La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS"— Transcripción de la presentación:

1 COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS
COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS. UNA NECESIDAD Rosana Díaz París (Asesora de formación del CFR de Pontevedra) Universidad de Vic, 30 de junio de 2011

2 COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS. -Trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo y su enseñanza: prácticamente ausentes en la formación inicial del profesorado. - Necesidad de cohesionar el grupo de profesores en el desarrollo de su labor profesional dentro de la organización escolar: docencia directa, proyectos de equipo, dinamizaciones, equipos de ciclo y departamentos,etc, pero también en su formación continua (GT, PFAC…) -¿”Equipos docentes” o “grupos de profesores”? - Uso e incorporación de las aportaciones del programa CA-AC (respecto a los tres ámbitos de intervención) a las tareas de los “equipos docentes” y que van más allá de la docencia directa con los alumnos. -Los/as profesores/as como “aprendices”. Similitudes con los/as alumnos/as.

3 COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS
INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO A CON GRUPOS DOCENTES. ALGUNAS EXPERIENCIAS: -Experiencia 1: Algunas dinámicas de cohesión con un grupo de profesores de infantil y primaria durante su formación en HHSS con un PFAC. (CEIP en O Grove. Pontevedra) -Experiencia 2: Dinámica de cohesión con un grupo de profesores de enseñanza secundaria durante su formación en estrategias para la gestión de conflictos: mediación escolar con un GT. (IES en Pontevedra) EU SON...

4 COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS
EXPERIENCIA 1: -Características: CEIP en O Grove (Pontevedra). PFAC con 15 profesores desde infantil de 3 años a 6º de primaria: infantil (4), primaria (4), inglés (1), educación física (1), religión (1), orientador (1), PT (1), AL (1) y música (1). Mucho profesorado nuevo en el centro. Profesorado joven. Formación sobre habilidades sociales y sobre su intervención educativa en el aula. -Finalidad de la actividad: crear un clima distendido y favorecer la interrelación y el conocimiento mutuo entre los miembros del PFAC (y la asesora). -Otros objetivos -¿Cuándo? 1ª reunión con todo el grupo del PFAC (octubre). -Dinámica de cohesión: “Tela de araña”/”Ovillo de lana”. -Valoración de la actividad: muy positiva. Sirvió para presentarse y para conocerse, creando un clima distendido y de confianza. Contribuyó a la acogida del nuevo profesorado, a relacionarse y a compartir y reconocer temores, inseguridades, dificultades.

5 COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS
Para reforzar esa cohesión del grupo debilitada por las dificultades y servir de distensión se utilizaron otras dinámicas en diferentes momentos: -Dinámica: “El paracaídas”. Objetivo: Que el profesorado del GT pudiera liberar tensiones, compartir sus preocupaciones y renovar su apoyo a los compañeros más débiles. (En enero) Valoración: se realizó en el momento en que lo necesitaban; los profesores se veían abrumados por las dificultades y los lentos y escasos progresos con los alumnos a pesar del trabajo realizado y de la constancia. -Dinámica: “Eu son…” (ver pdf 1) (En febrero) Objetivo: comprobar el grado de conocimiento mutuo y de relaciones positivas entre los miembros del grupo. Facilitar una dinámica más para trabajar con los alumnos la cohesión de grupo.

6 COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS
EXPERIENCIA 2 -Características del grupo: Grupo de Trabajo de 12 profesores de un IES de Pontevedra. Formación sobre gestión de conflictos e introdución de la medicación escolar en su centro. Profesorado de ESO y de Formación Profesional de distintas especialidades y familias profesionales. Antigüedad. -Objetivos de la actividad: conocernos más y reflexionar sobre las diferencias; poner de relieve la necesidad de trabajar con el alumnado de secundaria la toma de conciencia de que todos somos diferentes pero, a la vez, todos somos iguales, de que con todos sus compañeros tienen algo en común y predisponerlos a la aceptación de los alumnos con más dificultades o diferencias. -Dinámica: ¡Bingo! Cada participante tiene un tablero con los siguientes rasgos u otros que se propongan. Se trata de completar el cartón poniendo en cada casilla el nombre de un compañero con el que se comparta ese rasgo. No se puede repetir ningún nombre. La primera persona que termine de cubrir el cartón cantará “¡BINGO!”.

7 COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES/AS
O seu pai ou a súa nai chámanse coma os meus. Estivo noutro país. Non soporta as mentiras. Practica algún deporte. Gústalle a música actual. Calza o mesmo pé ca min. Tivo algunha vez algún conflito. Defendeu a unha persoa que era agredida ou molestada. A súa cor preferida é diferente da miña. O tempo libre pásao coa familia e cos amigos. Tenlle medo ás serpes. Prefire estar tranquilo a meterse en problemas. Posterior reflexión-debate con el grupo sobre cada rasgo y lo que implican, sobre que todos somos diferentes pero también iguales… y la importancia de aceptar a todos (incluso a los más diferentes). Valoración: el profesorado del GT participó con mucho entusiasmo en la actividad y se despertó en ellos el interés por trabajar la aceptación de las diferencias con los alumnos durante las tutorías.


Descargar ppt "COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google