología Social La Psicología Social tuvo sus raíces en Europa pero luego comienza su desarrollo e individualización en Norteamérica en el Siglo XX. “La Psicología Social estudiará científicamente cómo los pensamientos, sentimientos y los comportamientos de las personas resultarán ser influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otros individuos”. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

La Psicología Posmoderna La perspectivas de los grupos. Enfoques Existen Diferentes enfoques de la Psicología social El Psicoanálisis La Psicología Posmoderna La perspectivas de los grupos. El conductismo FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

2. Reflexiones Individualización de la Psicología Social La Psicología Social Moderna FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

3. Corrientes teóricas de la Psicología Social Expositora: Tutora Adriana María Rojas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

El pensamiento social en Alemania Wilhelm Wundt Ciencia experimental Análisis socio cultural Karl Marx La conciencia como Max Weber Producto social Legitimación del poder Lenguaje Alineación

El pensamiento social en Francia masas y comportamiento August Comte Conocimiento positivista Gabriel Tarde Ciencia de la individualidad Interacción social Émile Durkheim Conciencia colectiva Gustave Le bon Psicología de las masas y comportamiento de las multitudes

El pensamiento social en Reino Unido Charles Darwin Evolución de la conducta social humana

El pensamiento social en Estados Unidos John Dewey El pensamiento como herramienta para la supervivencia de los humanos. Pertenece a la interacción

Emergencia de la Psicología Willian McDougall: Instintos del comportamiento social Edward Ross : Imitación y sugestión – comportamiento social uniformidad pensamiento Floyd Allport : Carácter empirista (Análisis de conducta Observable, individualismo metodológico e investigación experimental)

George Herbert Mead Interaccionismo simbólico “La interacción social esta rodeada por símbolos con significado – lenguaje que le permite al individuo comprender al mundo, a los demás y a si mismo”. Roles sociales

Psicología social a mediados del siglo XX Kurt Lewin : Gestalt Método experimental, estilos de liderazgo, climas grupales El todo es distinto a la suma de las partes. Festinger : Disonancia cognitiva FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Psicología social en la década de los 70 Urie Bronfenbrenner Teoría ecológica del desarrollo humano: Acomodación entre el ser humano en desarrollo y las propiedades dinámicas de sus entornos sociales. Influencia entre los propios ambientes en que se halla inmersa la persona *Crisis de los años 70 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Psicología social aplicada Representaciones sociales(Moscovici) Después de la crisis Psicología social aplicada Representaciones sociales(Moscovici) Conexión con ciencias sociales y humanas( Varela-tecnología social). Empowerment (Julian Rappaport) Psicología positiva FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Paradigmas Positivista: Psicoanalisis Conductismo y neo conductismo. Complejidad Gestalt. Interaccionismo simbólico Ecología Sistémico FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

4. Varios Explicación de la Dinámica del Curso y cada uno de sus entornos Compromisos a realizar FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

VENTAJAS DEL NUEVO A.V.A. Ambiente más amigable Mayor flexibilidad Posibilidad de construir conocimiento desde diferentes fuentes (Entorno de Conocimiento) El número de actividades ya no es estandarizada Facilita el aprendizaje procesual a través del desarrollo de una estrategia de aprendizaje en el curso Promueve la evaluación formativa Privilegia los recursos en multiformatos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

NUEVO ENTORNO VIRTUAL

Estrategia Didáctica de Aprendizaje La estrategia de Aprendizaje Orientado en Proyectos (AOP) Esta estrategia busca enfrentar a los estudiantes a situaciones (problemáticas Sociales) que los lleven a comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ENTORNO DE INFORMACIÓN INICIAL

ENTORNO DE CONOCIMIENTO

ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO (Inicia: 21 Marzo – Finaliza: 27 Abril/2014)

ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Fases de la Estrategia Fase Fecha de inicio Fecha de entrega Fase de Planeación (Planteamiento del problema y objetivos de investigación) 17 de febrero 30 de marzo Fase de Documentación (Justificación y Referente Conceptual) 31 de marzo 20 de abril Fase de Diseño y Construcción (Metodología del estudio, resultados esperados) 28 de abril 25 de mayo Entrega Resultado trabajo de investigación (Ejecución de la investigación, análisis de la información y conclusiones) 4 de junio 18 de junio FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ENTORNO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

EJEMPLO AGENDA DEL CURSO FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Curso Psicología Social GRACIAS POR SU ATENCIÓN