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Articulación y Gestión con la Administración Pública Francisco Camargo Salas Director de Articulación y Gestión.

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Presentación del tema: "Articulación y Gestión con la Administración Pública Francisco Camargo Salas Director de Articulación y Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 Articulación y Gestión con la Administración Pública Francisco Camargo Salas Director de Articulación y Gestión

2 La Estrategia de Gobierno En Línea
La Estrategia de Gobierno En Línea es una estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

3 Objetivos de la Estrategia
Mejores servicios Servicios que respondan a necesidades Mejora en la calidad Ahorro en costos y tiempo Atención unificada Incrementar la satisfacción en la interacción Simplificar trámites Promover el acceso por múltiples canales Transparencia y participación ciudadana Visibilidad de los asuntos públicos Conocimiento de la gestión del Estado Confianza en el Estado Nuevos canales que faciliten la participación ciudadana y el control social Eficiencia del Estado Información de calidad, oportuna y estandarizada para la planeación, ejecución y evaluación de políticas Racionalizar y optimizar los recursos del Estado

4 Fases de la Estrategia Información Interacción Transacción
Transformación Democracia Participación activa u colectiva en la toma de decisiones y construcción y seguimiento de políticas públicas Servicios organizados a partir de las necesidades de los clientes Obtención de productos y servicios Mecanismos que acercan al ciudadano con la administración Publicación de información en línea 2000 2001 2003 2005 2007

5 La Estrategia en el orden nacional
Acompañamiento del Programa Agenda de Conectividad Líder GEL, Planeación, Direcciones y Programas, Contratación, Atención al Ciudadano, Control Interno, Jurídica, Comunicaciones, Comité de Despacho Entidad Coordinador Sectorial Programa Nacional de Servicio al Ciudadano COINFO Departamento Administrativo de la Función Pública GRAT Diagnóstico de Gobierno En Línea Plan de Acción de Gobierno En Línea Medición del avance, uso, calidad e impacto

6 Levantamiento y análisis de información
Realizar la identificación del Sector / rama / organismo 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Objeto general Organigrama sectorial Finalidad de las entidades Políticas públicas, lineamientos estratégicas, decisiones de política, planes y programas

7 Levantamiento y análisis de información
2 Realizar el inventario de los flujos y sistemas de información de la entidad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 En el orden nacional, con cada entidad de la Administración Pública. En el orden territorial, al nivel departamental y municipal.

8 Levantamiento y análisis de información
Analizar el inventario de trámites y levantar el inventario de servicios de la entidad 3 Trámites: SUIT y metodologías DAFP Clasificar: cuáles requieren interacción con otras entidades y cuáles no Servicios: Para la ejecución de políticas, a través de planes y programas ¿qué servicios presta? Revisión de las etapas de trámites y servicios: Identificar cuáles se pueden ofrecer por medios electrónicos y cuáles ya se ofrecen. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

9 Diagnóstico por fases de la Estrategia
Fase de Información en Línea 4 Tipo de información Acerca de la entidad Normatividad Presupuesto Políticas, planes, programas y proyectos Trámites y servicios (SUIT) Contratación (PUC-SECOP) Control y rendición de cuentas Servicios de información Estándares de navegación De presentación De funcionalidad Técnicos 1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 Diagnóstico por fases de la Estrategia
Fase de Interacción en Línea 5 Mecanismos de interacción Buzones de contacto y PQR Esquema de búsqueda Suscripción a servicios de información, al correo electrónico y al móvil Encuestas de opinión Información en audio y video Descarga de documentos Foros, chats, listas de correo Ayudas, tutoriales Formularios en Línea Trámites y servicios: Etapas en línea 1 2 3 4 5 6 7 8 9

11 Diagnóstico por fases de la Estrategia
Fase de Transacción en Línea 6 Utilidades Web Acceso vía WAP/PDA Seguimiento al estado de T/S en línea Plazos de respuesta en T/S Medición de satisfacción de los usuarios Georeferenciación Sitio Web en otro idioma Política de seguridad Monitoreo del desempeño y uso Trámites y servicios que NO requieren interacción con otra entidad: totalmente en línea. Sistemas de información para apoyar flujos prioritarios en la entidad. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

12 Diagnóstico por fases de la Estrategia
Fase de Transformación en Línea 7 Rediseño de procesos y procedimientos Orientación al ciudadano Servicio al Ciudadano Múltiples canales Ventanillas únicas Herramientas de personalización Accesibilidad Web Generación de capacidades Gestión de información Red física de datos para interconexión. Centro de datos con servicios comunes, modelo de computación por demanda Lenguaje común para intercambio de información entre sistemas (GEL XML) Políticas de interoperabilidad (GEL-POINT) Centro de interacción multimedia Trámites y servicios que SÍ requieren interacción con otra entidad: totalmente en línea. Sistemas de información para apoyar flujos prioritarios, liderados por la entidad, con otras entidades. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

13 Diagnóstico por fases de la Estrategia
Fase de Democracia en Línea 8 Participación en la toma de decisiones Construcción y seguimiento a políticas, planes, programas y temas legislativos Discusión y consulta en línea para la toma de decisiones Herramientas de personalización Resultados de la participación ciudadana por medios electrónicos. Mecanismos para incentivar a participar Población más vulnerable. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

14 Diagnóstico de Gobierno En Línea
Diagnóstico por fases de la Estrategia Validación y presentación de resultados 9 Validación de los resultados al interior del equipo de trabajo. Presentación de los resultados a directivos y análisis de puntos críticos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Diagnóstico de Gobierno En Línea

15 FASES DE GOBIERNO EN LÍNEA
Diagnósticos 2007 FASES DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTORES Información Interacción Transacción Transformación Democracia Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 74% 65% 35% 29% 25% Comercio, Industria y Turismo 89% 85% 70% 56% 16% Comunicaciones 59% 10% 21% 9% Educación Nacional 87% 75% 53% 32% Hacienda y Crédito Público 86% 52% 34% 43% Interior y Justicia 78% 54% 55% 28% Protección Social 64% 42% 17% 12% Seguridad 100% 30% 0% Agricultura y Desarrollo Rural 49% 26% 23% Organización Electoral 33% 5% Alto Medio Bajo * II Semestre de 2007

16 Formulación del Plan de Acción
Información En Línea Criterio 1 Criterio 2 Criterio X Interacción En Línea Transacción En Línea Transformación En Línea Democracia En Línea Diagnóstico Realidad Sectorial en torno a GEL Necesidades identificadas Oportunidades de Mejoramiento Cómo lo voy a mantener Cuándo lo voy a implementar Acciones y Proye. Plan de Acción Of. Responsable Metas Indicadores Recursos Recomendaciones, proyectos (Sectoriales, Institucionales, Transversales) y acciones estratégicas.

17 Formulación del Plan de Acción
1 Definir el marco estratégico Visión Objetivos Iniciativas prioritarias 1 2 3 4 5 6

18 Formulación del Plan de Acción
2 Establecer el marco de acción Criterios Compromiso Plazo 1 2 3 4 5 6

19 Formulación del Plan de Acción
3 Formular el marco operativo Acción Meta Indicador Tiempo Actividades Responsables Recursos 1 2 3 4 5 6

20 Formulación del Plan de Acción
4 Definir proceso de monitoreo y seguimiento Estructuración a partir de los objetivos de la Estrategia de Gobierno En Línea Ejecución de acciones para el logro del Plan (ejecutado vs. programado) Eficacia de los objetivos del Plan Eficiencia, que se plasma en el logro de los objetivos Tablero de control 1 2 3 4 5 6

21 Formulación del Plan de Acción
5 Validar y ajustar el Plan Revisión con el equipo de trabajo 1 2 3 4 5 6

22 Plan de Acción de Gobierno En Línea
Formulación del Plan de Acción de GEL 6 Presentación pública del plan Aprobación del equipo directivo Compromiso de primer nivel Ministro, Director 1 2 3 4 5 6 Plan de Acción de Gobierno En Línea

23 Diagnóstico y compromisos al 2010
2007 2010 SECTORES F1 F2 F3 F4 F5 Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 74% 65% 35% 29% 25% 100% 78% Comercio, Industria y Turismo 89% 85% 70% 56% 16% Comunicaciones 59% 10% 21% 9% Educación Nacional 87% 75% 53% 32% Hacienda y Crédito Público 86% 52% 34% 43% Interior y Justicia 54% 55% 28% 80% Protección Social 64% 42% 17% 12% 92% Seguridad 30% 0% Agricultura y Desarrollo Rural 49% 26% 23% Organización Electoral 33% 5% F1: Fase de Información F2: Fase de Interacción F3: Fase de Transacción F4: Fase de Transformación F5: Fase de Democracia Alto Medio Bajo

24 Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Ejemplo Sector Ambiente 2007 2010 ENTIDADES F1 F2 F3 F4 F5 Ministerio 96% 87% 44% 46% 67% 100% 60% Fondo Nacional de Ahorro 80% 71% 28% Instituto SINCHI 69% 30% 0% 15% 35% 68% IDEAM 64% 42% 12% 23% 11% Instituto Humboldt 92% 81% 72% 31% 33% INVEMAR 58% 18% 43% Unidad de Parques Nacionales 7% 22% 70% 84% Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial F1: Fase de Información F2: Fase de Interacción F3: Fase de Transacción F4: Fase de Transformación F5: Fase de Democracia Alto Medio Bajo

25 Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción
INTEGRACIÓN AL SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO EN LÍNEA EN COLOMBIA Plan de Acción de Gobierno En Línea Medición del avance, uso, calidad e impacto Diagnóstico SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN

26 Muchas Gracias Francisco Camargo Salas fcamargo@agenda.gov.co


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