Gobierno en Línea Sector Educación Marzo 2009
Objetivo “El objetivo de la Estrategia de Gobierno en Línea es contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.”
LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA CUENTA CON UN MARCO NORMATIVO EL CUAL ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS GENERALES Ley 962 de 2005 –Ley Antitrámites – Artículo 1º - numeral 4 y Artículo 2: Fortalecimiento tecnológico y ámbito de aplicación (entidades del estado) Decreto 1151 de 2008 –Establece los lineamientos generales de la estrategia de gobierno en línea Manual para la Implementación –Determina los lineamientos para cumplir con el Decreto 1151 El Ministerio de Comunicaciones a través de su programa Agenda de Conectividad es el responsable de coordinar la implementación de la estrategia y la definición de políticas y estándares Resolución número 6800 del 8 octubre 2008 –Por la cual se crea el comité de Gobierno en línea del Ministerio de Educación Nacional
GOBIERNO CENTRADO EN EL CIUDADANO.. VISIÓN UNIFICADA DEL ESTADO ACCESO EQUITATIVO Y MULTICANAL PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN INDIVIDUAL CREDIBILIDAD Y CONFIANZA EN EL GOBIERNO EN LÍNEA LOS PRINCIPIOS APLICABLES A LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA SON:
LA ESTRATEGIA INTEGRADORA DE ACTORES Y SERVICIOS SE BASA EN EL USO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE INTERNET
Información Contenidos educativos interactivos Trámites Participación Ciudadana UNOS SERVICIOS REQUERIDOS PARA CONSTRUIR UN SECTOR MÁS EFICIENTE Y DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Fácil Rápido Personas Democrático EL SECTOR EDUCATIVO SE HA ESTADO ARTICULANDO PARA CREAR UN AMBIENTE PROPICIO EN QUE CADA SERVICIO OFRECIDO SEA: Flexible Barato Interactivo Transparente
FASES DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LINEA
Porcentajes de implementación de cada una de las fases Datos a 18 Diciembre de 2008 Sector Educaci ó n FASES Informaci ó nInteracci ó nTransacci ó nTransformaci ó nDemocracia MINEDUCACION ICFES INCI INSOR ICETEX Balance Sector (Dic 2008)
CANALES WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Nuevos sitios publicados: Educación para la Sexualidad, Contratación, Presupuesto, Primera Infancia, Educación privada Fase de Información 98%
Secciones y micro sitios publicados 2008: Cooperación Internacional Sistemas de Información Atención al Ciudadano Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Consejo Comunal Glosario Mapa del Sitio Primera Infancia Presupuesto Contratación
Fase de Información Micrositios en proceso 2009 Secciones en levantamiento de información: Educación Superior CERES T yT Registro Calificado Modernización de las IES Educación Preescolar, básica y media Planeación Otros Fase de Información 98%
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA: SINEB Información de Establecimiento s educativos, Alumnos matriculados, planta de docentes, recursos financieros de educación básica. Fase de Información 98%
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR: SNIES Servicios para las IES y para la comunidad, directorio de la oferta de las Instituciones y programas de educación superior. Servicios de búsqueda de carrera profesional “Buscando Carrera” Fase de Información 98%
Noticias del sector educación Secretarías participando: 50 IES participando: 77 y dos redes de Educación superior Socios: 76 Especiales: (cubrimiento de eventos): 18 Fase de Información 98%
Fase de Información 98%
Fase de Interacción 80% Acciones a realizar: Implementación de encuestas generales (temáticas). Permitir la descarga de videos. Versión para navegación de la página a través de celulares (WAP).
Fase de Interacción 80%
Fase de Interacción 80%
Especiales: Concurso de Cuento Fase de Interacción 80%
Especiales: Concurso Ana Frank Fase de Interacción 80%
Computadores para maestro siglo XXI Fase de Interacción 80%
Especiales: Historia hoy Fase de Interacción 80%
Fase de Interacción 80%
Fase de Transacción 45% Acciones a realizar: Cumplimiento de estándares de la W3C en el nivel AA (accesibilidad para personas con discapacidad). Versión de la página en otro Idioma. Evaluaciones (encuestas) de calidad y satisfacción orientadas a los servicios y trámites en línea. Ventanilla Única de tramites y servicios en línea
SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO : SAC Trámites Quejas Reclamos Preguntas Frecuentes Notificaciones Automáticas Fase de Transacción 45%
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR: SACES Servicios para las IES, pares académicos y salas CONACES. Registro de programas de educación superior, procedimiento de acreditación y registro calificado Fase de Transacción 45%
vumen.mineducacion.gov.co VENTANILLA ÚNICA DE TRÁMITES : VUMEN Trámites Certificados Cero Papel Pago en línea Documento digital Fase de Transacción 45%
Fase de Transacción 45%
Trámites y Servicios
Fase de Transformación 55% Acciones a realizar: Implementación de estándares XML y desarrollo de web services para el intercambio de Información entre entidades. Implementación del Sistema de Atención al Ciudadano en las entidades adscritas (ICFES, ICETEX, INCI e INSOR).
Fase de Participación 100% PAGINA INSTITUCIONAL Acciones a realizar: Aunque se cumple con el 100%, gracias a la plataforma de Plan Decenal, se continuará con la implementación de estrategias como los aportes a los proyectos de Decreto, que cumplen los objetivos de esta fase.
ASESORIA JURÍDICA Consulta de leyes, decretos, resoluciones y directivas ministeriales Entre enero de 2008 y el 31 de enero de 2009 se publicaron 15 proyectos de decreto con una participación total de 2834 aportes. Participaciones en el proyecto decreto de evaluación: 1556 que estuvo abierto entre el 29 de diciembre y el 31 de enero. Fase de Participación 100%
Plataforma de participación: Foros Fase de Participación 100%
Una Estrategia Exitosa
Comité Directivo Comité Gobierno en Línea Tecnológica Editorial Comunicación Áreas del Ministerio Áreas del Ministerio EL ÉXITO DE GOBIERNO EN LÍNEA DEPENDE DE TODOS
COMPROMISOS DE L AS ÁREA DEL MEN. ESTANDARIZACIÓN DE LINEAMIENTOS DE PUBLICACIÓN WEB SOSTENIBILIDAD DE LA ESTRATEGIA INTEGRACIÓN CON EL SECTOR ADOPCIÓN ESTANDARES INTERNACIONALES FACTORES DE ÉXITO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA
Gobierno en Línea Sector Educación Marzo 2009