La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología de Información y Gobierno en Línea en el Sector Educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología de Información y Gobierno en Línea en el Sector Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de Información y Gobierno en Línea en el Sector Educativo
Ministerio de Educación Nacional 2008

2 La planeación de la Educación
Plan visión país Visión 2019 Plan indicativo Plan Nacional Decenal de Educación Plan sectorial Revolución educativa

3 La Revolución Educativa
COBERTURA Tasa de Cobertura bruta para la educación básica : 100% Niños en edad inicial con atención educativa: Alumnos en condición de desplazamiento atendidos en educación: Jóvenes y adultos alfabetizados:1 Millón Porcentaje de programas de pregrado en funcionamiento con condiciones mínimas de calidad evaluados: 100% Programas de Educación Superior con condiciones de alta calidad acreditados y reacreditados: 900 Puntaje promedio nacional en las pruebas Saber: 60.5 Número promedio de estudiantes por computador conectado : 20 CALIDAD Secretarías de Educación con certificación en la norma técnica de gestión en por lo menos uno de los procesos misionales :78 Secretarías de Educación con por lo menos tres sistemas de información operando (SIMAT, Gestión de Calidad, Gestión Financiera, Servicio al ciudadano, Recursos Humanos): 78 Porcentaje de IES públicas con certificación de calidad en NTC-GP 1000: 100% EFICIENCIA

4 La Revolución educativa y las TIC Lo que estamos logrando
COBERTURA Información alumno por alumno en Educación Básica y Superior Identificación de poblaciones especiales (Discapacitados, grupos étnicos) Apoyo a la estrategia de prevención de la deserción Instituciones de Educación superior intercambiando información Información en línea de la evaluación (SABER, ICFES y ECAES) Servicio de búsqueda en línea de colegios y universidades basada en criterios de calidad. Proceso en línea de aseguramiento de la calidad para las IES Apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en uso de tecnología en el aula CALIDAD EFICIENCIA Mejoramiento de los procesos de gestión en el Ministerio, en las Instituciones de Educación Superior y las Secretarías de educación. Mecanismos de atención al ciudadano ágiles. Seguimiento al uso de los recursos financieros

5 Ley 715 de 2001 Decreto 1526 de 202 Resolución 166 de 2003
EL SECTOR CUENTA CON UN MARCO NORMATIVO QUE PROMUEVE EL DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Ley 715 de 2001 Establece la orientación de recursos basada en un sistema de información Decreto 1526 de 202 Establece los conceptos básicos que debe tener el Sistema de Información de Educación Básica y Media SINEB Resolución 166 de 2003 Define los flujos de información y el estándar de representación de los conceptos que se registrarán en el SINEB Ley 30 de 1992 Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Decreto 1767 de 2006 Decreto a través del cual se reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES y se dictan otras disposiciones

6 1 2 3 4 5 La Revolución educativa soportada en Tecnología
Principios de Información Principios FUENTE ÚNICA DE INFORMACIÓN . Servicios de información para un sector más eficiente y para el desarrollo de educación pertinente y de calidad: Construir fuentes únicas de información Ciudadanía Informada Instituciones Interconectadas Transacciones en línea Portales Educativos y de e-learning Acceso a la tecnología en todas las regiones Eficiencia en la gestión de procesos 1 2 3 4 5 CALIDAD DE LA INFORMACIÓN BIEN PÚBLICO TIEMPO REAL SERVICIOS DE INFORMACIÓN Falta ajustar el diseño. 6

7 Hacia un sistema de información Integral e integrado
1 FUENTE ÚNICA DE LA INFORMACIÓN Hacia un sistema de información Integral e integrado

8

9 2 CONOCIMIENTO Aprender Analizar INFORMACIÒN Recopilar DATOS
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Se adelantan diferentes iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la calidad, que se desarrollan en cuatro fases FASES Planeación Calidad Aseguramiento Control Inspección Aprender CONOCIMIENTO Analizar INFORMACIÒN Recopilar DATOS

10 3 DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN
El acceso a la información es un derecho, se busca garantizar que esté disponible para todos los actores cuando la requieran

11 4 INMEDIATEZ DE LA INFORMACIÓN
La Información debe fluir en forma inmediata desde la fuentes hasta el receptor Modelo Transaccional Basado en estándares Información en tiempo real Seguimiento

12 5 SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA TODOS
Es un compromiso prestar servicios de calidad Gobierno para la ciudadanía - Gobierno moderno La marca como punto de entrada al servicio

13 GOBIERNO CENTRADO EN EL CIUDADANO
LOS PRINCIPIOS APLICABLES A LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA SON: GOBIERNO CENTRADO EN EL CIUDADANO . 1 2 3 4 5 VISIÓN UNIFICADA DEL ESTADO ACCESO EQUITATIVO Y MULTICANAL PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN INDIVIDUAL CREDIBILIDAD Y CONFIANZA EN EL GOBIERNO EN LÍNEA Falta ajustar el diseño. 13

14 Fase de Información Fase de Interacción Fase de Transacción Fase de
Transformación Fase de Democracia Jun Dic Dic Dic Dic Dic 2008 2009 2010 2011 2012 Plazo entidades Orden Nacional Plazo entidades Orden Territorial

15

16 CONTENIDOS EDUCATIVOS INTERACTIVOS TRÁMITES PARTICIPACIÓN CIUDADANA
UNOS SERVICIOS REQUERIDOS PARA CONSTRUIR UN SECTOR MÁS EFICIENTE Y DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD INFORMACIÓN CONTENIDOS EDUCATIVOS INTERACTIVOS TRÁMITES PARTICIPACIÓN CIUDADANA

17 FÁCIL RÁPIDO PERSONAS DEMOCRATICO FLEXIBLE BARATO INTERACTIVO
EL SECTOR EDUCATIVO SE HA ESTADO ARTICULANDO PARA CREAR UN AMBIENTE PROPICIO EN QUE CADA SERVICIO OFRECIDO SEA: FÁCIL RÁPIDO PERSONAS DEMOCRATICO FLEXIBLE BARATO INTERACTIVO TRANSPARENTE

18 LA ESTRATEGIA INTEGRADORA DE ACTORES Y SERVICIOS SE BASA EN EL USO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE INTERNET

19 LA PRESENCIA EN INTERNET REQUIERE SITIOS WEB CON UN ALTO NIVEL DE POSICIONAMIENTO Y CON UNA AMPLIA OFERTA DE SERVICIOS E INFORMACIÓN

20 Información INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

21 SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO : SAC
SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO : SAC Transacción TRÁMITES QUEJAS RECLAMOS PREGUNTAS FRECUENTES NOTIFICACIONES AUTOMÁTICAS

22 VENTANILLA ÚNICA DE TRÁMITES : VUMEN
vumen.mineducacion.gov.co VENTANILLA ÚNICA DE TRÁMITES : VUMEN Transformación TRÁMITES CERTIFICADOS CERO PAPEL PAGO EN LÍNEA DOCUMENTO DIGITAL

23 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA: SINEB
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA: SINEB Información Información de Establecimientos educativos, Alumnos matriculados, planta de docentes, recursos financieros de educación básica.

24 SISTEMA DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA: SIMAT
SISTEMA DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA: SIMAT Transacción Servicios para las secretarías de educación y su gestión de la cobertura del servicio educativo Registro de matrícula, proyección de cupos, traslados, nuevos cupos.

25 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR: SNIES
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR: SNIES Información Servicios para las IES y para la comunidad, directorio de la oferta de las Instituciones y programas de educación superior. Servicios de búsqueda de carrera profesional “Buscando Carrera”

26 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR: SACES
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR: SACES Transacción Servicios para las IES, pares académicos y salas CONACES. Registro de programas de educación superior , procedimiento de acreditación y registro calificado

27 www.mineducacion.gov.co Participación ASESORIA JURÍDICA
Consulta de leyes, decretos, resoluciones y directivas ministeriales Discusión de proyectos de normatividad

28 CENTRO VIRTUAL DE NOTICIAS
Información CENTRO VIRTUAL DE NOTICIAS Agencia de noticias educativas que conecta a los diferentes actores del sector en una gran red informativa

29 Interacción www.colombiaaprende.edu.co Portal educativo
Recursos educativos, servicios, comunidades Redes de aprendizaje, concursos Servicio de Correo y disco Duro

30 Especiales: Historia hoy
Interacción Especiales: Historia hoy

31 Información

32 Información Sitio web informativo

33 Plataforma de participación: Foros
Plataforma de participación: Foros Participación

34 Plataforma de participación: Mesas de trabajo
Plataforma de participación: Mesas de trabajo Participación

35 Información

36 Interacción

37 Transacción

38 Interacción

39 Tecnología de Información y Gobierno en Línea en el Sector Educativo
Ministerio de Educación Nacional 2008


Descargar ppt "Tecnología de Información y Gobierno en Línea en el Sector Educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google