MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Hacia un sistema curricular
Nacional.
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Los Programas de Español 2009
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
PLANIFICACION ESCOLAR
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Marco de Buen Desempeño Docente
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Educación Física y Artes
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
El sistema curricular y su política
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Hacia un sistema curricular
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Currículo y competencia
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Educación Básica Primaria
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Cultura escrita y Alfabetización
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE Dr. Marino Latorre Ariño

MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE

Proyecto Educativo Nacional al 2021 – (PEN – 2021) (Consejo Nacional de Educación, aprobado enero 2007) Implementación de políticas de Estado

Proyecto Educativo Nacional al 2021 Implementación de políticas de Estado OBJETIVO ESTRATÉGICO 2º: Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad POLÍTICAS Establecer un Marco Curricular Nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículums regionales coherentes. Definir estándares nacionales…

Hacia un sistema curricular

SISTEMA CURRICULAR 3. 2. Mapas de progreso 1. El Marco Curricular ¿Qué deben aprender en cada nivel-ciclo? ¿Qué deben aprender los estudiantes? 4. Materiales y recursos educativos 3. ¿Cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula? ¿Cómo se puede enseñar y aprender?

SISTEMA CURRICULAR -- DIMENSIONES -- MARCO CURRICULAR II. MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE III. RUTAS DE APRENDIZAJE Establece los aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes tienen derecho a aprender. Describe de forma precisa de los progresos de aprendizaje, por niveles y ciclos. Herramientas pedagó- gicas para el profesor, a fin de que los estudian- tes logren las capacida- des y competencias.

1. MARCO CURRICULAR ¡NO EXISTE AÚN…! Es un instrumento vertebrador del sistema curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales, que todas y todos los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar. ¡NO EXISTE AÚN…!

¿Cómo se entiende esto? Veamos:

- Cartel de contenidos por áreas y grados 1. MARCO CURRICULAR Debe establecer los fines, los aprendizajes fundamentales para todos los estudiantes, la metodología, los valores-actitudes y criterios de medición-evaluación. 1. FINES - Competencias - Capacidades - Destrezas - Valores - Actitudes 2. CONTENIDOS - Cartel de contenidos por áreas y grados

1. MARCO CURRICULAR 3. METODOLOGÍA 4. EVALUACIÓN - Criterios - Estrategias metodológicas - Técnicas metodológicas - Materiales didácticos 4. EVALUACIÓN - Criterios - Indicadores - Matrices de evaluación (rúbricas)

¿POR QUÉ UN MARCO CURRICULAR? TENER UN HORIZONTE COMÚN 2. INSTRUMENTO ORIENTADOR DE CURRICULUMS REGIONALES 3. INSTRUMENTO QUE ORIENTA AL MAESTRO

Definición de COMPETENCIA: COMPETENCIAS BÁSICAS Definición de COMPETENCIA: Conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que posee una persona que le permiten la realización exitosa de una actividad, en contextos determinados, y según estándares aceptados.

¿POR QUÉ TRABAJAR POR COMPETENCIAS

PORQUE HA CAMBIADO EL ESCENARIO MUNDIAL POST-MODERNIDAD 2. GLOBALIZACIÓN 3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Mundo del conocimiento COMPETENCIAS BÁSICAS Mundo personal Mundo ciudadano Mundo laboral Mundo del conocimiento

COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Al alcance de la mayoría de los estudiantes 2. Desarrolladas a través del trabajo de todas las áreas 3. Permitan ayudar a seguir aprendiendo durante toda la vida

Instrumentales: dominio de instrumentos culturales CLASES de competencias Instrumentales: dominio de instrumentos culturales Relacionales: interactuar en grupos heterogéneos Sistémicas: actuar de forma autónoma (De-Se-Co, 8 competencias)

COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS CAPACIDADES DESTREZAS

2. MAPA DE PROGRESO Es una herramienta que describe la gradualidad del desarrollo de las competencias y la apropiación de los aprendizajes por parte del estudiante. - Focaliza el crecimiento y mejora de los aprendizajes - Instrumento de aprendizaje y control de los aprendizajes - Permite retroalimentar la enseñanza y el aprendizaje

Mapas de Progreso

Previo al Nivel Inicial (3-5 años) de MPA Ciclos del DCN Grados Nivel 7º --- Encima del Nivel 6º Nivel 6º VII 3º, 4º y 5º Secundaria Nivel 5º VI 1º y 2º Secundaria Nivel 4º V 5º y 6º Primaria Nivel 3º IV 3º y 4º Primaria Nivel 2º III 1º y 2º Primaria Nivel 1º II Previo al Nivel Inicial (3-5 años)

MAPAS DE PROGRESO - ORGANIZACIÓN MAPAS DE PROGRESO DE COMUNICACIÓN Los mapas de progreso se organizan por áreas, las cuales están relaciona-dos con las competencias de cada aprendizaje fundamental. MAPAS DE PROGRESO DE COMUNICACIÓN DIMENSIONES - Mapa de progreso de lectura - Mapa de progreso de escritura - Mapa de progreso de oralidad

MAPA DE PROGRESO DE LECTURA MAPA DE PROGRESO DE ESCRITURA MAPA DE PROGRESO EN LA ORALIDAD MAPA DE PROGRESO DE NÚMEROS Y OPERACIONES

MAPAS DE PROGRESO - Descripción Destrezas Descripción Dimensiones NI-VEL 4 5° Y 6° de Primaria Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. (Identificar, Interpretar y relacionar con otros conocimien-tos) Característica y complejidad textual Construcción del significado (Identificar e inferir el tema central y otros) Reflexión y evaluación (Explicar y opinar)

Herramientas de apoyo para el trabajo pedagógico del profesor 3. RUTAS DE APRENDIZAJE Herramientas de apoyo para el trabajo pedagógico del profesor SEÑALAN Enfoque pedagógico, qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo. EXPLICAN Competencias, capacidades y destrezas que se trabajan. ROPONEN Orientaciones didácticas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas para facilitar los aprendizajes. PERMITEN Ver la progresión de los aprendizajes y las condiciones y escenarios del aprendizaje. INDICAN Destrezas que hay que trabajar y ejemplos de cómo evaluar, lo que se está aprendiendo.

Ruta de Aprendizaje Especifica (debería especificar): Las competencias, capacidades y destrezas (FINES que hay que conseguir) Contenidos en un contexto y condiciones de aprendizaje (CONTENIDOS que hay que aprender) El enfoque metodológico y orientaciones didácticas (CÓMO HACER)

Las Rutas se concretan en: Las actividades que son estrategias de aprendizaje diseñadas por el profesor para que el estudiante desarrolle competencias y destrezas (habilidades) y aprenda los contenidos de las áreas. Para desarrollar competencias las actividades deben contener: Una acción (verbo - destreza) Contenido en un contexto (contenidos) Condición: Forma de hacer (técnica metod.)

¿Qué documentos e instrumentos comprenden las Rutas ? Brinda orientaciones: Al director como líder pedagógico Condiciones para el buen aprendizaje: “Buen inicio” Jornada de reflexión y plan de mejoras de los aprendizajes Implementación de las rutas de aprendizaje El día del logro

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (nivel 6º) Capacidades específ. (Destrezas) 1. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión. Destrezas Identificar Analizar críticamente Organizar información Tomar decisiones 2. Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión. Escuchar Interpretar

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (nivel 6º) Capacidades específ. (Destrezas) 3. Produce textos escritos diversos, en variadas situaciones comunicativas, con coherencia, cohesión, utilizando vocabulario pertinente y ortografía y sintaxis correctas, mediante procesos de planificación, producción y revisión. Destrezas Planificar Producir textos Utilizar ortografía y sintaxis correctas 4. Produce textos orales de forma coherente diversos según su propósito comunicativo, de forma espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos. Organizar el discurso Expresarse con corrección Aplicar recursos com. Evaluar el discurso

PANEL DE CAPACIDADES-DESTREZAS- ÁREA DE COMUNICACIÓN COMPRENSIÓN EXPRESIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO DESTREZAS - Identificar - Analizar - Sintetizar - Inferir - Interpretar - Comparar - Leer - Demostrar fluidez mental y verbal - Utilizar caligrafía, ortografía y gramática correctas - Producir textos orales y escritos Escenificar-dramatizar - Demostrar originalidad - Investigar - Relacionar - Argumentar - Valorar

Las Rutas se concretan en Actividades Las actividades son estrategias de aprendizaje diseñadas por el profesor para que el estudiante desarrolle competencias y destrezas (habilidades) y aprenda contenidos.

ELEMENTOS DE LAS ACTIVIDADES DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE Una acción (verbo - destreza) Contenido en un contexto (contenidos) Condición: Forma de hacer (técnica métod.) Actividades = Estrategias de aprendizaje Destreza + contenido + técnica metodológica + ¿actitud?

DEFINIR LAS DESTREZAS DESTREZA DEFINICIÓN Comparar. Establecer similitudes y diferencias entre dos o más objetos siguiendo uno a varios criterios de comparación. 2. Clasificar. Es disponer por clases o separar por grupos los objetos de que se dispone, utilizando uno o varios criterios de clasificación.

PROCESOS DE LAS DESTREZAS PROCESOS MENTALES Analizar 1. Percibir la información de forma clara y distinta 2. Identificar las partes esenciales 3. Relacionar las partes entre sí 4. Realizar el análisis 2. Comparar 1. Percibir la información 2. Identificar las características 3. Seleccionar el criterio/s de comparación 4. Realizar la comparación utilizando un organizador gráfico

PROCESOS DE LAS DESTREZAS PROCESOS MENTALES 1. Clasificar 1. Percibir la información de forma clara 2. Identificar las características de los objetos 3. Seleccionar criterio/s de clasificación 4. Realizar la clasificación

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Análisis de contenidos utilizando la técnica del cuestionario. Análisis de contenidos diversos utilizando una ficha de análisis, el método heurístico, etc. Clasificación de objetos siguiendo los procesos mentales de la destreza y utilizando criterios de comparación.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Comparación de informaciones diversas mediante el análisis de las mismas y la utilización de criterios de comparación (cuadro de doble entrada, etc.) Comparación de la información, mediante la elaboración de un cuadro comparativo, en función de ciertos criterios elegidos.

Ejemplo de Actividad - I Comparar la cultura de Atenas y Esparta en el siglo V a. C. utilizando 5 criterios de comparación y elaborando un cuadro de comparación. Lee la información sobre Atenas y Espar. Identifica sus características Elige criterios de comparación Realiza la comparación utilizando un organizador gráfico.

Ejemplo de Actividad - II Clasificar los países que se indican a continuación: Perú, Francia, Suiza, Liberia, Hungría, Argentina, Taiwán, México, Camerún, Ecuador, Inglaterra, Venezuela, Bolivia, Costa de Marfil, Sri Lanka, utilizando algún criterio. Leer los nombres de los países, reconocerlos Ubicarlos en continentes y hemisferios. (¿buscar información?) Identificar sus características para poder comparar: Elegir criterios de clasificación. Realizar la clasificación.