Aprendizaje Cooperativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Anoetako Herri Ikastola (Gipuzkoa)
Advertisements

ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización
Nuestro equipo: Cecilia Simón UNIVERSIDAD DE VERANO UNIVERSIDAD DE VIC
Experiencia de trabajo cooperativo
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROGRAMA INFANCIA.
Las Competencias Básicas
COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS
Simposium Vic. 30 de junio de 2011 “Camí del mig”
Reunión Nacional de Educación Secundaria
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS
Ikasketa Kooperatiboa Lan plana: proposamena
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
DISCRIMINACIÓN CURSO: 6º de Primaria / 1º ESO TIEMPO : 1 sesión 60 min
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Colegio Mirasur1 Programa Ágora Ágora: Lugar de reunión e intercambio de ideas.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
UNOS TAPONES CON HISTORIA
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 de Marzo de 2007
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
TALLERES EXTRAESCOLARES
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
LOS PLANES DE EQUIPO EN EL IES PINO MANSO
¿Qué es para ti la Navidad?
Programa: La Legislatura y la Escuela Un acercamiento del alumno al trabajo parlamentario.
DÍA DEL LIBRO ABRIL 2008.
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
1º Y 2º EDUCACIÓN INFANTIL EN EL PALACIO HABÍA UN COLEGIO PARA CHICOS.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES Y MADRES CURSO: 1º DE PRIMARIA
Colegio Inglés George Chaytor
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
Galicia Bilingüe propone lo que se aplica en todas las democracias con más de una lengua oficial: los padres o los alumnos eligen la lengua vehicular.
PROYECTO DE MEDIACIÓN Educación en el conflicto.
LEIDY VANESSA RAMIREZ. Internet y el resto de las TIC permiten la coordinación de tareas y la gestión de la complejidad, produciendo una combinación de.
© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
PLAN DE FORMACIÓN 4ª SESIÓN IES LAS GALLETAS. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 16’00-17’30: EXPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTA  ¿Qué es una wiki? ¿Qué uso educativo.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Los libros de texto son gratuitos para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria de Aragón. En el curso el programa abarca educación primaria,
Los beneficios de las clases con soporte tecnológico.
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
PROYECTO INNOVADOR: COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. Contenido Créditos Referencia.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR CURSO 2006/07 COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE”COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE” Añover de Tajo Añover de Tajo.
55 años 1 ° REUNION DE PADRES DE FAMILIA.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Cooperativo I Simposio sobre Aprendizaje Cooperativo Vic, junio 2011

Estructuras Cooperativas en las Reuniones de Familias Juan Manuel Gómez Judith Fernández Pilar Rodríguez

Aprendizaje cooperativo y familias Características del cole La cooperación, uno de nuestros principios metodológicos. Simposio Aprendizaje Cooperativo: Estructuras Cooperativas en las reuniones de Familias

Objetivo de la actividad De reuniones informativas a reuniones participativas Simposio Aprendizaje Cooperativo: Estructuras Cooperativas en las reuniones de Familias

Dinámica cooperativa (Ámbito B y C) Simposio Aprendizaje Cooperativo: Estructuras Cooperativas en las reuniones de Familias

Dinámica cooperativa (Ámbito B y C) Desarrollo: "Lápices al centro" 1º Individual (5 min) 2º Puesta en común (10 min) 3º Producto Final (5 min) 4º Exposición (5 min / grupo) Para que la actividad funcione bien: Elegir un portavoz Participación igualitaria Aprendizaje cooperativo   Simposio Aprendizaje Cooperativo: Estructuras Cooperativas en las reuniones de Familias

Valoración de la actividad Para todo el colegio: Extensión a otras aulas Nos replanteamos las reuniones de familias Simposio Aprendizaje Cooperativo: Estructuras Cooperativas en las reuniones de Familias

En las reuniones de Infantil Simposio Aprendizaje Cooperativo: Estructuras Cooperativas en las reuniones de Familias

En las reuniones de Infantil Simposio Aprendizaje Cooperativo: Estructuras Cooperativas en las reuniones de Familias

Valoración de la actividad Para las familias Mejoró la comprensión de la cooperación y la identificación con los principios del colegio Se relajaron y disfrutaron Se ampliaron contenidos de educación familiar Los beneficios fueron mayores en aquellas familias más reticentes Comprendieron que el trabajo en equipo crea vínculo Mejoró la cohesión entre las familias del aula Simposio Aprendizaje Cooperativo: Estructuras Cooperativas en las reuniones de Familias

Valoración de la actividad Para el alumnado: Les gustó ver que sus padres trabajaban con los mismos principios La aceptación de la familia sobre la cooperación mejoró la importancia que los alumnos dan a la misma Simposio Aprendizaje Cooperativo: Estructuras Cooperativas en las reuniones de Familias